Cinco consejos para comprar billetes de tren en China y no morir en el intento

El problema para comprar billetes de tren en China es que casi nadie habla inglés. Eso supone estar mucho tiempo frente a la ventanilla intentando que te entiendan o tener que soportar que te cierren la ventanilla en tu cara. A continuación os damos cinco consejos para comprar billetes de tren en China y no morir en el intento, bien comprándolos en la misma estación o reservándolos con antelación por internet.

La red ferroviaria cubre todas las provincias y es un medio de transporte rápido y muy cómodo. No hay categorías de trenes ni de vagones -es un país comunista donde todos “son iguales” -pero hay diferentes tipos de asientos y literas: asiento duro o blando, litera dura o blanda. El número del tren indica su categoría: cuántos más números más viejo es.

Comprar billetes de tren en China

1- Buscar online los horarios de trenes. (Más abajo tenéis la aplicación para buscarlos)

2- Imprimir los horarios de tren que consideréis más interesantes. Los trenes pueden ir llenos y si tenéis que variar vuestro horario, os será útil saber cual es el próximo tren. Yo suelo hacer una copia de la pantalla y guardarlo como PDF en la tablet que llevo de viaje. De esa forma tengo bastante a mano los horarios por si mi primera opción no fuese posible.

comprar billetes de tren china

3- El siguiente paso es escribir en un papel el nombre de la ciudad de destino -a ser posible en chino- el número del tren y la fecha (mm/dd/aa).

4 – En un bloc de notas, escribid los siguientes símbolos, cada uno en una hoja independiente.

  • Asiento duro: 硬座
  • Asiento blando: 软座
  • Litera dura: 硬卧
  • Litera blanda: 软卧

Litera dura significa que hay seis literas en una cabina abierta, sin puertas. Litera blanda serian cuatro literas en cabina cerrada. Recomendamos litera dura para las distancias largas, verdaderamente es muy cómoda y no es “dura”.

Los símbolos correspondientes a cada litera serian los siguientes:

  • Litera de arriba: 上铺
  • Litera del medio: 中铺
  • Litera de abajo: 下铺

tren chino cabina litera duraVagón de litera dura

5- Haced cola delante de la ventanilla y entregad el papel donde habéis apuntado el número de tren, la estación de salida y la de destino, el día y la hora. Seguidamente buscad en vuestro cuaderno el tipo de asiento o litera y mostrádselo por el cristal. Es importante que los símbolos referentes al tipo de asiento o litera los hayáis escrito en símbolos bien grandes, para que se vean bien a través del cristal, puesto que estas hojas no las vamos a entregar ya que nos servirán para comprar otros billetes.

Así de simple. Si todo va bien, no tardareis más de cinco minutos en obtener vuestros billetes de tren.

bitllet tren xina

Reservar billetes de tren con antelación

Si creéis que es más oportuno llevar los billetes de tren comprados desde casa, bien porque consideréis que a pesar de lo dicho os va a costar comprarlos, porque es temporada turística o fiesta nacional y algunos billetes pueden estar agotados, por el hecho de viajar más tranquilos,  o simplemente porque la estación de tren queda lejos de vuestro hotel, podéis adquirirlos online a través de este formulario. 

Sigue estos pasos:

  • 1. Consulta el número del tren y el precio.
  • 2. Rellena tus datos personales, sube una foto de tu pasaporte y elige la forma para recoger los billetes. Tienes tres opciones, desde que te envíen el billete a tu hotel (este servicio se paga aparte) hasta recogerlos en la agencia o en la misma estación. Si queréis recogerlos en la estación, debéis llevar el número de reserva y el pasaporte. Es importante que lleguéis al menos con 45 minutos de antelación sobre la salida del tren.
  • 3. Pago online.

Tened en cuenta que los billetes solo se pueden comprar con un máximo de 20 días de antelación. Si los compráis con más de 20 días, ellos tomaran nota y pasarán a comprarlos en ese plazo.

NOTA 1: Comprarlos con antelación supone pagar una comisión a la agencia que hace la reserva. De su comisión a mi me pagan 1$ por billete. Es decir, que a vosotros os cuesta lo mismo comprar por aquí que directamente en la agencia, pero ese dolar a mi me sirve para pagar el hosting del blog y el dominio. Así que muy agradecido si los compráis directamente desde aquí y encantado si el artículo os ha ayudado a comprarlos en taquilla. 🙂

NOTA 2: Como veo que la pregunta más repetida es ¿encontraré billetes si los compro directamente en la taquilla? Mi experiencia es que viajando en invierno pocas veces me he encontrado sin billetes, pero en verano, por amigos que han viajado, es difícil encontrar billetes en las rutas más visitadas.

