Por la Ruta de la Seda en China

Iniciamos este viaje en 2007 en Bishkek, Kirguizstán, con la intención de llegar a Xian, a través de la Ruta de la Seda y recorrer después una parte de China.

En esta guía os damos información de como llegar, donde dormir, donde comer y como desplazarse, sobre las siguientes ciudades: Kashgar, Turpan, Dunhuang, Xiahe, Repkong, Tongren, Lanzhou, Luomen, Xi’an, Chengdú, Leshan, Emei, Kunming y Dali. 

Además de lo expuesto aquí, tenéis nuestro día a día del viaje en el blog, bajo la etiqueta De Bishkek a Bangkok a través de la Ruta de la Seda.[divider]

KASHGAR

Como llegar: Nosotros llegamos a través del paso del l’Irkeshtam puesto que veniamos de Kyrgyzstan.

Mezquita de KashgarQué ver: Kashgar es una ciudad que en su tiempo fue punto importantísimo de la Ruta de la Seda, una de las ciudades oasis. Hoy en día es una ciudad dual: la parte uigur, con sus callejuelas y casas de planta baja dispuestas alrededor de la mezquita Id Kah y la parte china, con amplias avenidas y edificios de diversas plantas, la modernidad en todas partes. Las dos étnias no se juntan entre sí, sólo hace falta cruzar una calle para pasar de un mundo al otro, del siglo XV al siglo XXI.

Mercado de los animales de Kashgar

Los lugares de interés son: la mezquita de Id Kah y todo el casco antiguo uigur, el mausoleo de Abakh Hoja, el mercado de los domingos y el centenario y más grande mercado de animales de toda Asia, que también se celebra los domingos.

Otros lugares de interés:

Opal, Yengisar, Yarkand, Hotan, el lago Karakul y Tashkurgan (donde podréis ver los impresionantes Pamires, el pico Muztagh-Ata, de 7.546m y la frontera con Paquistán, por una travesía a lo largo de la parte china de la Karakorum Highway).

Dormir y comer: Nos alojamos en el Hotel Qinibagh, muy céntrico. Consta de una extensa área con tres edificios, cada uno con habitaciones de diferente categoría y precio. La recepción se encuentra en el edificio más lujoso. Hay habitaciones por 280Y, 180Y y 100Y, pero hacer falta regatear para conseguir estos precios.

Para comer platos uigures y kebabs, en las calles aledañas a la mezquita Id Kah. En el recinto del Qinibagh está el restaurante John’s Café, con una extensa carta en inglés.[divider]

TURPAN

Minarete del Emir en Turpan

Cómo llegar: Desde Kashgar, en un largo trayecto en bus de unas 30 horas, una hora en avión o bien unas 21 horas en un cómodo trayecto en tren, 510Y cabina con litera blanda. Para comprar los billetes se debe ir directamente a la estación de trenes, que se encuentra en las afueras. Un taxi os saldrá por 15Y, o 35Y por billete si os hace la gestión el personal del John’s Café.

Una vez en Turpan, la estación se encuentra en la población de Daheyan, a 58 km. Saliendo de la estación caminad unos 100 metros hasta una pequeña glorieta, girad a la derecha y a uns 200 metros se encuentra la estación de autobuses, que salen cada 20 minutos, 15Y, hacia Turpan.

Qué visitar: Turpan se encuentra a 154 metros por debajo del nivel del mar, en un paraje inhóspito y extremadamente caluroso, con las temperaturas más altas de toda China. La ciudad se encuentra en un oasis, entre campos de vid, y debe su existencia a un sistema de riego milenario típico de Asia Centra, los karez: una red de túneles subterráneos que recogen el agua del deshielo de las montañas y la llevan hasta los pueblos y las tierras de cultivo.

– El minarete de Emin, de estilo afgano, construido el 1777. Se encuentra rodeado de campos de vid y se puede llegar en un agradable paseo desde el centro, atravesando la zona uigur.

– Cuevas de los Mil Budas de Bezeklik, ruinas de Jiaohe, pueblo de Tuyuk. No visitéis los karez que marca la guía, son una tomadura de pelo. Si contratáis alguna excursión para ver las ruinas o las dunas, pedid al conductor ver un karez.

