Como vestir para viajar en Irán

¿Vas a viajar a Irán y no tienes claro cómo vestir? Aquí te damos unos consejos básicos sobre como vestir para viajar en Irán, adaptados a nuestro reciente viaje de 2015 y sabiendo que el país está abriéndose poco a poco.

La Embajada de Irán en Madrid nos dice “Se recomienda llevar a cabo las normas sociales del país tales como: llevar velo, una camisa o vestido de manga larga para las mujeres, así como no salir con pantalones cortos para los hombres”. Hay que tener en cuenta que no hay normas específicas para las turistas así que, si seguimos las normas básicas, no tendremos porqué agobiarnos demasiado. Vamos a ver cómo vestirnos:

mujeres en Irán

Hace años vimos en el aeropuerto de Isfahan, la imagen de una mujer vestida completamente de negro, con el eslogan “Una mujer vestida adecuadamente es una perla en el paraíso”. Pero no os asustéis, en estos últimos años el país se ha abierto y afortunadamente, nosotras no debemos vestir como estas mujeres de la imagen!

Cómo vestir para viajar en Irán: mujeres turistas

Velo: Ya sabéis que nosotras debemos llevar pañuelo, un velo o hiyab que cubra la cabeza y el cuello.

Elegid un pañuelo fino para no tener calor, ponéroslo sobre la cabeza y cubriendo el cuello. Se puede dejar el flequillo al descubierto, es más, las mujeres iranís que rechazan la imposició islámica dejan ver el flequillo descubierto y dos o tres y hasta cuatro dedos más hacia atrás, casi parece que el pañuelo vaya a caer.

Con el pelo largo, la coleta funciona ideal para aguantar el pañuelo. Y si lo tenéis corto como yo, los primeros días quizás iréis más cómodas con un par de clips, que ya veréis que pronto acabaréis sin ellos.

¿Y el color? El que más os guste, no hay problema. Eso sí, que no sea negro que vais a pasar calor.

Chicas en Irán

¿Camisa o bluson?
Lo más cómodo, una blusa de algodón ancha y larga que cubra las caderas y un palmo más, hasta más o menos la mitad de la pierna. Para los brazos, hay que cubrir los codos, así que os aconsejo media manga, todas las chicas iban así. La podéis llevar desabrochada y cerrar los botones a partir de la cintura, pues la idea es no mostrar nuestras formas femeninas.

¿Falda o pantalón?
Hay que tener en cuenta que no deben mostrarse los tobillos, así que el pantalón debe llegar hasta allí y la falda igual. Eso o ponerse calcetines.
Vaqueros sin problemas, pero para sentiros cómodas en bazares, mezquitas y lugares públicos, que no sean muy ajustados. Tened en cuenta también que en Irán suele hacer calor, así que un pantalón sin ajustar siempre será más fresco.

¿Y los pies? ¿Puedo llevar sandalias?
La respuesta es SÍ. Hace años no estaba permitido, pues no podía mostrarse la piel, pero ahora las iranís jóvenes llevan sandalias así que… ¡Adelante!

¿Y debo vestir así en el hotel? ¿Y en las casas particulares?
Pues sí, chicas. Por supuesto no en vuestra habitación, pero si compartís baño, tendréis que poneros la blusa y el pañuelo cada vez que vayáis. El primer día olvidé ponerme el pañuelo para ir al baño antes de ir a dormir; cuando me percaté me asusté. tendríais que haberme visto corriendo despavorida hacia la habitación para recuperar mi protección!

Si hacéis Couchsurfing o habéis sido invitadas a alguna casa, ya lo veréis, ellas mismas irán sin pañuelo y os invitarán a quitároslo.

Núria en Teheran

Como véis, ropa fresca y ancha, que cubra brazos y caderas, un pañuelo a medio poner, unas chanclas frescas ¡y a disfrutar del país!

¿Cómo vestir en Irán, para hombres?

Bueno, ellos lo tienen fácil. Tan sólo olvidad los pantalones cortos, bermudas y similares y ya está.

Espero que estos consejos os ayuden a elegir el “qué me pongo para ir a Irán”, y lo demás seguro será un viaje formidable.

Como vestir para viajar en Irán
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

1 comentario en “Como vestir para viajar en Irán

Deja un comentario

6 + 11 =