Luoyang, las grutas budistas de Longmen

La cuevas budistas de Longmen están situadas a 16 km de Luoyang, en la provincia de Henan. Declaradas en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad, fueron construidas a partir del año 492 dC por encargo de los miembros de la familia imperial, familias ricas, generales y grupos religiosos, tras el traslado de Datong a Luoyang de la corte imperial de la dinastía Wei.

Aquí, en la dura piedra caliza de este lugar, los artistas encontraron el material adecuado que les permitió realizar figuras con manifestaciones más atrevidas y con un enfoque más delicado, que las realizadas en las frágiles rocas de Yungang, cerca de Datong.

_DX75233-Editar

_DX75200

Durante 500 años, se construyeron 1350 cuevas y 40 pagodas, que contienen 110.000 esculturas talladas en los acantilados de piedra caliza. Hay doce cuevas principales y entre las imágenes más famosas están la del Gran Buda Amitabha, flanqueado por los discípulos del Buda Shakyamuni, Ananda y Mahakashyapa. A su lado, quizás las dos estatuas más famosas: las feroces figuras que representan un rey celestial que sostiene en alto una estupa budista, junto al heroico y protector guerrero Vajrapani, que en el mahayana indio representa el poder del Buda.

Budas de Longmen

_DX75286-Editar

[one_half]_DX75283-Editar[/one_half] [one_half_last]_DX75288-Editar-2[/one_half_last] _DX75235-Editar

_DX75261-Editar

nurieta

En las paredes de las cuevas y en muchas figuras se aprecian los daños causados por actos de vandalismo y saqueo, que comenzó con el movimiento anti-budista del siglo IX. La destrucción continuó con el saqueo occidental durante los siglos XIX y XX y culminó con los ataques de los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural, ordenada por Mao.

Pese a todos estos actos vandálicos, las grutas se mantienen en buen estado y vale la pena venir a verlas. No la ciudad, que apenas tiene interés, excepto lo poco que queda del casco antiguo. Por lo que quizás valga la pena aprovechar los trenes rápidos tipo G y D y visitarlas desde Xian o bien dejar las mochilas en la consigna de la estación, si has llegado desde otra ciudad, ir a verlos y continuar el viaje hacia Xian que está a tan solo entre 1,5 y 2 horas en este tipo de tren.

Casco antiguo de Luoyang 1

En bicicleta por el casco antiguo de Luoyang

NOTA: ¿Vas a viajar a China? No dejes de leer nuestra guía de viajes de China, con información práctica, consejos para comprar billetes de tren e itinerarios para viajar por este país.

[styled_box title=”Información práctica” color=”blue”]

Como llegar a Luoyang

Desde Zhangjiajie hay que coger el tren nocturno K2286/K2287, que sale a las 19:59 y llega a la estación de Guanlin a las 08:52. Hay que aclarar que Luoyang tiene varias estaciones de tren:

– Guanlin: es la estación donde llegaremos desde Zhangjiajie. Se encuentra un poco apartada de la ciudad, por lo que debemos coger un taxi. Para abaratar el coste del taxi,podéis indicarle que os deje en la estación de tren de alta velocidad, Luoyang Longmen, y allí coger el autobús 76 que os dejará en el centro. (Taxi 25RMB, bus 2RMB)

– Luoyang Longmen: es la estación de tren de alta velocidad, situada en las afueras de la ciudad.

– Luoyang: se encuentra en el centro de la ciudad y salen trenes hacia diferentes partes de China, como Xian, Pingyao o Beijing.

Donde dormir en Luoyang

Nos alojamos en el YHA Lijia, un bonito hostel situado cerca de un mercado nocturno de cómida. Habitación doble con baño, 118 RMB. Recomendable.

Donde comer en Luoyang

Hay algunos restaurantes cerca del hostel. Recomendamos el mercado nocturno y un restaurante musulmán, situado justo enfrente.

Como llegar a las grutas de Longmen

Desde el centro, cerca del hostel, hay que coger el bus número 76. Buscad asiento porque tarda 1 hora en llegar. 2 RMB.

Precio de las grutas de Longmen

La entrada para ver las cuevas cuesta 120 RMB y no sirve el carnet de estudiante.

[/styled_box]

Luoyang, las grutas budistas de Longmen
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

3 comentarios en “Luoyang, las grutas budistas de Longmen

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

11 − dos =