Solucionando problemas con el visado de India en Mumbai

Llegamos a Mumbai después de una cómoda noche en bus nocturno, con litera, desde Aurangabad. Después del largo camino recorrido desde Delhi, necesitamos un poco de civilización. Pequeños lujos como un buen café, un restaurante aséptico tipo McDonalds, tiendas con luces, pasillos relucientes y aire acondicionado. Pero la realidad choca de lleno con nuestro ajustado presupuesto y nos pega una bofetada que nos deja tuertos: la ciudad de Mumbai es como Barcelona, “es bona si la bossa sona”. Un café vale igual que dos comidas completas, una hamburguesa como tres…

Suerte que pasear es gratuito, y para ello, Mumbai es perfecta: allá en 1864, los británicos empezaron a construir inmensos edificios de arquitectura civil de gran belleza que pretendían ser una copia de su tierra, al tiempo que recordaba su fuerza y poder. Un placer descubrirlos caminando arriba y abajo.

Aunque el motivo principal de nuestra visita es que estamos solucionando problemas con el visado de India de Núria. Así, nuestra estancia en Mumbai se alarga hasta tres días, debido a un error de los funcionarios de inmigración del aeropuerto de Delhi, que estamparon en el pasaporte una fecha de entrada inexistente: el 00 de septiembre de 2014, cuando en realidad habíamos entrado en 8 de octubre. Un pequeño error que nos trae muchas complicaciones, ya que acorta nuestro viaje por India en más de un mes.. Y aunque parece lógico pensar que a la salida del país se darán cuenta del error, India no funciona así. Y el problema es que en 5 días tendríamos que salir si no se soluciona el problema.

Así pues, nos dirigimos hacia las oficinas del FRO (Foraigner Registration Office) que se encuentra cerca de la estación de tren de Victoria Terminus. En estas oficinas se pueden hacer todo tipo de gestiones relativas al visado y en todas las capitales de estado de la India hay una.

Explicamos nuestro problema y nos dicen que deben ponerse en contacto con el departamento de inmigración de Delhi para comprobar si efectivamente ha habido un error y de ser así expedir un certificado corrigiéndolo. Nos dicen que volvamos a los tres días, lo que reduce nuestro margen de salir del país a tan solo dos días.

Durante estos tres días paseamos por el centro neurálgico de Mumbai, por las calles que suben desde la magnífica Puerta de India, pasando por Colaba y Fort, hasta la estación Victoria.

No hay pérdida. Iniciar el paseo contemplando la Puerta de India es refrescante y emotivo: volvemos a ver el mar por primera vez desde que salimos de casa hace ya dos meses. Es el Mar de Arabia. Los británicos iniciaron la construcción de la Indian Gate en 1911 (fue terminada en 1924) para conmemorar la visita del rey George V siguiendo el estilo arquitectónico Gujarati del s.XVI, pero la ironía es que, el gran arco de basalto que representaba el triunfo colonial, sirvió de puerta de salida del último regimiento británico, tan sólo 24 años después. India se independizaba.

mumbai

Continuando calle arriba, las avenidas se hacen anchas y los impresionantes edificios de estilo colonial van apareciendo en medio de edificios decrépitos que humearán todavía durante muchos años más, antiguos aires de grandeza coloniales junto con aceites refritos de bolas de patata, aromas de tés de masala y zumos refrescantes de azúcar de caña.

Admiramos con la boca abierta el Chhatrapati Shivaji Maharaj, o Museo del Príncipe de Gales, una extraordinaria construcción que mezcla elementos arquitectónicos islámicos, hindúes y británicos y que es coronado con una enorme y perfecta cúpula en forma de bulbo blanco. Sus jardines, bordeados con palmeras, es lo máximo que llegamos a pisar, no mucho más lejos de la puerta de entrada, pues una vez más, el precio es prohibitivo para nosotros.

llibreria

A partir de aquí, los edificios se multiplican y nos perdemos entre las sombras de las palmeras. Descubrimos la High Court o Tribunal de Justicia, donde vemos entrar y salir a jueces y magistrados con su toga (no se permite entrar la cámara). Aquí se encuentra la Universidad de Mumbai, escondida entre los árboles, o la espléndida Catedral de San Tomas, la más antigua construcción británica de Mumbai, de estilo bizantino mezclado con rasgos coloniales.

Ponemos el punto y final a la visita con la impactante estación de trenes Victoria Terminus o Chhatrapati Shivaji Terminus. Si se admira desde el otro lado de la calle, se puede ver que es mucho más grande de lo que parece a primera vista y se pueden contemplar los detalles de toda la construcción, hasta lo alto de la torre del reloj. Este edificio sirve todavía como estación de trenes y representa la expresión más grande y sublime de arquitectura colonial británica en India, con mezcla de estilos victorianos, hindúes e islámicos. No en vano, fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial en 2004.

Y al tercer día, finalmente, volvemos al FRO y… el problema de inmigración está solucionado ! No necesitamos salir del país, así que corremos a hacer la mochila y a iniciar la siguiente y última etapa de nuestro viaje: ¡India del Sur!

NOTA: Y menos mal que nos dimos cuenta del error y lo solucionamos, porque el día que salimos del país el funcionario del aeropuerto se dio cuenta de la fecha, y aunque es muy claro que el 00 de setiembre no existe, para el llevábamos más días de los permitidos en India  y si no es por el certificado del FRO hubiéramos tenido un grave problema.

[styled_box title=”Información práctica” color=”blue”]

Dónde dormir: Un lugar económico para dormir es el hotel India Guesthouse, situado a pocos metros de la fachada marítima de la Puerta de India. Alojamiento doble con baño compartido 600 INR. Se trata de una pequeña habitación de unos 6 m2, con paredes de madera que no llegan al techo, dado la altura de éste. Recomendable para presupuestos ajustados.

Dónde comer: En la misma calle hay varios restaurantes musulmanes, pero donde comimos muy bien, y cada día íbamos a comer, es en un pequeño restaurante local llamado Lalit, situado en la zona de Fort, cerca del hotel Residency.[/styled_box]

 

Solucionando problemas con el visado de India en Mumbai
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

2 comentarios en “Solucionando problemas con el visado de India en Mumbai

  1. Hola, quería pediros ayuda con un tema relacionado con el visado. Estoy en el sur de India, en el estado de Karnataka. Mi visado es de turista de 6 meses. No sabía que no podía estar más de 90 días seguidos y resulta que ya me he pasado 2 días. Mi avión de regreso a España sale dentro de 3 días. Me han dicho que puedo tener problemas. No tengo dinero para comprar otro vuelo y tampoco puedo pedírselo a nadie. Estoy bastante preocupado. ¿Algún consejo? Muchas gracias

    • Hola,

      Te recomiendo que vayas a la oficina de registro de extranjeros y expongas allí tu problema, a ver que solución te dan. No creo que te impidan regresar, pero expón antes tu problema.

      Suerte!

Deja un comentario

2 × 3 =