Guía de viaje de Georgia

Si ya has decidido que quieres viajar a Georgia o te lo estás pensando, esta guía de viaje de Georgia, elaborada en base a nuestra experiencia en el país, te ayudará en tu estancia y, tal vez, a terminar de decidirte. Y no sólo disfrutarás mucho más de este precioso y hospitalario país sinó que contribuirás a que tu viaje sea un poco más sostenible y afecte de forma positiva a la comunidad.

Geográficamente, Georgia se encuentra situada entre Europa y Asia, en el sur del Cáucaso, aunque culturalmente está más próxima a Europa, la religión -cristiana, aunque ortodoxa-, la comida… Ahora, en su momento de expansión, vale la pena aprovechar para visitarlos. Los precios para nosotros son menores y a ellos les beneficiará este pequeño empujón.

Visado

Para los ciudadanos con pasaporte español, no se necesita visado para entrar en Georgia.

Moneda

La moneda en Georgia es el lari (GEL) En junio de 2015 el cambio era de 2,52 GEL por 1€. Puedes utilizar este conversar para ver el cambio actual: XE CONVERTER

Ruta de viaje

Entramos a Georgia desde Turquía siguiendo nuestro itinerario de Estambul a Xi’an, a través de la Ruta de la Seda. Así, visitamos Batumi, Mestia, Kutaisi, Borjomi, Tbilisi y Kazbegi, para salir del país en tren nocturno hacia Armenia.
Ruta de viaje por Georgia

alojamiento Alojamiento

En Georgia encontrarás alojamientos para todo tipo de presupuesto y de calidad. Así, se pueden encontrar hoteles de categoría alta, pero también alojamientos familiares muy económicos.

Hoteles: en todos los lugares turísticos se pueden encontrar hoteles que equivalen a un 3 o 4 estrellas de aquí y la mayoría pueden reservarse previamente a través de los buscadores Booking o Hostelword.

Hostels o guesthouse: suelen estar regentadas por familias o jóvenes emprendedoress y pueden también encontrarse en todo el país. Disponen de habitaciones individuales y dobles y el baño puede ser compartido, lo que economiza la estancia. Disponen también, la mayoría, de dormitorios comunitarios con 4, 6 u 8 literas donde los precios son los menores de todos. Como ejemplo de precios orientativos:

– Habitación doble con baño, desde 20-25 euros por noche
– Habitación doble con baño compartido, 16-20 euros por noche
– 1 cama en dormitorio de 4 o 6 personas, 6-9 euros por persona.

La mayoría se pueden contratar a través de Booking o Hostelword pero si no se viaja en temporada alta (verano), recomendamos dar una vuelta y elegir el que más te guste, pues suele haber más oferta que demanda y se puede rebajar el precio.

Homestays o casas particulares: Son alojamientos en casas particulares, donde las familias alquilan alguna de sus habitaciones disponibles para contribuir a la economía familiar. En ocasiones son casas enteras a disposición de los huéspedes, y se podrá elegir entre habitaciones individuales, dobles o dormitorio. Los precios no distan mucho de los hostels o guesthouses, pero la gran ventaja es que te alojas en una casa y generalmente puedes usar la cocina, podrás descansar en el comedor, etc.. y además suelen ofrecer café y té gratis las 24 horas del día.

Pero sobretodo, es una puerta abierta para conocer de cerca la cultura local, sus tradiciones y degustar su gastronomía. Algunas pueden contratarse también a través de los buscadores Booking y Hostelworld, y en pueblos y ciudades pequeñas la gente se acerca a ofrecer, amablemente y sin agobios, alojamiento.

Por supuesto, recomendamos este tipo de alojamiento. Además de las ventajas para nosotros, se contribuye al sostenimiento de la economía familiar y el intercambio y la convivencia proporcionará ventajas a las dos partes.

¿Donde nos alojamos en Georgia?

Tbilisi: Limelight Hostel. Habitaciones privadas con baño propio o compartido y dormitorio y cocina para los huéspedes. Cerca del centro histórico y de la boca de metro. Limpio y acogedor. Pagamos 15 GEL por cama en dormitorio de cuatro. Muy recomendable.

