Tren de Guilin a Kunming y visita de los templos de Qiongzhu y Yuantang. En ruta hacia Laos.

China nos estaba gustando y valorábamos la posibilidad de quedarnos en vez de ir a Laos. Como no nos decidíamos, nos lo jugamos a la suerte: si encontrábamos billetes en el tren nocturno iríamos a Laos. Si no habían, continuaríamos por China. Encontramos billetes, así que nos fuimos a Kunming, siguiendo nuestra ruta inicial en dirección a Laos.

Los billetes los compramos en litera dura, que no es otra cosa que un eufemismo que tienen los chinos para fijar la categoría: litera blanda primera clase, litera dura segunda clase.

KUNMING

Llegamos a Kunming con una puntualidad absoluta, a pesar de tratarse de un recorrido de 18 horas.

Estuvimos en 2007 cuando hacíamos el tramo de la Ruta de la Seda entre Bishkek y Xian. Aquella vez nos dirigimos hacia el norte, mientras que ahora íbamos hacia el sur. Nos quedamos un par de noches para visitar los templos de Yuantong y de Qiongzhu y las pagodas de Dongsi Ta y Xisi Ta.

El templo de Qiongzhu

Qiongzhu Temple a Kunming

Se encuentra en las afueras de la ciudad. Ir no es fácil, pues hay que tomar una combinación de buses. Si la gente no nos hubiera ayudado no hubiéramos llegado nunca. Alojarnos en un hostal donde hablaban inglés, nos fue de gran ayuda: les hicimos apuntar los nombres de los templos en caracteres chinos y así fue más fácil llegar.

Qiongzhu Temple a Kunming

El templo y el bosque de bambú que la rodean tienen una maravillosa y misteriosa leyenda sobre sus orígenes: Durante la dinastía Tang (618-907), Yunnan era un país independiente llamado Dalí. Un día, mientras dos hermanos de linaje real iban de caza, vieron un extraño rinoceronte. Con la esperanza de capturarle, lo siguieron por los bosques donde el animal desapareció de repente. Al perderlo de vista, los hermanos vieron un grupo de monjes que eran diferentes a otros que hubieran visto con anterioridad. Cuando los monjes vieron los hermanos, desaparecieron en las nubes dejando sus bastones plantados en el suelo. Al día siguiente, estos bastones se habían convertido en un bosque de bambú. Los hermanos, sorprendidos, sabían que habían encontrado seres sobrenaturales y, para honrarlos, construyeron este templo.

Qiongzhu Temple KunmingLa historia real sobre el templo no es tan bonita, así que no la transcribiré. Quien quiera ya la leerá en la guía o la buscará por internet. Yo me quedo con esta, que me gusta más.

Para volver a la ciudad y visitar el templo de Yuantong sacamos el segundo papelito y et voilà, allá que llegamos cambiando dos veces de autobús.

El templo de Yuantong

Yuantong Temple Kunming

Se encuentra en el centro de la ciudad, muy próximo al lago Cuihu Gongyuan (Green Lake). Tiene más de 1200 años, pues fue construido a finales del siglo octavo. Después de dos grandes restauraciones, el templo adquirió su actual diseño, con pasillos cubiertos y puentes.

Yuantong Temple Kunming

Yuantong Temple

Queríamos marchar el día siguiente a Jinghong, pero decidimos quedarnos un día más y en vez de ir en bus coger un vuelo. Así que ese día nos dedicamos a buscar la agencia que nos ofreciera un mejor precio. Durante la mañana, visitamos las dos pagodas del centro, la de Dongsi Ta y Xisi Ta (pagoda del este y del oeste).

Pagoda de l'est(Dongsi Ta) Kunming

Estas dos pagodas son de la dinastía Tang y están situadas a poca distancia de la mezquita Nancheng. Esta área es interesante de visitar aunque muy turística, llena de tiendas y de cadenas de comida rápida occidental.

Cuando estuvimos en 2007, en vez de cadenas de comida rápida lo que habían eran restaurantes chinos. Una lástima que haya cambiado tanto.

Aunque pasaríamos una noche más en China. Un vuelo nos llevaría a Jinghong, donde tuvimos que pasar una noche para poder coger el autobús que nos llevaría directamente a Luang Namtha, ya en Laos.

En 2007 habíamos marchado de China con sensaciones contrapuestas después de ver el colonialismo Han en la zona musulmana del Xinjiang y el Tíbet Histórico. Esta vez el análisis del viaje por China no puede ser más positivo y esperamos volver pronto.

Tren de Guilin a Kunming y visita de los templos de Qiongzhu y Yuantang. En ruta hacia Laos.
4.5 (90%) 2 votes

Entradas relacionadas

5 comentarios en “Tren de Guilin a Kunming y visita de los templos de Qiongzhu y Yuantang. En ruta hacia Laos.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Genial como todas las entradas. Tenemos ganas de llegar ya, aunque esa zona no la visitaremos, pero la de Gullin si.
    Tenéis que haber sufrido un cambio al ver la China del 2007 con la de ahora, solo 5 años en el tiempo, pero un abismo en lo material, no?
    Preciosas fotos, sobre todo la de los inviensos en el fuego.
    Un fuerte abrazo!

    • Lo cierto es que el cambio más notable ha sido, por decirlo de alguna manera, en el aspecto generacional. hace 5 años nadie hablaba inglés, ahora los más jovenes ya se atreven a mantener una conversación y es facil, incluso en ciudades alejades, encontrar alguien que al menos te indique una dirección. Hace 5 años las encargadas de los vagones del tren solían ser señoras mayores que mantenien el orden y el vagón impecable, mientras que ahora suelen ser chicas jovenes más preocupadas de su movil que de otra cosa.

      Es lo que hay!

      Gracias por el comentario y un fuerte abrazo!

Deja un comentario

dos × dos =