Monasterios de Phyang, Basgo, Likir y Rizong en Ladakh

Viajar a Ladakh es siempre una buena opción para conocer, en cierta manera, la cultura budista tibetana, no en vano le llaman “El Pequeño Tibet de la India”. Porque aunque los ladakhís tienen cultura própia, diferente de la tibetana, nosotros apenas notaremos las diferencias. Por tanto, Ladakh es una buen sitio donde conocer esta cultura sin tener que pagar el abusivo precio de un tour organizado, ni los caros permisos, requisitos indispensables para visitar Tibet.

Y algunos de los monasterios más interesantes de Ladakh estan situados al oeste de Leh, en la carretera hacia Srinagar. Son los monasterios de Phyang, Basgo, Likir y Rizong, y la mejor opción es visitarlos en taxi, puesto que en bus necesitaríamos varios días debido a la poca frecuencia de paso de estos.

Phyang

Phyang

Situado a unos 17 kilómetros de Leh, el poblado de Phyang y su monasterio crecen junto a un fértil valle que conecta con el río Indo. El Gompa, conocido también como Gompa Gouon, está situado en una colina a orillas del pueblo de Chhiwang, en un valle a la orilla derecha del río Indo.

El monasterio fue construido por el rey Tashi Namgyal en el año 1530 para conmemorar una victoria. Se puede llegar en transporte público, pero como es escaso y nos llevaría todo el dia, decidimos contratar un vehículo y así visitar también el monasterio de Basgo, Likir y Rizong.

En el interior podemos ver las imágenes de Amitabha y Avalokiteshvara, así como de Sakyamuni y Maitreya. También hay una sala dedicada a Mahakala, una de las feroces divinidades hindúes, que están cubiertas por una tela, como el monasterio de Spituk.

Fuera del monasterio, una hilera de estupas encaladas indican los antiguos peregrinos el camino a seguir para llegar. Las vistas desde aquí son espectaculares, Núria aprovecha que hace solito para sentarse a dibujar mientras yo doy una vuelta por la zona.

A mitad mañana, los pequeños monjes salen al exterior a dibujar, aprovechando el calor del sol. Jugamos un rato con ellos hasta que tienen que volver a clase, para seguir estudiando.

Basgo

Palacio de Basgo

Basgo se encuentra situado a 40 km de Leh, en dirección Srinagar y fue capital del Ladakh hasta 1476. Prueba de ello es la fortaleza y el monasterio que parecen crecer sobre la roca. Desde arriba, las vistas son impresionantes, con el valle del Indo verdeando todavía y el destrozo, la gente trabajando en los campos, vacas y dzos, campesinos en pleno trabajo.

El complejo de edificios incluye una fortaleza en ruinas que data del siglo XV, dos grandes templos y un pequeño santuario. El templo mejor conservado es el dedicado al Buda Maitreya, que contiene una gran estatua suya. Fue construido en el siglo XVI por Tshe-Wang Namgyal y tiene los murales originales más antiguos, después del monasterio de Alchi.

Likir

Likir

Likir está situado a unos 53 km al oeste de Leh, es uno de los monasterios más antiguos de Ladakh  y pertenece a la Orden Gelukpa. El Lama Durwang Chosje fundó este monasterio en 1065  durante el reinado del rey Lhachen Gyalpo. Fuera del monasterio hay una gran estatua de Buda de 23 metros de altura y se encuentra ubicado en el pueblo de Likir, que es considerado como uno de los más antiguos de India.

Actualmente residen 120 monjes en el monasterio.

Rizong

Rizong

A 73 Kms de Leh, Rizong se encuentra enclavado en medio de una montaña de piedra, casi inaccesible cuando la nieve se apodera del Ladakh, cuando el agua se lleva los puentes, cuando la tierra se desploma y se lleva a su paso todo lo que encuentra. Este año hemos podido acceder por una carretera alternativa, después de unos kilómetros en que parecía que hubiéramos de caer cauce abajo del río.

Fue construido en 1831 por el gran Lama Tsultim Nima. Hay actualmente 40 monjes en el monasterio y no se les permite tener nada más que túnicas y libros religiosos. El monasterio defiende las enseñanzas del gran Tsongkhapa, un importante maestro del budismo tibetano y una reencarnacion del bodhisattva Manjusri.

A 2 km  hay un convento de monjas llamado Chulichan (Chomoling) donde residen unas 20 monjas. El cuerpo gobernante del monasterio de Rizong proporciona sus provisiones de comida y ropa.

De camino hacia estos monasterios se puede el bonito paisaje, en la confluéncia de los ríos Indo y Zanskar.

Confluéncia de los rios Indo y Zanskar

💡 Más información el la Guía de viaje de Ladakh

Monasterios de Phyang, Basgo, Likir y Rizong en Ladakh
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

2 comentarios en “Monasterios de Phyang, Basgo, Likir y Rizong en Ladakh

Deja un comentario

veinte + diecisiete =