Mi recomendación seria la de comprar en China los billetes si vuestro viaje es en invierno, si vuestro itinerario es variable o si disponéis de suficiente tiempo. Y reservarlos si viajáis en verano o en fiestas nacionales, si disponéis de pocos días y vuestro itinerario no es variable.

(Artículo actualizado en enero de 2015)

Cinco consejos para comprar billetes de tren en China y no morir en el intento
4.7 (93.33%) 6 votes

Entradas relacionadas

32 comentarios en “Cinco consejos para comprar billetes de tren en China y no morir en el intento

  1. Hola! viajare a China en Junio, quiero ir de Xian a Longyan a conocer las cuevas y de Longyan a Pekin, pero busco y no me salen las rutas, tienes algún link en donde pueda ver las rutas y horarios? Gracias por tu ayuda!

    • Hola!

      Cuando dices Longyan, ¿te refieres a Luoyang y las cuevas budistas o es otro lugar? Te lo pregunto porque Luoyang está a un par de horas en tren de Xian, pero Longyan me sale en otra parte de China.

      • Hola! Si las cuevas budistas de longman en Luoyang. Tienes algún link donde pueda ver los trenes, costos y horarios que nos lleven ahí? Gracias por tu respuesta.

        • He hecho la consulta y hay varios trenes de Xian a Luoyang y también de Luoyang hacia Beijing. En esta misma página tienes un buscador con todos los trenes, horarios y precios. Luoyang tiene 3 estaciones, la de Guanlin es la que menos te interesa, puesto que está bastante alejada de la ciudad. La de Luoyang es céntrica y la de Luoyang Longmen está en las afueras y es la estación de trenes rápidos, aunque hay transporte público hacia la ciudad.

          Saludos!

  2. Hola luis, Buenissimo blog!! Tengo una pequeña duda. Voy a la china a principios de septiembre y estoy los primeros 5 dias en Beijing i luego 5 dias mas en Shanghai, habia pensado ir en tren. Crees que es mejor cojer los tickets des de el enlace que has colgado o mejor cogerlo en la misma estacion, basicamente lo digo por el tema del idioma.

    Luego en caso de el asiento de 2nda classe son muy incomodos o se puede superar bien el rato de viaje…

    Gracias Luis!

    y Felicidades de nuevo por el Blog!

    • Hola Adri,

      mira, a mi el idioma nunca me ha supuesto un problema para comprar billetes de tren en China. Si sigues mis consejos, no te resultará difícil. Otra cosa es que para principios de septiembre y siendo esa trayecto en concreto, los encuentres para el día que tu quieras. En cuanto a la clase de asiento, siendo como es un tren rápido (como un Ave) segunda clase es bastante confortable.

      Saludos y disfruta del viaje!

  3. Hola Lluís. Viajo a China a principios de octubre y también quiero ir de Pekin a Shanghái. Es recomendable comprar los billetes en taquilla con un par de días de antelación para asegurarte las fechas?? He leído en otro bloc que en taquilla a veces no quieren vender billetes a turistas para no violar acuerdos con los touroperadores (post del 2011), sabes algo al respeto??

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Marc,

      ante todo ten en cuenta que en octubre, la primera semana si no me equivoco, es fiesta nacional, por lo que la mayoría de trenes irán llenos. Si no te coincide con esta semana, no creo que tengas problemas para conseguir billetes. De todos modos este debe ser un itinerario muy solicitado, asi que compralos con toda la antelación que puedas.

      Respecto a lo de los touroperadores, no dudo que lo que dicen en otro blog sea cierto, pero a mi jamás me ha pasado.

      Saludos!

  4. Buenas!
    Me llamo Miguel.
    Ahora mismo estoy viajando con dos amigos a traves de Mongolia y nuestro proximo destino es China.
    Estamos mirando los billetes de tren y nos ha surgidouna duda.
    Nosotros queremos viajar de la manera mas barata posible, ya que no tenemos mucho dinero, asique el tiempo que estemos en los trenes no es un inconveniente.
    Nuestra idea es llegar a pekin y coger un tren a Xian o Shanghai y luego volver a pekin para coger un vuelo de vuelta.
    Estamos mirando los tipos de billetes y los mas baratos son los de pie.
    Que es eso exactamente? Y el asiento duro?
    Muchas gracias por todo!
    Por cierto, muy buen blog!