Dormir y comer: Tulufan Binguan, con habitaciones y dormitorios de diferentes precios y tipos, bien situado delante de una paseo de mosaicos. Hemos pagado 50Y por persona en un dormitorio de 3 con baño. Como era temporada baja, la tercera cama no se ocupó.

En el mismo recinto del hotel hay un John’s Café donde alquilan bicicletas. En el centro de Turpan está la estación de autobuses, los bancos, el mercado y algún restaurante con carta en chino pero con fotografías de los platos.[divider]

DUNHUANG

Cuevas de DunhuangCómo llegar: Desde Turpan, en bus o tren. Nosatros viajamos en tren, litera dura, 200Y, 8,5h. La estación de Dunhuang se encuentra a 14km de la ciudad. Hay que subirse en el gus de color verde que espera siempre la llegada del tren, 3Y.

Qué ver: La ciudad de Dunhuang está situada en un punto estratégico a lo largo de la Ruta de la Seda, en un cruze de caminos que rodean el desierto del Taklamakan por la Ruta Norte y por la Ruta Sur.

-Las cuevas de Mogao, que se componen de 492 celdas y santuarios, famosos por sus estatuas y pinturas de arte budista de una antigüedad de más de 1.000 años. El precio de la entrada es abusivo, 160Y, más aún cuando no puedes ver todas las cuevas ni puedes hacerlo en libertad, pero realmente hay cuevas muy espectaculares, no en vano fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Se encuentran a 25km del centro y se puede llegar en el autobus verde, 16Y ida y vuelta. Tan sólo hay que esperar delante de una de las calles principales (Mingshan Lu) o preguntar a la gente o bien a otros autobuses por “Mogao”.

-Lago de la Media Luna, a 6km de la ciudad, es un estanque en medio de las dunas. La entrada cuesta 40Y, pero sólo necesitas coger una bicicleta o ir andando, las dunas están por todas partes y no es necesario pagar para verlas.

Dormir y comer: Hay diversas opciones en el centro. Nos alojamos en el Xi Yu Hotel, 25Y cama en dormitorio de seis, en la calle Mingshan Lu.

Para comer, el mercado nocturno y el Friendship Cafe deliciosos platos chinos por 10Y, propietarios muy amables, calle Mingshan Lu.[divider]

XINING – MONASTERIO DE KUMBUM

En autobus o tren desde Dunhuang. Se pueden comprar billetes en las oficinas que hay en la calle Mingshan Lu. Para los de trenes, cargan una comisión de 10Y.

Cómo llegar: Xining es la capital de la provincia de Qingai, de población mayoritária de la etnia Han. Es una buena base para visitar el monasterio tibetano de Ta Er Si, la reserva natural de Mengla, el lago Qingai y de lleno en el Tibet Exterior. La ciudad en ella misma no tiene mucho interés.

Monasterio tibetano de Ta'er Si

-Ta Er Si. El nombre en tibetano es Kumbum. Este templo es uno de los seis grandes monasterios de la secta budista tibetana del Gorro Amarillo. Se compone de diversos templos, monasterios y estuplas blancas. Reciba la visita de muchos peregrinos y fieles, que recorren todo el recinto haciendo la korá. La visita es muy interesante, se puede completar en un día desde Xining. El pago de la entrada permite visitar el interior de los templos –recomendado-. Para llegar, el autobus que sale de la Puerta Oeste de Xining, 10Y, al final de la calle Changjiang Lu. El monasterio se encuentra a 26km de Xining, en el pueblo de Huangzhong.

Dormir y comer: Nos alojamos en el hotel más próximo a la estación de trenes de Xining: saliendo de la estación a mano izquierda, el primero que hay. Hace esquina. El nombre está rotulado en chino, así que no podemos dar el nombre. Limpio y tranquilo, 100Y la doble con baño.