Mestia: Hotel Chubu. Sin duda, uno de los mejores hoteles en los que hemos estado. Al ser fuera de temporada conseguimos rebajar el precio. Se trata de un hotel de nueva construcción, parecido a una casa de montaña. Las habitaciones son con baño privado y el desayuno y la cena es generalmente un buffet, con comida excelente. Pagamos 60 GEL que incluía la habitación doble, el desayuno y la cena, para dos personas. Muy recomendable.

Kutaisi: Nos alojamos en el New Kutaisi, un hostel regentado por una familia en lo que antes era su casa. Hay habitaciones dobles y dormitorio, con baño compartido. Dispone de cocina para los huéspedes. Recomendable.

Kazbegi (Gergeti): Nos alojamos en una casa particular, muy básica, como la mayoría en esta población. Las propietarias de las casas esperan a sus posibles huéspedes en la parada de bus. Vale la pena mirar varias de ellas, pues suelen ser muy básicas, pero compensan este hecho con una rica comida casera. Hay también un hotel delante de la parada del bus y un hostel de nueva construcción a unos 200 metros, siguiendo la carretera que bordea el río.

Borjomi: En Borjomi nos alojamos en una casa particular. Como muchas familias en Georgia, Eka alquila la habitación de su hijo, ahora que está estudiando en Tbilisi. Se encuentra situada en la planta de un gran edificio de estilo soviético, cerca de la vía del tren. Fue un gran acierto alojarnos allí, pues estuvimos muy a gusto con ella y su familia. Contactamos con ella a través de Clara, la chica del hostel Limelight de Tbilisi y pagamos 45 GEL, que incluía la habitación doble y la cena para dos personas.

Alojarse con una familia en Borjomi no es difícil. Si paseáis por el parque público alguna señora vendrá a ofreceros alojamiento. Por supuesto también hay hoteles y guesthouses.

Batumi: Nos alojamos en el New Hostel Batumi. Cama en dormitorio por 15 GEL la cama. Básico.

comida Comida

La comida es otro de los puntos fuertes de Georgia. La cocina es muy natural, fresca y utiliza los productos de la propia tierra. Aquí un pequeño resumen orientativo:

Ajarían Kachapuri en Georgia

Ajarian Kachapuri (Foto cortesía wikimedia)

– Comer en restaurantes: es muy económico, las cartas están en inglés y muchas veces hay dibujos. Se pueden comer platos tradicionales, la típica pizza o pasta y la oferta es amplia. El precio suele comenzar en 3,5 euros. Bien, no?

– Comida rápida: comer en pequeños restaurantes o en puestecillos locales, incluso en los parques, economiza tiempo y dinero. En todas partes se pueden comer kebabs, hamburguesas y los típicos kachapuris, pastas rellenas de queso, patata, o frijoles, que están deliciosos y que se compran por tan sólo unos 0,60 euros. Nuestro favorito, el Adjarian kachapuri, con queso y huevo. Más caro, pero suficiente para dos.

Comer en Homestays. ¡No te lo pierdas! En lugares como Mestia, Uzghuli, Kazbegi o Borjomi, es habitual alojarse con familias (ver punto anterior). Se pueden contratar en Booking y Hostelword y, además, en estos lugares las señoras esperan ante las paradas de marshutka para ofrecer alojamiento. En estos casos es habitual contratar, junto con la habitación, el desayuno y la cena. El precio suele ser de 10 GEL cada comida, unos 4 euros. El desayuno puede ser más económico, vale la negociación. Los platos se preparan en casa, y son abundantes, frescos y deliciosos. Hemos tenido suerte con nuestras familias, pues nunca hemos conseguido acabarnos la comida! Y claro, si no te convence, el día siguiente siempre puedes cancelar la comida e ir al restaurante.

Ensalada, pasta casera con yogur, arroz con setas, pan y fruta. Eka Homestay. Borjomi. Georgia

Ah! Muy importante: las ensaladas y la fruta, se pueden comer con total seguridad. ¡Totalmente certificadas!

Otro punto que suma en un viaje a Georgia: el agua que mana del grifo es totalmente potable y de buen sabor. Sí, sí, del grifo. Hemos llenado las botellas en Mestia, Kazbegi, Borjomi…

Y recordad que, llenando una botella de agua ya usada se reduce la contaminación de plásticos. ¿Podéis contar cuántas botellas se desperdician en un día de viaje? ¿Y en dos semanas?