    • Hola,

      pues los billetes de pie significa que no tendréis ningún asiento asignado, por lo que tendréis que ir de pie si no hay asientos libres. Para un viaje largo es muy pesado, yo no lo recomiendo.

      El asiento duro vendría a ser como un segunda clase. Son filas de 3 asientos, un poco estrechos, con 3 más enfrente. Los trenes suelen ser los mismos por lo que el tiempo de trayecto no varia por la categoría. La mejor relación comodidad-precio es hard sleeper, aunque es más caro, pero el hecho de viajar de noche te compensa porque te ahorras el alojamiento.

      Saludos y buen viaje!

  5. Hola bon dia!!

    Somos dos parejas que queremos hacer una ruta por china este verano, tenemos pensado hacer parte del recorrido en trenes nocturnos para aprovechar las noches, pero he leído que es mejor reservar los billetes de tren online porque luego en ventanilla no quedan.. lo malo es que te pegan unos palos considerables a la hora de pagarlos online. Tú que me aconsejas??

    • Pues no lo se, porque en verano suelen estar llenos. Si tienes tiempo yo no reservaría, ahora bien, si los días son escasos entonces es cuestión de asumir el riesgo… o no. Yo nunca he tenido demasiados problemas porque viajo en octubre.

  6. Hola,
    Viajamos a finales de marzo. ¿Es buena época para “arriesgarse” a comprar billetes en el momento?
    Gracias!

    • Hola,

      pues si no te coincide con alguna fiesta nacional, el año nuevo chino, etc… no le veo ningún problema en comprar los billetes allí. Lo importante es tener margen de tiempo por si ese día el tren va lleno.

      Saludos!

  7. HOla Luis, antes que nada te felicito por el blog es muy bueno.

    Ahora recien hice la reserva de 2 tickets queria saber si esta todo en orden y como debo proceder para hacerme de ellos.

    Si sale todo bien me gustaria sacar otro pasaje en breve. quedo a la espera de tu respuesta

    Saludos

    • Hola Julian.

      Estate tranquilo respecto a los billetes que hasta ahora el sistema funciona bien. Respecto a recoger los billetes, dependera de la opcion que escogiste al comprarlos, si recogerlos en la estacion, que te los lleven al hotel… Y sobretodo ten en cuenta que las reservas solo se pueden hacer con cierto tiempo de antelacion.

      No obstante envio mail a chinahighlights a ver que me dicen.

      Gracias y saludos!

  8. Hola Lluis,
    Vamos a china a finales de marzo- principios de abril. Estamos mirando trenes en la aplicación que tienes en tu página y no nos da opción de cama, solo asiento o de pie. ¿ es posible que mas adelante aparezcan mas plazas? ¿Nos recomiendas esperar a los 20 días antes? Gracias

    • Hola Irene,

      entiendo que si no os da opción de litera será porque ese tren no dispone. ¿Se trata de un tren rápido? Te lo pregunto porque estos trenes son como los AVE y por tanto no disponen de litera.

      En cuanto a los 20 días, si los compras con antelación a este tiempo, la empresa china lo que hará será recoger vuestro encargo y comprarlo cuando falten esos 20 días, que es el período mínimo para comprarlos con antelación.

      Saludos!

  9. Hola, ahora si da la opción de litera. ¿Puede ser q solo estén disponibles a partir de una fecha? Es un tren nocturn de Peking a Datong, y tarda 7 horas, así que dudo mucho q sea un tren rápido, jajajaj

    Ahora tenemos otro problema. Después de introducir todos los datos dados a “enviar” para realizar la compra y la página no hace nada. Lo mismo ocurre al intentar abrir el enlace q dice como rellenar el nombre.

    Otra duda, ¿recogida en la estación o en el hotel? Supongo que en el hotel será mas caro, ¿cuánto tardan en mandarlo? ¿Llega sin problemas?

    Gracias de nuevo, y muy buena página!!!

    • ¿Los has enviado a nombre de Irene? Les envio un mail, pero estan en el año nuevo chino y el país se paraliza.

      En cuanto a recogerlos, el envío al hotel está incluido en el precio, según me explicó el agente de Chinahighlights.

      La compra no se puede efectuar hasta 20 días antes, por lo que si es con más antelación hay que esperar.

      Confirmo, están de vacaciones por lo que no te extrañe que el sistema no funcione.

