Allepey, un recorrido en ferry público por los backwaters de Kerala

Uno de los culpables de que estuviéramos visitando la India del Sur fue la portada de la revista Altaïr dedicada a Kerala: una imagen de un paisaje exultante de verdor de palmeras que crecían al borde de unos canales o backwaters. Esta zona se escribía de color verde en mi imaginario. Y verde es. Y lleno de plantaciones de arrozales, de palmeras y de aldeas que hacen vida en los canales, con el agua siempre hasta los talones y rodeados de la paz que aporta el agua y el vivir en plena naturaleza. Por eso decidimos hacer desde Allepey, un recorrido en ferry público por los backwaters de Kerala y al día siguiente otro en canoa por los canales más pequeños.

palmeres i aigua

canals

tourist boat

Los backwaters de Kerala se extienden por un vasto territorio que va desde Kochi hasta Kollam. Buscando por internet, se puede encontrar información para visitar zonas de canales estrechos y nada masificados, que muestran la vida de la gente en su estado más puro. Pero a estas alturas del viaje no teníamos intención de visitar zonas inhóspitas y de difícil acceso, así que hicimos las visitas que más nos apetecían, de las múltiples opciones que hay: house-boat, canoa o ferry público.

Instalamos el campo base en Allepey, una pequeña localidad que, a pesar de la afluencia de visitantes que se desplazan para visitar los canales, no está muy concurrida y tiene una aire muy relajado y de pueblo.

Cerca de la estación de autobuses está la oficina de turismo, el canal y la parada de ferry. Allí estábamos a la hora de la salida del ferry público, que hace el trayecto de Allepey hasta Kottayam. El ferry se llena con cuatro turistas y los locales, que nos saludan alegremente. Enseguida el canal se ensancha y podemos ver las house-boat que están varadas, seguramente preparando el desayuno de sus huéspedes. Estas grandes embarcaciones servían antiguamente para transportar arroz por los canales, y hoy en día, en que todo ha cambiado, transportan turistas en cruceros románticos arriba y abajo de los backwaters más grandes.

ferri públic

backwaters

El recorrido del ferry cruza por un lago, ancho, lleno de luz y ajetreado por multitud de embarcaciones que van de aquí a allá. Toda la paleta de verdes que imaginaba estaban ahí, también el azul del cielo y del agua, con los campos de arroz, las palmeras y los lirios de agua que crecen y se extienden con sus flores lila. A pesar de su bonita apariencia, esta planta supone una verdadera plaga que dificulta la circulación por los canales y se extiende sin remedio por todas partes.

arrossals

lliris d'aigua

Cuando llegamos a Kottayam son ya las dos de la tarde. Esperamos media hora para volver a Allepey y deshacemos el camino de vuelta, con más hambre que otra cosa pues, como la vuelta sigue el mismo camino, es ahora un poco aburrido.

[styled_box title=”Información práctica:” color=”blue”]

Como ir: Para ir a Allepey desde Fort Kochi, hay que coger el bus local hasta Thoppumpady, situado unos 5 km al sur. Aquí hay de caminar unos 500 metros hasta la parada de New Bridge, que es de donde sale el autobús a Allepey.

Alojamiento: Nos alojamos en la guesthouse Palmy Regency, situada en la calle perpendicular al puente, al lado del restaurante Annapoorna Vegetarian Hotel. Habitación doble con baño, ventilador y mosquitera en las ventanas y la cama, por 450 INR. Recomendable.

Dónde comer: Un buen lugar para comer, y muy económico, es el restaurante Annapoorna Vegetarian Hotel, situado al otro lado del canal, justo delante del puente peatonal.

Visita de los backwaters: El precio del viaje en ferry hasta Kottayam es de 37 INR ida y vuelta. Se paga en el barco.[/styled_box]

Allepey, un recorrido en ferry público por los backwaters de Kerala
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

nueve − 3 =