Guía de viaje a Ladakh

Home / Guías de viaje / Guías de viaje de India / Guía de viaje a Ladakh


Guía para viajar a Ladakh

Ladakh es una región que se encuentra encajonada entre los pliegues de los Himalayas, a más de 3.500 metros de altura, protegida por sus vertientes, inaccesibles durante 8 meses al año. Le llaman El pequeño Tíbet de la India, por la similitud paisajística y cultural con su vecino, que se muestra en la religión, el arte, la gastronomía, las costumbres…

En Ladakh conviven los habitantes autóctonos, hijos de los nómadas Khampa, que pastaban sus yaks por los valles del Indo y de Nubra, comerciantes cachemires de religión musulmana, tibetanos exiliados y descendientes de los que llegaron hace cientos de años, siguiendo las caravanas de la ruta de la seda y de la sal.

Como llegar

Desde Delhi: la mejor opción es el avión. Las compañías aéreas Indian Airlines, Kingfisher y Jet Airways vuelan a Leh diariamente durante la primavera y el verano desde Delhi y Jammu. Los precios dependen mucho de la época del año y de la demanda, aunque suelen oscilar entre 4.000-8.000 INR. Pueden haber cancelaciones en invierno debido a la nieve.

Desde Manali: Otra opción es ir desde Manali, por tierra, y disfrutar de los paisajes de montaña.

Manali se encuentra situada en Himachal Pradesh, rodeada de montañas y vegetación, pero se ha convertido en un lugar muy turístico, tanto para los occidentales como por los turistas indios que vienen a pasar las vacaciones familiares o la luna de miel. Nosotros usamos Manali como punto de partida de la ruta que nos debía llevar al Ladakh, siguiendo una de las carreteras más espectaculares que nunca hayamos visto.

Se puede llegar a Manali en bus desde Delhi o bien en avión hasta Kullu, que se encuentra a tan sólo 50 km.

Ruta de Manali a Leh

La ruta de Manali a Leh se puede hacer de varias formas:

En autobuses del gobierno, que operan del 15 de junio al 15 de septiembre. El trayecto dura 2 días, con parada en Keylong o Sarchu. El precio son unas 1.100 INR y el alojamiento es aparte (200 INR en tiendas compartidas, 1.000 INR en tiendas individuales).

En minibuses a compartir que fletan las agencias de viaje. La duración oscila entre 1 y 2 días de trayecto.

En 4×4 compartido. El precio del vehículo entero oscila entre las 11.000 y las 14.000 INR, dependiendo de la época del año. Si el vehículo va lleno, el precio por asiento son unos 1.200 INR y la duración es 1 o 2 días de trayecto.

Nosotros elegimos el vehículo 4×4 ya que la temporada se estaba acabando y el taxista tenía que ir a Leh igualmente, de forma que nos hizo un buen precio, 5.000 Rs. Además, creemos que es la mejor opción, porque la carretera no está en muy buen estado y al tener vehículo própio puedes parar a hacer fotos. Vale la pena hacer el viaje en 2 días mínimo, si puede ser en 3 mejor, porque la aclimatación a la altura es difícil. Pasamos la noche en Sarchu, una explanada a 4300 metros de altura, donde el alojamiento es sólo en tiendas de campaña, aunque algunas son muy acogedoras  (1.000 INR la doble, con baño).



LO MAS DESTACADO DE LEH

Palacio RealPalacio Real

Es el antiguo palacio de los reyes de Ladakh, construido por el rey Sengge Namgyal en el siglo XVII, siguiendo el modelo del Potala en Lhasa. Las estancias están vacías, salvo un pequeño templo y un museo, pero las vistas son magníficas.

Namgyal Tsemo GompaNamgyal Tsemo Gompa

Este pequeño gompa es visible desde todo Leh. Se encuentra en una colina por encima del palacio real. Se puede acceder por delante o por detrás y se puede subir a pie o por carretera pero, si se hace a pie, esperad al segundo o tercer día, porque se acusa la altura.

