Ladakh: Monasterios de Taktok, Chemrey y Stakna

Hoy visitaremos los Gompas de Taktok, Chemrey y Stakna. Hace sol, lo que significa que pasaremos calor. Y es que en Ladakh debeis vestiros por capas, como las cebollas. Si hace sol, ya te puedes poner crema solar y sacarte una o dos capas porque te asas, pero si pasa una nube no hay suficiente ropa para calentarte.

Sunam, nuestro conductor en Leh, nos recoge puntual en la Barath Guesthouse. Como el transporte público es deficiente, hay que contratar un vehículo para visitar algunos monasterios.

Monasterio de Taktok

Monasterio de Tak Tok

El Gompa de Taktok está situado sobre una colina, como casi todos en Ladakh. Es el único Gompa de la orden Nyyingmapa del Alto Indo y es aquí donde Padmashanbavha, el sabio que introdujo el budismo en el Tíbet, meditó recluido en una cueva, pequeña y oscura.

En el monasterio también hay una imagen terrorífica de Heruka, el chupador de sangre, pero no la podemos visitar porque el guardián de las llaves no se encuentra en el monasterio.

Monasterio de Chemrey

Monasterio de Chemrey

Se encuentra a 40km de Leh y fue fundado en 1644 como monumento conmemorativo del rey Sengyé Namgyal. Cerca de 120 monjes de la orden Drukpa viven allí. El monasterio cuenta con una gran estatua de Padmasambhava y una gran colección de escrituras.

Se pueden ver en el interior figuras tantricas sexuales. Un monje nos hace de guía y, en acabar, nos invita a su habitación. Esta está situada en una de las casas de la ladera de la montaña. Allí hay varias habitaciones, una por cada monje, con una pequeña cocina y un baño. Nos invita a zumo y galletas y charlamos un rato sobre budismo y la ocupación china del Tíbet.

Monasterio de Stakna

El monasterio de Stakna fue fundado por Chosje Jamyang Palkar sobre un cerro, en medio de una llanura, al lado del Indo. Visitamos cinco salas, en una de ellas hay cinco imágenes de Buda en diferentes manifestaciones, la otra es una biblioteca y las demás son salas de oración.

Está situado a unos 25 km  de Leh, en una colina que se asemeja a la nariz de un tigre, nombre por el cual se conoce al monasterio. Porque Stakna significa eso, nariz del tigre.

Monasterio de Stakna

Cansados pero satisfechos volvemos a Leh. Descansamos y salimos pronto a cenar, como siempre al Gesmo, que se ha convertido en el lugar de encuentro de los pocos viajeros que quedamos en el valle. Saboreamos dos pizzas de verduras y charlamos con Julia que mañana marcha hacia Dharamsala y conocemos un recién llegado, Juan. Este año, a diferencia del pasado, encontramos muchos turistas.

La nota negativa del día es la noticia que numerosas personas, ladakhís y tibetanos, han muerto en el paso de Lachlung La cuando hacían la ruta de Manali a Leh. Han muerto a causa del frío y de aludes de nieve. Nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias. Pasamos por allí no hace ni diez días y tuvimos suerte porque al día siguiente de llegar a Leh, la nieve obligó a cerrar el puerto. La suerte que ellos no han tenido.

 

💡 Más información en la Guía de viaje de Ladakh

Ladakh: Monasterios de Taktok, Chemrey y Stakna
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

quince − cinco =