Para comer, en la misma acera, a unos 150m, hay un restaurante donde comimos “kikirikí”, con carta y rótulos en chino.[divider]

TONGREN – REPKONG (en tibetano)

Monasterio tibetano en RepkongCómo llegar: En un precioso viaje en bus desde Xining, 33Y, 4,5h. La estación de autobuses de larga distancia de Xining se encuentra al otro lado del río y muy cerca de la estación de trenes.

Qué ver: En la pequeña ciudad de Repkong se respira ya ambiente tibetano. Es un bonito lugar con dos complejos monásticos exentos de turistas y de una gran belleza. Se pueden pasar varios días haciendo excursiones por los templos y las montañas de los alrededores.

– Longwu Si, el convento de lamas que se encuentra en el mismo pueblo de Repkong. Consta de varios templos y monasterios de la orden del Gorro Rojo, donde los locales hacen la korà a todas horas. Muy interesante.

– Wutun Si, situado a 6km de Repkong. Se puede llegar andando o en taxi compartido (se paran en la calle principal, 4.5Y por persona). Este monasterio y el que se encuentra 6 horas en coche montaña arriba, son conocidos por las pinturas sobre tela, thangka, que adornan todos los templos budistas. Su exterior y interior es magnífico. Se intercalan los templos con casas particulares de planta baja.

Dormir y comer: La única opción es el Huagnan Binguan, céntrico, habitaciones de diferentes precios y tipos, doble con baño 128Y.

Para comer, en la misma acera del hotel, a sólo 10 metros. El restaurante Art Cooking está regentado por una joven tibetana, platos deliciosos y muy acogedor. Recomendamos el tofu made in home, 10Y.[divider]

XIAHE – MONASTERIO DE LABRANG

Monjes en el monasterio de Labrang Como llegar: Desde Repkong, hay que coger el matutino y único autobús que sale a las 7.00h. Procurad estar allí a las 06.30h, pues se llena rápidamente, 22Y, 5h. Comprobad si podéis comprar los billetes anticipadamente. El paisaje es espectacular, con praderas y el paso de montaña de Qingai (3.300m). No os dejéis la cámara muy lejos y probad el yogur hecho con leche de dri (la hembra del yak).

La estación de autobuses de Xiahe se encuentra a 1,5km del centro, 1.5Y pax el taxi.

Qué ver: La ciudad de Xiahe está asentada en un bello valle a 3.000 metros de altura, donde el aire es totalmente puro y el cielo nítido. Allí se encuentra el Monasterio de Labrang, de la orden monástica más importante después de la de Lhasa, también del Gorro Amarillo. El complejo acoge templos, lamaserías, salas de oraciones, salas de estudios superiores -de teología, astronomía y filosofía-. Nace en la falda de la montaña y se extiende hasta el riu, con todo un pueblo dentro de sus muros. Haced la khorajá entera, de 3km, alrededor de todo el complejo, junto con los fieles. Es alucinante.

Dormir y comer: Hay diversa oferta hotelera. Nos alojamos en el bonito hotel Overseas Tibetan Hotel, 150Y la doble con baño.

En la planta baja está el restaurante Café Everest, con extensa carta y sopas chinas tamaño extra-grande. Comida occidental (pizza, hamburguesa o burritos mejicanos) en el Snowland Restaurant, en un segundo pis de la calle principal.[divider]

LANZHOU

Cómo llegar: En bus desde Xiahe, salidas a las 06.30h y a las 07.30h, 44Y, 5.5h. La estación de autobuses de Lanzhou se encuentra en las afueras, un taxi os llevará a la estación de trenes por unos 16Y.

Estuvimos sólo el tiempo justo para coger el tren en dirección Chengdú. En la calle perpendicular a la estación de trenes hay varios restaurantes con carta en chino pero con fotografías.[divider]

XI’AN

Los guerreros de terracota de XianCómo llegar: En tren, autobús o avión desde cualquier punto de China. Una vez en Xi’an y desde la estación de ferrocarril, cruzad la calle donde están los autobuses. Los números 611, 201 y 251 llevan al centro. Cuando veáis la Torre de la Campana, ya podéis bajar.