Sankar GompaSankar Gompa

Este pequeño Gompa se encuentra en las afueras de Leh, a unos 2km de agradable paseo por entre caminos rurales. Hay una interesante estatua de Avalokiteshvara en la parte alta. Es ideal para visitar los primeros días mientras os adaptáis a la altitud.


Shanti EstupaShanti Estupa en Leh
Esta emblemática estupa blanca también es visible desde cualquier punto de la ciudad. Fue construida por una orden japonesa como mensaje de paz para toda la humanidad. Tampoco es recomendable hacerla en los primeros días, la ascensión es bastante dura.

Tisseru EstupaTisseru Stupa en Leh

Esta estupa en ruinas, situada cerca de la Shanti Stupa tiene 600 años de antigüedad. Se puede llegar a ella paseando por estrechos caminos, entre campos de cultivo, donde podremos observar el día a día de sus habitantes.

Casco antiguo
Casco antiguo de Leh

Perderse por las callejuelas del viejo Leh es oler el pan recién hecho en las panaderías musulmanas, regatear en las pequeñas tiendas de objetos y reliquias budistas o encontrar innumerables chörtens y estupas budistas.





Alojamiento en Leh

Barath guesthouseAconsejamos la Barath Guesthouse una guesthouse familiar de sólo 16 habitaciones, con habitaciones nuevas, baño interior, posibilidad de desayuno y comida, jardín, huerto… (el desayuno es a base de leche recién ordeñada, mantequilla casera… ummm!). La familia es encantadora, acogedora y muy amable. Se encuentra a mitad de Old Ford Road, céntrico pero tranquilo.

De todos los lugares en que hemos estado, en este es donde nos hemos sentido mas a gusto. Los propietarios, Lamu y Anju, nos hicieron sentir como si formáramos parte de su familia, así que desde aquí les damos las gracias por los maravillosos días que pasamos en su compañía.



Que visitar en los alrededores de Leh

Los horarios de los autobuses no permiten, en la mayoría de visitas, la ida y vuelta el mismo día. Si el tiempo es bueno, se pueden alquilar motos para visitar los lugares más cercanos o bicicletas, aunque si no estas en forma se acusa la altura. Para los demás casos, la mejor opción es el taxi, con una buena noticia: los taxistas tienen su “biblia”, una guía amarilla en la que el estado ha marcado el precio de los recorridos. Por lo tanto, por una vez, no será necesario regatear y se entiende que el precio será el justo para ambas partes.

Pero si que es aconsejable variar el recorrido en función de vuestras necesidades, lo que quizás comporte un cambio de precio, aunque no tiene porque ser así.

Que podemos visitar en transporte público

Shey

En Shey se encontraba el antiguo palacio de verano de los reyes de Ladakh, ahora en fase de reconstrucción. Las vistas desde el palacio son increíbles e impresionante es la imagen de cobre del Buda Sakyamuni, de 12 metros de altura.

Shey se encuentra a 15 km de Leh y se puede acceder fácilmente en mini-bus. Salen cada 30 minutos de la estación de autobuses, sólo hay que preguntar.

Recomendamos visitar en el mismo día Thiksey y Shey: coger el bus a Thiksey, hacer la visita y volver por el camino que bordea el río hasta Shey (1-1,5 h). Es muy agradable. Para volver, sólo hay que ponerse en la carretera y parar un coche, un taxi o el mismo autobús.

Thiksey

Para nosotros, el más bonito de todo el Ladakh. Desde la lejanía su silueta es preciosa y el interior lo es aún más. Hay muros de piedra mani, frescos interesantes en sus salas, una pequeña biblioteca y una impresionante estatua del Buda Maitreya, el Buda del Futuro, de dos plantas de altura.

Thiksey se encuentra a 17 km de Leh y se puede acceder fácilmente en mini-bus. Salen cada 30 minutos de la estación de autobuses, sólo hay que preguntar. Muy interesante combinarlo con la caminata al pueblo de Shey (ver punto anterior).

