Tezpur, puerta de entrada de Arunachal Pradesh

De Tezpur, la guía LP dice que es la ciudad más bonita de Assam pero en realidad aquí no hay nada que ver, nada que valga la pena el esfuerzo de venir. ¿Y qué hacemos aquí? os preguntaréis. Pues resulta que esta ciudad se puede considerar la puerta de acceso a Arunachal y tenemos que hacer los últimos trámites del permiso.

Llegamos de noche con un jeep compartido desde Guwahati y rápidamente abandonamos la idea de alojarnos en el Tourist Lodge – que la guía LP dice que está a “dos cuadras de la estación de autobuses”. Hubiera sido más fácil decir que estaba a 100, 200 o los metros que fueran, pero se ve que las “cuadras” indican mejor la distancia entre dos puntos…Y es que la información que da la guía Lonely Planet sobre Arunachal Pradesh y Assam merecería un capítulo aparte. Durante este viaje tendremos que sufrir la nula información, la mala traducción del inglés y las dudas de si realmente han visitado estos dos estados.

Optamos pues por el hotel Luit, situado junto a la estación de buses, en un callejón sin asfaltar. Al recepcionista parece que no le moleste la enorme rata que corre detrás del mostrador: está más pendiente de “colocarnos” una muy “expensive” habitación de 1580Rs. Así que nos vamos en busca de otro hotel, pero Tezpur no es una ciudad fácil para orientarse y el siguiente hotel, a poca distancia del Luit, es aún más caro.

Decidimos volver, con la suerte de que en recepción hay otra persona, que nos ofrece la misma habitación pero mucho más barata. Aceptamos de inmediato, dejamos las mochilas y salimos a cenar, pero los restaurantes ya han cerrado y nos quedamos sin cenar … ¡y hoy todavía no habíamos comido nada! ¡Suerte tenemos del fuet que llevábamos para las emergencias!

Al día siguiente, bien desayunados, buscamos el Axis Bank para pagar a la agencia las tasas acordadas. Después, con el teléfono particular del propietario de una sala de internet – que bastante nos ha costado encontrar – hablamos con Oken que nos dice que los permisos estarán listos mañana a primera hora.

Aprovechamos para conocer Tezpur, que a nosotros nos recuerda más a una ciudad birmana como Bago que una de India más o menos ordenada: las calles son anchas, con pequeños negocios en locales diminutos y hay muchas zonas con sombra,  que dan los plátanos y las palmeras que nos protegen del calor del sol.

Nos vamos a comer y esta vez sí, llenamos el estomago con unos spring-rolls, pollo Manchuria, setas rebozadas y arroz. ¡Ya era hora de que nuestro estómago quedara lleno!

Luego, decidimos ir a ver un pequeño templo situado a orillas del río Brahmaputra. Estamos de suerte porque hoy y mañana hay una Pooja y la orilla del río está llena de familias haciendo ofrendas. Intentamos pasar inadvertidos pero es imposible, aquí no hay turismo y la gente se sorprende, agradablemente, al vernos.

Algunas mujeres, con sus hijos en brazos, se acercan a Nuria para que la puedan tocar y la mayoría nos empiezan a hacer fotos con el teléfono móvil y a fotografiarse con nosotros. Es increíble, habíamos sacado las cámaras con precaución y ha resultado que esta gente están encantados con nosotros.

Y lo mejor es que esto será una constante durante este viaje: los asameses son una gente encantadora y extremadamente amable, que nos facilitarán, y mucho, el viaje.

Entradas relacionadas Ruta por Arunachal Pradesh y Assam, India.

Tezpur, puerta de entrada de Arunachal Pradesh
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

10 + dieciocho =