Seleucia Pieria: el puerto romano de la Ruta de la Seda y el tunel de Tito y Vespasiano

Antioquia era una de las ciudades más importantes de la Ruta de la Seda. Su importancia era debida al puerto de Seulecia Pieria, la actual Cevlik. Un pequeño pueblo bañado por el Mediterráneo que recogía la seda de Oriente y la transportaba hasta Roma y Constantinopla.

Por aquel entonces, sólo Roma y Alejandría eran más grandes que Antioquia. Mientras el comercio circulaba por la Ruta de la Seda, esta ciudad controlaba el tráfico en Oriente y las flotas mercantes en Occidente.

mapa de la Ruta de la Seda de Xian a Roma

Pero el puerto tenía problemas debido a la crecida de los barrancos por las lluvias. Así que los legionarios de Tito y Vespasiano construyeron un túnel para desviar el agua, de 930 metros de largo por 7 metros de altura, totalmente excavado en la roca viva. Pudieron hacerlo gracias a los 10.000 prisioneros hechos en la guerra de Judea.

Ahora esa ciudad portuaria languidece bajo el peso de su historia. Pero para nosotros, que nos gusta y hemos recorrido varios tramos de la Ruta de la Seda, la visita a Cevlik era imprescindible.

Accedemos al túnel caminando por el cauce seco del torrente. En un punto del recorrido, debido al mal estado del firme, debemos de salir y continuar por arriba. Es desde aquí donde se ve la dimensión y el trabajo en la roca.

Cauce seco del barranco al tunel de Tito i Vespasiano

Al borde del camino se pueden ver unas tumbas esculpidas en la roca y un pequeño puente romano en forma de arco.

Puente romano en forma de arco

Tumbas romanas excavadas en la roca

Bajamos de nuevo y nos adentramos, esta vez si, en el túnel que los esclavos esculpieron. No llevar linterna es un error, hay momentos en que cuesta mantener el equilibrio. Caminamos pegados a la pared tanteando con los dedos las marcas de cincel en la roca. En algunos tramos se no hace complicado no caer. Salimos por fin del túnel, por la boca norte, donde una inscripción en la roca recuerda a Tito y Vespasiano como constructores de esta obra de ingeniería.

Tunel de Tito y Vespasiano


Inscripción esculpida en la piedra de los autores del tunel

Volvemos al puerto. Sólo quedan cuatro piedras del espigón. Sentados al borde del agua,  nuestra imaginación nos traslada a un tiempo ya lejano en que las mercancías eran transportadas por una ruta comercial llamada la Ruta de la Seda. Cerramos los ojos e imaginamos cómo llegan las caravanas de animales con la seda de China y las especias de India y las Molucas y como son embarcadas en los buques que salen mar abierto hasta su destino final.

Cevlik, la antigua Seulecia Pieria
Espigón del puerto romano de Antioquia

Y aquí también nos despedimos de este viaje. Al día siguiente tomaremos un vuelo a Estambul que pondrá fin a esta ruta por el sur de Turquía. La conclusión no puede ser más positiva y sin duda es uno de los mejores viajes que hemos hecho, tanto en el aspecto cultural como en el contacto con la gente.

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