Sanliurfa, la ciudad natal de Abraham

Sanliurfa es una de las ciudades más antiguas de la humanidad. Se cree que 3.500 años aC, era un poderoso estado aliado de los faraones egipcios. En esta ciudad nació Abraham, fue dominada por los asirios, el gran Alejandro la conquistó y la nombró Edesa, fue también una ciudad romana, árabe, armenia, bizantina, otomana y finalmente parte de la actual Turquía.

Sanliurfa, la ciudad de Abraham

Sanliurfa vista desde la kale

Su población es kurda en un 60%. El resto es árabe y una minoría turca. Es fácil deducir quién es árabe, ya que estos suelen llevar un pañuelo muy vistoso de color violeta en la cabeza. Algunas mujeres, árabes, tienen la barbilla tatuada con estrellas y puntos negros que nos recuerdan a Marruecos.

Mujer árabe con niño en brazos y vestido típicoChica árabe con pañuelo típico

Ancianos árabes en el bazar de Urfa en Turquia

Ancianos árabes tomando el fresco en el bazar de Urfa

Los bazares son antiguos y auténticos, aquí no llega el turismo y los productos van orientados al día a día de la población local. Los vendedores son amables y te invitan constantemente a té, tanto, que podrías acabar el día bebiendo 10 o 15 tazas.

Bazar cubierto de Sanliurfa

Bazar de Urfa

terraza de la teteria en el bazar de UrfaTetería en el interior del bazar

Vendedor de café ambulanteVendedor de café ambulante

Es una ciudad fantástica, de las más bonitas que hayamos estado nunca. Sus parques y jardines siempre están llenos de gente sentada en los bancos, a la sombra de los árboles mientras se relajan con el susurro del agua que corre por los lagos y pequeños canales.

parque en la zona del bazar de Sanliurfa

Parque en la zona de Balikli Göl

En esta área se encuentra la mezquita de Mevlid-i Halil Camii, donde está la cueva donde nació Abraham. Dentro hay un pozo con agua milagrosa, según la creencia popular.

En un extremo, cruzando el parque, se encuentra Balikli Göl, con un estanque lleno de carpas. Dice la leyenda que cuando Abraham fue condenado a la pira funeraria, por destruir dioses paganos, Dios convirtió el fuego en agua y los troncos en peces. Así, quien coma estos peces se quedará ciego.

Estanque de Abraham

Estanque de Abraham

_DSC5428

Atardecer en Balikli Göl

Nosotros no quisimos tentar la suerte y preferimos disfrutar de unos deliciosos kebabs de berenjena y tomate, disfrutando del ambiente del bazar.

Kebabs en el bazar

¿Se puede pedir más?

Sanliurfa, la ciudad natal de Abraham
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

2 comentarios en “Sanliurfa, la ciudad natal de Abraham

  1. Que buena entrada, preciosa debe ser esa ciudad, habéis ido a uno de los lugares que mas me atraen y que cualquier día me pierdo por allí, el este de Turquía, nosotros nos quedamos a las puertas, llegamos hasta Malatya.
    Un Saludo chicos!!

Deja un comentario

19 + siete =