Qué ver: Antiguamente Xi’an (Chang’an) competía por ser la mayor ciudad del mundo, juntamente con Roma y Constantinopla. Vio salir la primera expedición para conocer las tierras del oeste, más allá de la Gran Muralla, que significó con los años la apertura de la ruta comercial más grande de todo el mundo: La Ruta de la Seda.

-Guerreros de Terracota. Coged el bus núm. 603 desde el centro para ir a la estación de ferrocarril. A su derecha, cruzad la puerta de la muralla para dirigiros al aparcamiento de autobuses. Veréis enseguida los de color verde con la inscripción “Terracota Warriors”, 16Y, 1h. La primera parada lleva a la tumba de Qin Shi Huang, no vale mucho la pena. Bahar en la última. Entrada 90Y.

-Barrio musulmán y Gran Mezquita, vestigio de la Ruta de la Seda, por la que transitaban no sólo mercadería sinó ideas, cultura y religión. Un barrio vibrante.

-Torre de la campana y Torre del Tambor, en el centro.

– Otros lugares de interés: Pagoda del Gran Ganso, pagoda del Pequeño Ganso, Museo de Historia de Shaanxi, Museo del Bosque de Estelas, Templo de los Ocho Inmortals y las murallas que rodean la ciudad antigua.

Dormir y comer: Nos alojamos en el Bell Tower Youth Hostel, céntrico y muy recomendable. Habitaciones dobles con baño 180Y; hay también habitaciones con baño compartido y dormitorios. Servicio de lavandería, restaurante y bar, internet, excursiones…

Recomendamos el mismo restaurante del hotel para comer y el barrio musulmán por la noche. No dejéis de probar los pinchos de calamar en la calle.[divider]

LUOMEN

Imagenes de Buda esculpidas en la rocaCómo llegar: Desde Xi’an, en tren, 58Y. Hay estación de trenes sólo operativa para bajar (noviembre 2007, preguntad porqué China cambia muy rápido). Para salir y mientras no esté abierta la estación de trenes, hay que ir a Wushan, a 5km. Los autobuses para Wushan salen de la glorieta principal de Luomen, salen cada 20 minutos.

Qué ver: Es una ciudad que se encuentra actualmente en construcción, ya que el gobierno chino está edificando y “rehabilitando” pueblos que se encuentran a lo largo de la Ruta de la Seda, para proteger y promocionar el patrimonio. Es ideal como stop-over en el camino entre Xi’an y Lanzhou. También es interesante visitar Tianshui para ver las cuevas de Maijishan (nosaltres no lo hicimos porqué llovía). Luomen es una sorpresa pues aún conserva la esencia de un pueblo rural, su gente es amable y el turismo aún no ha llegado.

Lashao Si, figuras del Buda Sakyamuni de 31 metros de altura, talladas y pintadas sobre la pared de la roca. Espectacular. El entorno es muy bonito y hay varios templos esparcidos por el valle y la montaña. Son conocidas también las Shuilian Dong (Water Curtain Caves). Podéis contratar un tuk tuk cubierto por 80Y.

Mercado diurno, todos los días y en todo el pueblo.

Dormir y comer: El único hotel del pueblo está rotulado en chino, preguntad por “binguan” (hotel).

Muy cerca podéis comer samusas mientras el mercado está operativo, en paradas en la calle. Hay un pequeño restaurante que prepara unas sopas deliciosas en ollas de hierro en fuego de leña, muy cerca del hotel.[divider]

CHENGDU

Los famosos osos panda de ChengduCómo llegar: En tren desde Lanzhou, 20h, 155Y litera dura. Chengdú es una ciudad muy grande y las distancias interurbanas se hacen largas, vale la pena reservar hotel y que os vengan a recoger.

Qué ver: Chengdú es la capital de la provincia de Sichuan. Dispone de numerosos espacios verdes, activos mercados, lujosos centros comerciales y una vida cultural muy activa.

Wenshu Temple, monasterio budista de la dinastia Tang. Su interior es muy bonito, tranquilo y lleno de fieles. Entrada 10Y.

Chengdu Aidao Nunnery (o convento de monjas budistas) un poco más al sur del Wenshu Temple. Si vais hacia las 16.00h gozaréis de sus oraciones. Entrada libre. En la tienda annexa podréis adquirir CD’s con su música.

