Fenghuang, la ciudad china del ave fénix

Cansados de la lluvia que nos perseguía desde Guilin, decidimos citarnos con el sol en Fenghuang y abandonar el precioso pueblecito de Chengyang. Aunque llegar allí no fue fácil, renunciamos a la fiabilidad del tren, que nos dejaba a cierta distancia de nuestro destino, y nos aventuramos en bus. Error. Perdimos la mañana en Sanjiang esperando que saliera, para llegar a medianoche a Huiahua, aún a 2,5 horas de Fenghuang, después de cambiar varias veces de bus.

Fenghuang es una pequeña ciudad que se encuentra al oeste de la provincia de Hunan, en la orilla del río Tuo Jiang. Debe su nombre al mitológico ave fénix chino, que reina sobre el resto de las aves. Según algunas teorías, la leyenda del fenghuang o ave fenix de China, podría estar basado en la representación de un ave similar a un avestruz, común en la China prehistórica.

Habitada por la minoría étnica Miao, esta ciudad que mantiene su aspecto original de la dinastía Ming y Qing, era uno de los highlights de este viaje. Así que nada más llegar nos dirigimos al río para ver con nuestros propios ojos una imagen, de postal, que nos cautivó el año anterior, hojeando la guía de China. Y vaya si nos cautivó, tanto, que un oh de admiración salió de nuestras bocas nada más verlo.

Fenghuang, la ciudad del ave fenix de China

Fenghuang, la ciudad del ave fenix de China

Fenghuang, la ciudad del ave fenix de China

Pero como casi todo, en China nada es lo que parece y aunque la ciudad esté muy bien conservada, aunque sea una de las más bellas de China, también es muy turística y plagada de bares musicales, con luminosos luces de neón, que  la alejan de esa imagen idílica que parece querer ofrecer.

Fenghuang, la ciudad del ave fenix de China

Fenghuang, la ciudad del ave fenix de China

Si me preguntáis si vale la pena venir, la respuesta es si; una noche, dos a lo sumo. Porque la ciudad es preciosa y vale la pena perderse por sus callejones, caminar por la muralla, navegar por el río y ¿porque no? aprovecharse de su infraestructura turística para disfrutar de un espresso y una pizza, después de tantos días de comida china.

Fenghuang, la ciudad del ave fenix de China
Fenghuang, la ciudad del ave fenix de China

Fenghuang, la ciudad del ave fenix de China 

Como llegar

Desde Chengyang debemos regresar en bus a Sanjiang para coger el tren. Tenemos tres opciones:

  • El tren número 2012, que sale a las 00:15 y que llega a Jishou a las 06:00 quizás sea quizás la mejor opción. Desde Jishou salen buses frecuentes hacia Fenghuang y tardan unos 80 minutos aproximadamente en llegar.
  • El tren K651/K654, que sale a las 19:46 y llega a Huaihua a las 00:02. Desde aquí salen también buses frecuentes que tardan unas 2,5h en llegar. El precio del billete es de 38RMB. Si esta es vuestra opción, delante de la estación de autobuses hay algunos hoteles donde alojarse.
  • El autobús no es una opción. Vais a salir a mediodía y con suerte llegareis a Huaihua después de cambiar de transporte un par de veces.

Donde dormir

Nos alojamos en el Zhongtian International Youth Hostel, que está situado a pocos metros de la puerta este. No hay que cruzar la puerta, justo antes de llegar, hay que coger el callejón de la izquierda que va paralelo al río.  Como la mayoría de hostels en China, dispone de habitaciones a diferentes precios. El personal es amable y está limpio.

NOTA: ¿Vas a viajar a China? No dejes de leer nuestra guía de viajes de China, con información práctica, consejos para comprar billetes de tren e itinerarios para viajar por este país.

 

Fenghuang, la ciudad china del ave fénix
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

1 comentario en “Fenghuang, la ciudad china del ave fénix

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

cuatro × uno =