  10. Hola Luis
    muy útil e informativo el blog, soy de Chile y te encontré investigando en la web. Mi duda es la sigueinte, voy de Xi’an a Beijing, revisé los trenes y quiero escoger uno de noche, el precio que aparece en el tren T42 para el 12.06.15 es de 76USd (cama blanda) y cuando quiero hacer la reserva el precio sube a 93 USd (tasa de servicio). Es correcta la información?? muchas gracias por tus consejos.Eric

    • Hola Eric,

      puede ser que suba tanto por la comisión de la agencia, que desconozco cual es pero supongo que cuanto más caro sea el billete más alta será la comisión. Para abaratar el precio tienes dos opciones: la primera pasa por la litera dura (se duerme bien, no es dura ni mucho menos y es la que viajo siempre) y la segunda pasaría por ahorrarte la comisión comprando el billete directamente en la estación de tren, aunque te arriesgas a que no queden literas.

      Ten en cuenta que los billetes solo se pueden reservar con 20 días de antelación, por lo que la agencia coge el encargo y hasta entonces no los compra.

      Saludos!

  11. Felicidaes por el blog, la información me serà de mucha utiliad en mi próximo viaje a China.
    Quisiera preguntarte si es posible comprar con antelación, desde tu blog u otro lugar, un billete de Beijing a Ulan Bator, ya que no encuentro la manera de hacerlo y temo que puedan agotarse los billetes ya que viajaré durante la semana del Naadam, el próximo mes de julio. Muchísimas gracias!

    • Hola!

      Pues si en el desplegable no esta la opcion, me temo que no se pueda. Supongo que sera solo para trayectos internos de China. Lo que si podras comprar sera hasta la estacion fronterera. Otra opcion es enviarles un mail a los de la agencia y preguntar. Quizas ellos puedan, por otros medios, comprarte ese billete.

      Saludos y buen viaje!

  12. Buenas noches, somos de Argentina y llegamos a Beiging el 23 de febrero próximo. Queremos viajar de Beiging a Pingyao el 29/2, y comprarlo por internet (desde tu blog, obviamente!). El tren sale 7:52a.m. y no sabemos cual de las 3 opciones nos conviene más. ¿Qué nos sugeris? Gracias!

    • Pues segunda clase suele ser filas de tres asientos con tres más delante y suelen estar sucios pues los chinos no paran de comer. Los asientos están asignados por lo que no te vas a quedar de pie. Primera clase suele estar más limpio y son asientos de dos, con dos más delante.

      ¿Escoger? pues dependerá de tu presupuesto, aunque es evidente que se viaja más cómodo en primera clase.

      Saludos y buen viaje!

  13. Hola Lluis,

    Gracias por el post.

    Si es la primera vez que viajo a China, es posible recoger los billetes en la estación con el pasaporte?

    He leido que la primera vez lo tienen que verificar o algo así.

    Un saludo

    • Pues no lo se Carlos, a mi no me consta que por ser la primera vez no los entreguen, la agéncia no me ha comentado nada sobre esto. Y de hecho no le veo mucha lógica. En principio no tendrían que haber problemas, puesto que a ti te van a dar un número de reserva asignado a tu pasaporte, pero en caso de dudas y antes de comprarlos, mejor sería enviarles un mail preguntándoselo.

      Saludos y disfruta del viaje.

  14. Hola!! Muy buenos tus consejos. Estoy planeando hacer el transmongoliano en septiembre comenzando en Pekin. ¿Varían mucho los precios comprándolos allí directamente o en la web? (me da un poco de cosa llegar alli y que no haya trenes…) Y allí en Pekin, ¿los billetes se compran en la estación de trenes propiamente dicha?
    Muchas gracias!!

    • Hola! Comprar el billete online tiene un sobrecoste de unos 6$, que es la comision que cobran las agencias, para trenes nacionales.
      Los trenes suelen ir llenos, algunas linias mas que otras. Por ejemplo, siempre me ha costado mucho mas, encontrar tiquets en el oeste de China, que en la parte este. Pero desconozco cual sera tu caso, que buscas billetes internacionales. En los buscadores online no salen estos billetes, aunque supongo que se pueden comprar contactando con la agencia. En la estacion lo desconozco, la verdad. De no encontrar siempre hay alternativas, como comprar un billete, en la estacion, hasta la frontera y tras cruzarla coger cualquier otro transporte hasta Ulan Bator y a partir de alli continuar en tren.
      Puede que en esta web haya mas informacion sobre tu viaje: http://www.caravanistan.com A mi me fue muy bien para recorrer la Ruta de la Seda.
      Saludos y buen viaje!

Deja un comentario

14 + nueve =