GUÍA PARA VIAJAR A INDIA

India es uno de los países que más nos gustan de Asia, por este motivo hemos viajado en varias ocasiones. Como hacemos en todos los viajes, posteriormente publicamos en el blog todo la información del viaje, ya sea en forma de guías de viaje o con entradas individuales de cada lugar, referente a transporte, alojamiento, gastronomía y también las experiencias que hemos vivido.

En esta guía encontrarás información relativa a visados, salud, transporte y toda aquella que consideramos de interés para que puedas viajar a India por tu cuenta. También encontrarás los itinerarios y regiones que hemos visitado, así que esperamos que os ayuden a planificar vuestro viaje.

Visado de India

Es necesario un visado de entrada a India. Si tu intención es estar menos de 60 días, la mejor opción es hacer la e-visa online. Pero si quieres estar más tiempo, entonces necesitarás tramitar el visado a través de una agencia autorizada, que en este caso es VFS Global Spain SL.

Para tramitar la e-visa solo hay que seguir los pasos indicados en la web oficial de Indian e-Tourist Visa.

Moneda

La moneda oficial es la rupia india (INR). Se deberá cambiar a rupias para realizar todas las transacciones: alojamiento, transporte, manutención y pequeñas compras. Suelen haber cajeros automáticos en todas las ciudades.

Salud

Aunque el Ministerio de Exteriores indique que en India las condiciones sanitarias son muy deficientes, si tenemos en cuenta un serie de recomendaciones no tenemos porqué temer por nuestro viaje. Las recomendaciones generales en cuanto a la comida son las habituales para otros países: beber siempre agua embotellada, no consumir verduras crudas o poco cocinadas, ni frutas que no hayáis pelado vosotros.

En cuanto a vacunas lo mejor es acercarse al centro de Sanidad Exterior más cercano, donde os podrán las que sean necesarias y os indicarán qué enfermedades pueden haber en la zona que queremos visitar.

Pero no hay que ser alarmistas, nosotros viajamos por India durante tres meses y la única enfermedad que contrajimos fue una diarrea leve.

Presupuesto

Aunque India es un país muy barato, es difícil indicar un presupuesto, ya que cada cual viaja a su modo. Es evidente que cada uno tiene su estándar en cuanto a la elección del alojamiento o de los lugares donde comer. Y esto, básicamente, es lo que hace subir o bajar nuestro gasto.

En nuestro caso nos da igual qué tamaño tenga la habitación, si el baño está dentro o es compartido, si el restaurante es grande o pequeño… lo importante es que esté limpio, dentro de lo que se puede considerar limpio en un país como India, donde la suciedad abunda.

Así pues, en 3 meses de viaje gastamos € 10,52 por persona y día. En este presupuesto se incluye el alojamiento, la comida en restaurantes locales -cuando ha sido posible o en paradas de la calle- el transporte -en tren y autobús, ya sea diurno o nocturno,  y otros como la compra de productos de higiene y cosas por el estilo.

Transporte

Tren: Es la forma más eficaz de moverse por el país. Suelen ir llenos, sobretodo los trenes nocturnos, por lo que es conveniente comprar los billetes con antelación. La web de la compañia nacional de ferrocarriles es IRCTC: aquí deberemos darnos de alta, facilitar nuestro teléfono móvil y una vez realizado este sencillo trámite, ya podremos comprar los billetes online, bien en esta web o en la agencia Cleartrip, aunque en esta última nos cobrarán una pequeña comisión.

Si me preguntáis en cual de las dos webs comprarlos, a mi siempre me ha parecido más sencillo en Cleartrip. Pero para hacerlo, necesariamente hay que darse de alta en la primera.

Bus: Es una opción para cuando no hay tren. En general suelen ser lentos y tienen averías con facilidad, pero hay veces que no hay otra opción. Podemos hacer algunas excepciones, como por ejemplo los buses nocturnos a Mcleod Ganj, que salen desde Majnu-ka-tilla (el barrio tibetano de Delhi) o los sleeper bus de compañías privadas. Estos buses suelen ofrecer servicio de cama doble o individual, en litera y con cortinas para que tengas intimidad. Recomendamos escoger las camas de abajo (puesto que en las de arriba te puedes marear) y no escoger las de detrás porque no hay separación entre la doble y la individual.

Coche de alquiler: Si no os convencen ninguno de estos transportes, la mejor opción es alquilar un coche con conductor o un tour privado con alguna agencia de viajes alternativa. Desde esta web podemos recomendar Panipuri Viajes puesto que conocemos personalmente a sus dos guías y sabemos que son expertos viajeros y mejores conocedores de India.

Itinerarios por India

La India de Norte a Sur

La India de Norte a Sur

En esta ocasión el viaje duró 3 meses, en los que cruzamos la India de norte a Sur. Iniciamos el viaje en Ladakh y viajamos hacia el sur, hasta Kerala. Visitamos además de Ladakh, las ciudades de Orchha, Bhopal, Mandu, Maheshwar, Omkareshwar, las cuevas de Ajanta y Ellora, Mumbai, Goa, Hampi, Udupi, los backwaters de Allepey, Kochi y Varkala.

Guía de viaje a Ladakh

Gompa de Thiksey

Nuestro viaje comienza en Manali. La mítica carretera Manali-Leh nos llevará hasta el corazón de Ladakh en un trayecto de dos días, cruzando paisajes inhóspitos y maravillosos de alta montaña: los Himalayas. Ladakh significó un punto y aparte en nuestros viajes, nos enamoró tanto que al cabo de dos años decidimos regresar.

Guía para viajar a Assam y Arunachal Pradesh

Assam

El viaje por Arunachal ha sido uno de los más duros que hemos realizado. Viajar por este territorio sin apenas información y con las carreteras en muy mal estado, requiere un esfuerzo que hay que considerar. Aún y así vale la pena explorar esta región, donde apenas llega el turismo y donde la gente es extremadamente amable con el viajero.

Guía de viaje a Sikkim

SikkimSikkim es un estado de la India ubicado a los pies del Himalaya que fue independiente hasta el 1975, año en qué se decidió en referéndum que se convirtiera en el 27 estado de la India. Sikkim fue nuestra primera aproximación a los Himalayas. Recorrimos este estado y continuamos el viaje por Nepal. Sin duda, uno de los mejores viajes que hemos hecho.

Guías de viaje de India
4.6 (91.11%) 9 votes

Deja un comentario

diecisiete + quince =