Ruta de los monasterios de Sikkim: Old Rumtek, Rumtek y Lingdom Gompa

Unas banderolas situadas a ambos lados del camino señalan la dirección. El viejo monasterio de Rumtek guarda la belleza que da el tiempo al trabajo bien hecho. Es un paraíso de paz y serenidad, un lugar donde uno podría estarse eternamente, viendo pasar la vida.

Banderas de oración budistas y monje caminando

Nos descalzamos y entramos. En un rincón, una joven occidental está meditando, un monje limpia el altar y otro, con un plato de galletas, se dirige a nosotros y nos las ofrece.

Son para el Buda – le decimos.

No, son para vosotros–  responde él.

Antiguo monasterio de Rumtek

Fuera, el agradable olor de ciprés recien quemado lo impregna todo. Al amparo del Gompa, unos monjes ponen a secar el arroz y en la pequeña escuela un monje da clases a los pequeños aprendices. Lo que no pueden enseñar en su país lo pueden hacer en el exilio de la India.

El nuevo monasterio de Rumtek es otra historia: para acceder hay que registrarse en una garita custodiada por un militar que lleva colgado en el hombro una metralleta. Después de pagar la entrada todavía tenemos que pasar un control de metales y el patio y el techo del monasterio están llenos de militares armados.

anciana girando los molinillos de oración budista

Este es el monasterio más grande e importante de Sikkim. También debería ser la residencia oficial del XVII Karmapa, pero una controversia con su elección impide que pueda hacerse cargo. A pesar de que el monasterio es bonito, el hecho de que hayan tantos militares nos desagrada y preferimos marchar.

Monasterio de Rumtek donde debe residir el Karmapa

El Lingdum Gompa nos devuelve la paz que hemos perdido en Rumtek. Llegamos en medio de una puja: dos tambores enormes remueven y hacen estallar el ruido de las trompetas tibetanas, a ritmo acelerado y creciente, mientras los monjes mueven las manos con rítmicos balanceos recitando mantras hasta llegar al éxtasis.

Lingdum Gompa en Sikkim

monjes durante la puja en el monasterio de Lingdum

Sikkim nos ha gustado mucho, ya nos lo esperábamos, pero nuestras expectativas han sido largamente superadas. Los paisajes son increíbles, los gompas preciosos, la gente muy amable… pero tenemos que continuar el viaje, esta vez por Nepal y también tenemos muchas ganas.

Información práctica en la Guía de viaje de Sikkim

Entradas relacionadas Sikkim

Ruta de los monasterios de Sikkim: Old Rumtek, Rumtek y Lingdom Gompa
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

diecinueve − dieciocho =