Centro para la investigación y reproducción del panda gigante, se encuentra a 10km de la ciudad. Es la mayor reserva del mundo y centro de estudio y ayuda a la reproducción. Taxi ida y vuelta 70Y, entrada 30Y.

Ópera de Sichuan, muy interesante el espectaculo de máscaras.

Dormir y comer: Recomendamos el Chengdu Mix Hotel, habitaciones y dormitorios de varios precios, ambiente muy acogedor, restaurante, internet gratuito, salas de descanso y lectura. Habitación doble con baño compartido (pero siempre limpio) 70Y.

Para comer, cualquier lugar de comida occidental del centro o bién en pequeños restaurantes y chiringuitos de la calle, alrededor del Wenshu Temple.

Salone de te, toda una institución en Chengdú. Recomendamos el salón de te de los jardines interiores del Wenshu Temple, 1Y la taza. Ojo porqué al lado mismo hay otro donde cuesta el doble.[divider]

LESHAN

Gran Buda esculpido en la roca de Leshan

Cómo llegar: En autobús desde la estación de Xinnanmen de Chengdú (al lado del Hotel Trafic). Coged el bus temprano, 43Y, 2h. Nosotros dejamos las mochilas en la estación de autobuses de Leshan y compramos el billete para el último a Emei.

Para visitar el Gran Buda, cal agafar el bus núm. 1 de davant mateix l’estació de busos. Pregunteu al conductor “dao DAFO ma?”.

Qué ver

Gran Buda de Leshan, Da Fo. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este gran Buda de 71 metros de altura esculpido en la roca se dice que es el más grande del mundo. Puede verse desde el mismo templo o desde el río. Para llegar, coged el bus núm. 1 de delante mismo de la estación de autobuses de larga distancia. Preguntad al conductor “dao DAFO ma?”. Entrada 70Y.[divider]

EMEI

Cómo llegar: En bus desde Leshan, 1h, 11Y. La estación de buses y de ferrocarril de Emei están muy cerca. Vale la pena aprovechar para comprar los billetes de tren hacia el siguiente destino. La montaña de Emei se encuentra a 3,5km, un taxi cuesta 20Y.

Que ver

Emei Shan, montaña sagradaMontaña Emei Shan, 3.000m. Es una de las cuatro famosas montañas budistas del Reino Medio. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su excepcional y diversa vegetación. Hay templos y monasterior desde la base hasta la cima y pequeños caminos de piedra con escalones por toda la montaña, así como un funicular para llegar hasta la cima. La entrada vale por dos días, 120Y. Hay autobuses que te llevan hasta la base, 40Y ida y vuelta.

Dormir y comer: Hotel Teddy Bear, habitación doble con baño 80Y. Su restaurante sirve platos chinos y occidentales. La hamburguesa “Teddy Burguer” está muy buena. Facilitan mapas y información para la ascensión. Tienen pick-up gratis desde la estación de buses y trenes.[divider]

KUNMING

Cómo llegar: Para ir a la estación de trenes de Emei (Omei) hay que coger un taxi 20Y. Hasta Kunming, son 1.100km que el tren recorre en unas 16,5 horas, 199Y litera dura.

Qiongzhu Temple en KunmingQué ver: Kunming es agradable para pasear por su moderno centro, pero su importancia radica en que es el punto de entrada a la provincia del Yunán, en especial su parte oeste, con las ciudades de Dali, Lijiang, Tengchong, Zhongdian… De Kunming destacaría lo siguiente:

El templo de Qiongzhu:

Situado en las afueras y que para llegar hay que coger una combinación de buses locales. Desde el Cloudland Hostel, hay que coger el bus 127 y bajar en la parada de Huang Tu Po, donde hay que preguntar para continuar el viaje en furgoneta.

El templo de Yuangtong:

Este no es tan difícil de encontrar por cuanto se encuentra en el centro de la ciudad, cerca del lago Cuihu Gongyuan (Green Lake). Lo complicado es llegar aquí desde el anterior templo. Lo mejor es llevar anotado el nombre de estos templos, en caracteres chinos que os podrán escribir en los hostels, y enseñarlos a la gente.

