Ayutthaya, la capital del antiguo reino de Siam

Ayutthaya, la capital del antiguo reino de Siam, fue fundada en 1350 por el rey U-Thong y destruida en 1767 por el ejército birmano. Es Patrimonio de la Humanidad y es uno de los lugares de Tailandia que nadie debería perderse. Se encuentra sólo a 80km de Bangkok, así que estando tan cerca, mucha gente aprovecha para ir y volver en un solo día.

Nosotros, sin embargo, decidimos pasar cuatro días para volver a ver las ruinas y disfrutarlas con tranquilidad. En esta ocasión decidimos viajar a Ayutthaya en tren, puesto que es la opción más económica y quizás la más sencilla. Y tras menos de dos horas, llegamos a la estación de Ayutthaya. Nada más salir de la estación nos asaltan varios conductores de tuc-tuc, con el proposito de llevarnos a la zona donde estan situadas las guesthouse. Aunque nada más facil que cruzar la calle y acceder al embarcader para, de esta forma, cruzar el río que separa la estación de la ciudad antigua.

Nos alojamos en la misma ghuesthouse en la que estuvimos hace unos años, que continua siendo agradable y acogedora y dispone de un gran jardín. Tras dejar las mochilas salimos a comer y pasear por la zona.

Como hemos decidido pasar cuatro días aquí, decidimos visitar la mayoría de los templos por la tarde y evitar así el fuerte calor. Como la guesthouse dispone de una sombreada terraza, pasamos las mañanas planificando el resto del viaje.

Y estando cerca de la zona arqueológica, decidimos ir paseando en vez de alquilar un ciclomotor o una bicicleta, como hicimos la vez anterior.

parque junto a las ruinas de Ayutthaya

Lago en el parque junto a las ruinas de Ayutthaya

Wat Phra Mahathat

El primer templo que encontramos es el Wat Phra Mahathat, donde se encuentra una de las imágenes más fotografiadas de Tailandia: el Budatree. Se trata del busto de una imagen de Buda que ha sido atrapada entre las raíces de un árbol. Aunque es un templo bonito, considerando que ya lo habíamos visitado continuamos paseando, esta vez por un parque con sombra, hasta el cercano Wat Na Phra Men.

Precio entrada: 50 bath

Cabeza de Buda atrapada entre las raices de un arbol en el Wat Phra Mahathat

Wat Na Phra Men

Lo más característico de este templo es el gran Buda del interior de 6 metros de altura. Es uno de los pocos templos que se libraron de la destrucción del ejercito birmano. Está situado junto al Wat Phra Si Sanphet. En el interior, además de turistas, hay siempre numerosos locales rezando. Es bonito de ver y se agradece el fresco de su interior, pues hace mucho calor.

No hay que pagar entrada.

Buda en el templo de Wat Na Phra Men en Ayutthaya

Wat Lokayasutharam

Continuamos nuestro paseo, esta vez en dirección a la parte posterior del Wat Na Phra Men. Salimos de este recinto hacia una calle con un pequeño canal en medio. En el otro lado, un camino a mano izquierda nos deja ante la imagen de un gran Buda reclinado, de más de 40 metros. Tras las fotos de rigor, regresamos para, ahora si, visitar el Wat Phra Si Sanphet.

No hay que pagar entrada.

Buda reclinado de Wat Lokayasutharam en Ayutthaya

Wat Phra Si Sanphet

Se trata sin duda del templo más interesante y bonito de Ayutthaya, con tres chedis apuntando el cielo. Los chedis oriental y central contienen las cenizas del padre y hermano mayor del rey Rama Thibodi II, mientras que las suyas estan en el tercer chedi, construido en 1530 por su hijo y sucesor, el rey Boromaraja IV. Los chedis contenían también cientos de pequeñas estatuas de Buda en bronce, vidrio, plata, plomo y oro, que se pueden ver en el Museo Nacional de Bangkok.
Disfrutamos mucho de la vista de los tres chedis durante la puesta de sol.

Precio de la entrada: 50 bath

Templo de Wat Phra Si Sanphet en Ayutthaya

Wat Yai Chai Mongkol

Situado en las afueras, se encuentra este templo, para mi el más bonito junto al Wat Phra Si Sanphet. Se trata de un templo con un chedi principal, sobre una base cuadrada rodeada de cuatro estupas más pequeñas. Pero sin duda, lo que hace especial a este templo son las maravillosas estatuas de Buda que lo rodean y el pequeño Buda reclinado de la parte posterior. Fue construido en 1357 por el rey U Thong y asignado a una orden de monjes, proveniente de Sri Lanka, que todavía residen allí.
Este templo está bastante alejado, por lo que la mejor forma de llegar sea en tuc-tuc o en ciclomotor. Nosotros fuimos andando y tardamos sobre una hora por calles atestadas de tráfico, por lo que regresamos en tuc-tuc. Pagamos 80 baths por el transporte.

Precio de la entrada: 20 baths

Templo de Wat Yai Chai Mongkol en Ayutthaya

Hay más templos en Ayutthaya que merecen ser visitados. Algunos están alejados del centro, por lo que la mejor forma de verlos es alquilando una bicicleta o ciclomotor, o en un circuito organizado con alguno de los tuc-tuc de la ciudad. En nuestro caso los visitamos hace años, por lo que en esta ocasión lo desestimamos.

Como llegar a Ayutthaya: Desde Khaosan nos dirigimos a la calle cercana al rio Chao Praya, enfrente del hotel New Siam Riverside, donde cogemos el autobús 53 hasta la estación de tren de Hualamphong. Para llegar a Ayutthaya hay varios trenes, el importe varia según la clase. En nuestro caso pagamos 15 bath por billete, cogimos el de las 10:50 y llegamos a nuestro destino con puntualidad.

Dónde dormir: Nos alojamos en el hotel Baan Lotus, una casa de madera tradicional de estilo tailandés, con un gran jardín. Habitación con baño compartido por 350 baths. Recomendable.

Comer: Vale la pena ir a cenar al mercado nocturno, pues hay puestos de comida para todos los gustos, desde los omnipresentes noodles hasta crepes de chocolate.

Cerca de la guesthouse, hay un pequeño restaurante local, cómodo y limpio, donde sirven una deliciosa sopa de noodles por el módico precio de 25 baths. Esta situado en la esquina de la calle de las guesthouse con la calle que está situado el KFC. Enfrente, al otro lado de la calle, a unos 50 metros, hay también un 7 Eleven.

NOTA: Visitamos Ayutthaya en 2015, en una ruta de 6 meses en los que visitamos India, Tailandia, Camboya y Malasia.

Ayutthaya, la capital del antiguo reino de Siam
4.6 (92%) 5 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

dos × 2 =