Nemrut Dagi, un Patrimonio de la Humanidad a tocar del cielo

Nemrut Dagi era uno de los lugares de Turquía que hacía tiempo que queríamos visitar. Y ahora, desde Sanliurfa, por fin teníamos la ocasión de hacerlo. Seguimos los consejos de Germán Aguilar (Iconoclasta) y de Marta Leonor Vidal, autores de los blogs El Ultimo Bazar y El Diwan (ambos muy recomendables) y decidimos hacer la visita para ver la puesta de sol en vez de la salida.

Dado que nuestra ruta continuaba por el sur, y Nemrut Dagi se encontraba hacia el norte, la mejor opción era contratar un tour para ir y volver el mismo día. Así, a primera hora de la mañana, Yusuf nos vino a recoger con su coche. Buen conductor y buen guía, pero tan pesado, que aún no llevábamos diez minutos con él que ya lo hubiese tirado por la ventana.

Presa Attaturk en TurquiaLa primera parada fue en la presa Attaturk. Yusuf estaba orgulloso de ella y explicaba con pasión que gracias a esta enorme presa, el paisaje seco estaba cambiando. Los lagos sustituían la desértica arena y los campos de algodón y pistachos se extendían por la región, proporcionando riqueza a sus habitantes.

Pero lo que no explicaba es que este proyecto había provocado un aumento de enfermedades como la malaria, diarrea, disentería además de tensiones políticas con la vecina Siria al interrumpir el curso natural del río Éufrates y dejar con menos caudal a sus ciudadanos.

Rio Eufrates a su paso por TurquiaInsistió en que debíamos mojarnos la cara con agua del río ya que daba suerte. Y ya que hacía mucho calor, no nos vino mal ese toque de superstición. Al echarme agua a la cara, cerré los ojos y deseé que durante el resto del trayecto, Yusuf estuviera callado. No funcionó.

Más adelante nos esperaba el KarakusTümülüs, un túmulo funerario artificial construido en el año 36 aC. Una especie de mini Nemrut Dagi, con buenas vistas de la región.

Arquitectura romana cerca de Khata

Columnas romanas cerca de KhataColumnas romanas en el asentamiento dem Karakus TumulusPasado el mediodía, y ante nuestra insistencia, paramos a comer en un restaurante a orillas del puente Cendere, una deliciosa tortilla de verduras y huevo llamada menemen. Y mientras nos cocinaban el plato, aprovechamos para visitar este puente, que fue construido por los romanos en el siglo II y hasta hace poco todavía se utilizaba para que los vehículos pudieran cruzar el río.

Paisaje rocoso en el puente cenderePaisaje rocoso en el rio Cendere

A pocos kilómetros del puente se encuentran los restos de Arsameia, la capital de Comagene, fundada por Mitrídates I alrededor del año 80 aC. Se accede por un pequeño sendero que rodea la montaña, donde se van encontrando estelas que representan diversas deidades. Vale la pena parar a verlo, pues el lugar es muy bonito.

Paisaje desde la montaña

Estatua de Mitra

Cueva de Mitriades

Inscripciones griegas en la rocaY la última parada era Nemrut Dagi, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad. El túmulo funerario está situado en lo alto de una cima de 2.150 metros y fue edificado por Antíoco I Epífanes (64-38 aC). Está formado por dos templos, de los que sólo quedan las figuras, que representan al rey, sus antepasados ​​y algunas deidades como Mitra, Fortuna o Zeus-Ahura Mazda.

Cabezas al atardecer en Nemrut Dagi

Escultura de cabeza en nemrut dagiNúria y Lluis en nemrut dagiLo cierto es que impresiona ver estas  enormes cabezas en el suelo, construidas en una cima en medio de la nada y pensar en cómo debieron sufrir quienes lo construyeron.

La vuelta a Urfa la hicimos por otra carretera, a través de un valle verde y boscoso, con pequeñas aldeas, donde los minaretes se alzaban buscando el cielo. Una zona muy bonita que esperamos visitar en otra ocasión.

Nemrut Dagi, un Patrimonio de la Humanidad a tocar del cielo
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

4 comentarios en “Nemrut Dagi, un Patrimonio de la Humanidad a tocar del cielo

  1. Nosotros fuimos en mayo de 2006, y es verdaderamente alucinante, hicimos noche en un hotel refugio que hay justo debajo de la cima. Considero una de las excursiones mas bonitas para hacer en Turquia, fuimos desde Malatya y pasamos por unos parajes preciosos.

    Un saludo y muy buen post!!

    • A nosotros también nos gustó mucho. Siempre se había quedado en el tintero porque está un poco alejado de cualquier ruta, así que pasando por Urfa teniamos que ir, si o si!
      Desde luego es uno de los lugares más espectaculares de Turquia, hay que ir!

      Un abrazo!

  2. ¡Qué buenos recuerdos me trae esta entrada!

    Esa zona se convirtió a pulso en mi favorita de Turquía. Y ver cómo el atardecer degrada los colores de las estatuas del Monte Nemrut es una gozada.

    ¡A seguir así!

Deja un comentario

nueve − 4 =