Osh: el mercado fundado por el Gran Alejandro

Osh es la segunda ciudad más grande de Kyrgyzstan. Con una antigüedad de más de 2.500 años, sus habitantes presumen que su ciudad es mas antigua que Roma. Varias leyendas atribuyen su fundación a Alejandro Magno e incluso a Salomón.

Sea como sea, su posicion estrategica en un cruce de caminos en medio de antiguas rutas comerciales, garantizan su existencia a lo largo de los años. Su mercado se alarga casi un kilómetro junto al río, en el mismo lugar que hace más de dos mil años los mercaderes provenientes de Asia y Europa intercambiaban seda, jade, especias y, no hay que olvidar, cultura y religión. Fue así como el cristianismo llegó a Asia, el budismo se extendio de la India a China y el Islam hacia Asia Central.

Mujer entrando en el mercado de Osh

Interior del mercado de Osh

El mercado que ahora paseamos se organiza siguiendo las antiguas estructuras, en forma gremial. Entramos por una portalada siguiendo el olor de las especias, que siempre nos atraen.

Dentro se extienden decenas de puestos de verdura y más allá, las sandías y los melones mas grandes que nunca hemos visto. Hay ropa y calzado, carros con mantas donde se exponen los panes redondos, plásticos y ollas. Comida preparada en forma de vinagretas, huevos, frutos y frutas secas y mucha uva, es la temporada.

Vendedor en el Mercado de Osh

La gente nos mira con extrañeza, se nota que por aquí no pasan muchos turistas. Pero son simpáticos y agradables. Les agrada que les hagan fotos y aún más cuando se las mostramos. Paseamos y nos perdemos por el mercado hasta el anochecer, momento en que decidimos ir a cenar, ya que desde el desayuno no hemos comido nada.

Mujeres vendiendo en el Mercado de Osh

Cenamos en un restaurante de la calle Prospect Kyrgyzstana, una de las calles principales, cerca del mercado. Allí hay varios restaurantes donde ofrecen carne de pollo y cordero en brocheta, pan y arroz y otros platos en un agradable ambiente local.

Osh: el mercado fundado por el Gran Alejandro
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

12 + 7 =