Pagodas de Dongsi Ta y Xisi Ta (pagoda del este y del oeste):

Están situadas cerca de la mezquita Nancheng y son fáciles de encontrar.

Podéis leer nuestras impresiones de Kumning (2012) en esta entrada del blog: Tren de Guilin a Kunming y visita de los templos de Qiongzhu y Yuantang. 

Dormir y comer: Nos alojamos en The Hump, en pleno centro. Tiene restaurante, internet,.. habitaciones de diferentes precios (doble con baño 100Y). Si os gusta salir por la noche es ideal, pues la marcha se encuentra justo bajo las escaleras. En caso contrario, es muy ruidoso. Pick-up desde la estación de trenes o buses.

En el año 2012 volvimos a Chengdu y nos alojamos en el Cloudland International Hostel, un poco más apartado del centro pero también recomendable.

Hay una amplia oferta de restaurantes en el centro. También en el restaurante de The Hump. En 2012 comprobamos que muchos de estos restaurantes han desaparecido. En su lugar han construido varios centros comerciales, donde también podréis comer, y algunas hamburgueserías de cadenas internacionales.[divider]

DALI

Cómo llegar: En autobús desde Kunming. Hay que ir hasta la estación de autobuses de largo recorrido, que está al lado de la de trenes, 81Y o 101Y, 7h.

El autobús te deja en la “ciudad de Dali”, que se llama Xiaguan. Desde donde os dejen, hay que caminar un poco hasta la estación de autobuses urbanos para ir a Dali Ciudad Antigua. Preguntat por Dali Gucheng, 1,5Y, 40min.

Anciano caminando por las callejuelas de DaliQué ver: Dali es una ciudad situada muy cerca del lago Erhai, que conserva un casco antiguo rodeado de murallas, rehabilitado, con calles empedradas y casas de arquitectura tradicional, lleno de encanto, de tiendas de souvenirs y de turistas. Sus alrededores son rurales y es relativamente fácil perderse por los pequeños pueblos y desconectar de la ciudad.

Centro histórico de Dali, las murallas, las puertas Sur y Norte y la pagoda Wuhua, en el centro exacto.

Tres Pagodas, conjunto situado a 2km de la ciudad. Se puede llegar en un paseo o en bicicleta. La pagoda más alta tiene 70 metros de altura, tan alta como el precio de la entrada, 121Y.

Lago Erhai, de 250km2, se encuentra a 50 minutos a pie desde la ciudad o bien a 10 minutos en bicicleta. Los turistas denuncian el incremento de los precios de los ferris para los estrangeros que quieren cruzar el lago o hacer una excursión por el lago para ver la pesca con cormoranes. Para visitar los pueblos de la otra orilla del lago, será más económico cogiendo un autobus desde Xiaguan.

Mercados de los pueblos de los alrededores. El más conocido es el de Shaping, que se celebra los lunes por la mañana, muy vistoso y bonito por la etnia baique acude. Hay que coger el autobús un poco más arriba de la Puerta Oeste (camino de las Tres Pagodas), 16Y, 1h.

Para visitar otros mercados, tan sólo hay que echar un vistazo a las calles de Dali, donde las agencias de viaje ofrecen excursiones a diario a los diferentes mercados semanales.

Otros lugares de interés: pueblos de Xizhou y Wase, ascensión al templo Zhonghe Si -a pie o en funicular).

Dormir y comer: Recomendamos el Yu Yuan Hotel, calle Honglong Jing, 80Y la doble con baño, internet y servicio de lavandería gratis, limpio y familia muy agradable. Hay que coger la calle que hay justo al lado del Temple Wuhuo, siguiendo el riachuelo. Cuando se acaba la calle, se encuentra en la esquina de delante.

Para comer, recomendamos el Sunshine Restaurant, todo está buenísimo, especialmente las hamburguesas de verduras, lasaña, estofados con tofu y setas,…

Desde Dali cogemos el bus a Kunming para volar hacia Tailandia y continuar nuestro viaje.

Por la Ruta de la Seda en China
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Deja un comentario

4 × 3 =