Que podemos visitar en transporte privado

Hacia el Este

Stok

En Stok está el palacio que es todavía residencia de verano de los reyes de Ladakh. De las 80 estancias sólo son visibles unas pocas, que forman parte del museo. Es muy interesante de visitar, tanto por el museo (donde hay piezas de la familia real y joyas) como por el paisaje que rodea Stok, que es precioso.

Matho

El monasterio de Matho no recibe muchas visitas, pero es muy interesante. Su emplazamiento es fabuloso. Pertenece a la orden Sakya (la misma del monasterio budista del Garraf, Barcelona). En el interior hay una pequeña cámara donde los monjes meditan durante 2 meses antes de “la celebración de los oráculos”, es una cámara oscura, polvorienta, llena de humo y donde no pueden entrar ni las mochilas, ni las cámaras de fotos, ni las mujeres. Es el único lugar en Ladakh donde hemos encontrado una prohibición de este tipo.

Hemis

Hemis se encuentra a 45 km al sur de Leh y habrá que visitarlo en moto o en taxi. Es el monasterio más famoso y más visitado. Su emplazamiento es también fantástico, su patio es muy bonito, hay una enorme figura de Padmasanbhava y un museo muy interesante con frescos de influencia cachemir (100INR) y el thangka más antiguo de Ladakh.

Visitamos Stok, Matho y Hemis en taxi, el precio: 1.500INR.

Stakna

El Gompa de Stakna es uno de esos que salen en todas las fotos del Ladakh, ya que su situación, en lo alto de una colina al lado del Indo, es impresionante. El Gompa es relativamente nuevo y, por tanto, los frescos están en perfecto estado. Se puede visitar la sala de oraciones principal, la biblioteca y varias salas con figuras de Buda.

Chemrey

Este Gompa es también muy impresionante, ya que domina una colina y en la pendiente se apiñan las estancias monásticas. Muy buenas vistas del valle y la posibilidad de ver como se hacen mandalas. El templo principal es de una gran riqueza en frescos: las paredes tienen pintadas las “mil caras de Buda” y detrás del altar hay 3 grandes mandalas.

Tak-Tok

El sabio que introdujo el budismo en el Ladakh y en Tíbet fue Padmasanbhava (Gurú Rinpoché) muy reverenciado tanto aquí como al otro lado de la frontera. Meditó durante 40 días en una cueva protegida por el que ahora es el Gompa Tak-Tok, de reducidas dimensiones. Muy curiosa la sala donde está la cueva.

El taxi para visitar Stakna, Chemrey y Tak-Tok cuesta 1.500INR.

Hacia el Oeste

Spituk

Se encuentra a sólo 7km de Leh, al lado mismo del aeropuerto. La visita es interesante para los primeros días, mientras uno se aclimata a la altitud. Las vistas por la parte que no dan el aeropuerto son muy bonitas. No olvidéis visitar la pequeña capilla en lo alto del pico, que es de hecho una cueva y que da miedo de verdad… y eso que las estatuas llevan la cara tapada!

Hay que coger un autobús desde la estación de autobuses (salen cada 10 minutos) y para volver, sólo hay que esperar el autobús o hacer auto-stop en el cruce.

Phyang

Situado en un bonito entorno, a unos 16 kilómetros de Leh, se encuentra este monasterio fundado en 1515.

Lamayuru

Este es el Gompa más antiguo del Ladakh. Se encuentra a unos 140 km de Leh, lo que significan unas 5 horas de bus por una de las carreteras más agrestes y difíciles y por un paisaje realmente fascinante: la carretera discurre como puede entre la vertiente pedregosa de la montaña y el cauce peligroso del río. El Gompa se encuentra arriba del todo de una cumbre que está deshaciéndose a causa de la erosión y parece extraño como el monasterio se aguanta de pie.

Se puede ir en autobús (hay dos autobuses diarios, martes y domingos, con salida a las 07.00h, pero llegad con antelación porque suele ir lleno) o bien preguntar y coger cualquier autobús que se dirija a Kargil.

Las agencias de viaje ofertan la visita de 2 días en jeep 4WD que incluye Lamayuru y Alchi.