Agua minero-medicinal en Borjomi

Capítulo aparte es la cerveza, buena y fresca en todo el país, en especial la Natakhari. Claro que eso, va a gustos.

El vino georgiano parece ser que tiene una elaboración diferente del vino español. En Tbilisi se puede degustar en bares o vinacotecas y sobretodo en la región de Kakheti, con la población de Sigh Naghi, que se da a conocer como la región del vino.

bus Transporte

En el capítulo transporte, Georgia es donde pierde puntos.

MARSHRUTKA

No hay un transporte cómodo que cubra los destinos turísticos, lo hay, pero es precario. Las marshrutkas o furgonetas se encargan de unir las ciudades. Salen casi cada hora en punto o bien cuando están llenas. Hay que preguntar dónde está la parada de marshutkas, normalmente una explanada o en una calle de la ciudad.

Marshrutka en Georgia

Marshrutka (Foto cortesía wikimedia)

TREN

Eso sí, no olvidéis el tren. Es más lento -normalmente tarda el doble de horas que la marshutka- pero hay trenes nocturnos muy prácticos que cubren los largos recorridos como Tbilisi-Ereván (Armenia).

Las diferentes categorías son:

-Primera clase: compartimento para dos personas, con wifi, amenities y aquella sensación de los antiguos viajes en tren de las novelas de Agatha Christie.

– Segunda clase: compartimento para 4 personas, con cabina cerrada.

– Tercera clase: compartimento para 4 personas, cabina abierta al pasillo donde hay 2 literas más.

Tren nocturno Tbilisi-Yerevan

Tercera clase tren nocturno de Tbilisi a Erevan

Tercera clase tren nocturno de Tbilisi a Erevan

Los precios del tren nocturno a Ereván varían en función de la antelación con la que se compren, cuanto más cerca en el tiempo más caros son los billetes. La venta en la estación de trenes de Tbilisi es en la planta primera.

¿Como llegar?

(los precios del transporte son siempre por persona, salvo que se indique lo contrario)

Batumi: Llegamos a Batumi en bus desde Trabzón, Turquía. Son tan solo un par de horas hasta la frontera. Una vez en Georgia, en el puesto fronterizo, hay que coger una marshutka hasta la ciudad que tarda unos 30 minutos y hay que indicar al conductor donde se quiere bajar. El bus cuesta 25 liras turcas y la marshutka a Batumi 1 GEL.

Mestia: Llegar a Mestia o a la zona de Svaneti desde Batumi no es facil. Hay que coger a primera hora de la mañana una marshutka hasta Zugdidi, 2,5h – 12 GEL. Una vez allí hay que cambiar a otra que lleve a Mestia o cualquier otro vehículo que se dirija allí. Nosotros fuimos en jeep compartido, dado que la marshutka ya había salido. Pactamos un precio de 20 GEL por persona y tardamos 3 horas en llegar.

Kutaisi: Desde Mestia hay transporte directo hasta Kutaisi. Podéis contratarlo en la misma guesthouse donde os alojéis. El trayecto cuesta 25 GEL por persona y tarda de 4 a 5 horas.

Tbilisi: Llegamos desde Kutaisi en tren. Tarda el doble de tiempo que la marshutka, por lo que no es la mejor opción. La mayoría de marshutkas que salen o llegan a Tbilisi, salen de la estación de Didube. Se puede llegar en metro.

Kazbegi: Las marshrutkas para llegar a Kazbegi, desde Tbilisi, tardan unas 3 horas en llegar. 10GEL por persona.

Borjomi: Hay marshrutkas frecuentes a Borjomi y tardan unas 3 horas en llegar.

Hospitalidad

Un proverbio georgiano dice “un huésped es un regalo de Dios”. Y es que los georgianos son agradables, sonrientes y hospitalarios. Fácilmente se entra en contacto con ellos y al poco te pueden invitar a una comida festiva o familiar. Suerte!

Diario de viaje

En los siguientes enlaces, encontrareis los artículos que corresponden al diario de viaje, con fotografías e información complementaria.

[divider]

Guía de viaje de Georgia
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

4 comentarios en “Guía de viaje de Georgia

Deja un comentario

diez + diez =