 

Alchi

A 69 km de Leh se encuentra este bonito pueblo, ideal para pasar un día de relax caminando por sus calles estrechas y visitando su Gompa, el único del Ladakh que no se encuentra en lo alto de una colina. Su interior guarda preciosos frescos de influencias cachemir e indias, así como de arte indotibetano.

Llegamos a Alchi en autobús desde Lamayuru. Preguntad en la guesthouse donde os alojéis el horario ya que suelen pasar dos cada mañana.

Para regresar a Leh: desde el centro sale un autobús a las 3 de la tarde, aunque no todos los días, así que preguntad a varias personas porque os pueden dar distinta información. En cualquier caso podéis esperar en la carretera principal, a 4 km, a que pase el bus de Kargil, entre las 3 y las 4 de la tarde.

Alojamiento: Samdumpling GH, en el mismo centro, una bonita casa con jardín y balcón, habitaciones limpias y acogedoras, agua caliente y restaurante. El servicio es muy amable.

VALLE DE NUBRA

Si disponéis de tiempo, no podéis dejar de visitar este precioso valle, conocido también como “El valle de las flores”. El paisaje de alta montaña es aún más fascinante que el de Lamayuru: se supera el puerto de montaña más alto del mundo, el Khardung La (5.602m) y, desde los mismos Himalayas, la cordillera que se ve al fondo es el Karakorum. .
El valle se encuentra a 3.000 m de altura y esta diferencia en relación a Leh se nota tanto en el mal de altura como en el clima, que siempre es más cálido.

Qué visitar:

Diskit

Es el pueblo más grande del valle y, por tanto, el lugar donde encontrar transporte para volver a Leh.

Merece una visita el Gompa, desde allí se puede ver un enorme Buda que está sentado encima del monasterio, aunque no estaba terminado.

Donde dormir: El Sund Dune es una buena opción. Situado cerca del aparcamiento de jeeps compartidos, dispone de un amplio jardín. El precio varia entre las 300 y las 500 INR.

Donde comer: A unos 100 metros se encuentra el restaurante Dolma. Se trata de un pequeño establecimiento tibetano, regentado por una familia nepalí, que sirve comida típica, como sopas, noodles y momos. Es un buen sitio parar desayunar, podéis pedir Aloo Paratha (torta rellena de patatas) y una tortilla, además de te con leche o café.

Hunder

Este es el pueblo perfecto para perder un par de días y dedicarse a leer, escribir, pasear, pintar… Los alojamientos son muy acogedores, con jardines y mesas a la sombra y el pueblo tiene varios atractivos:

-Hunder tiene dos Gompas para visitar y varios muros manis en medio de caminos rodeados de hayedos. Atención: es muy fácil perderse por Hunder, los caminos son un verdadero laberinto, pero tiene todo el día por tener que enfrentarse…

-Al sur de Hunder están las dunas, que son un paraje insólito en medio de las montañas nevadas. La herencia de la Ruta de la Seda ha dejado un reducido grupo de camellos Bactrianos (domesticados) que son tan insólitos como las dunas y que ningún amante de la Ruta de la Seda se puede perder.

Como llegar

Desde la estación de autobuses de Leh salen 3 días a la semana autobuses hacia Nubra (135INR). Suelen ir llenos, así que no cuesta nada acercarse un par de días antes y comprar los billetes. Los taxis suelen costar 5.500 INR, y podéis probar a compartir el viaje.

Para volver, lo mejor es preguntar en la misma GH, pero suelen tener 3 buses semanales (el mismo que ha llegado, que vuelve al día siguiente). La otra opción es coger uno de los varios minibuses diarios que van hacia Diskit y allí, en la carretera principal, varios conductores de jeeps-taxi compartidos esperan cada día para ir a Leh, el precio suele ser unas 300-400INR.

Donde dormir:

Snow Leopard, con habitaciones de diferentes precios. Nos alojamos en una habitación grande, con baño, y vistas al jardín por 500 Rs. Recomendable.

Los artículos del blog sobre Ladakh, los encontraréis en la categoría Ladakh.

Guía de viaje a Ladakh
Te gustó?

Share with your friends









Submit