Adios Ladakh, hola Mcleod!!!

Con la luz del día nos vamos de Ladakh para ir a McLeod Ganj donde está la sede del gobierno tibetano en el exilio y la residencia oficial de S.S. el XIV Dalai Lama y cambiamos el Julley Ladakhí por el Tashi Delek tibetano.

McLeod es como cualquier otro lugar donde se concentran viajeros. Es como Khaosand en Bangkok o Thamel en Katmandú. Y es que está a reventar de hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs, lugares donde hacen masajes, cursos de cocina, de meditación…

Cansados del viaje, nos hospedamos en el Tíbet hotel. Al día siguiente nos cambiamos a otro más económico y propiedad de un monasterio.

Una vez nos hemos “realojados” visitamos el complejo de Tsuglagkhang, que está formado por la residencia oficial del Dalai Lama, el Gompa Namgyal, el museo del Tíbet y el propio Tsuglagkhang.

En este último templo, equivalente por los exiliados al de Jokhang en Lhasa, se puede ver a los tibetanos realizando la kora (circuito ritual que consiste en dar vueltas al templo en sentido contrario a las agujas del reloj).

En el patio, observamos a los monjes debatir de forma ostentosa. Lo más espectacular es que cierran la discusión picando a la vez con las manos y con el pie a tierra. Una asistente nos dice que el Dalai Lama está hospitalizado en Delhi por una operación, pero que ya se encuentra mejor. Le deseamos una rápida recuperación.

La visita al museo del Tíbet ha sido impresionante: muestra en imágenes y en vídeo la trágica historia de la ocupación china…. sin palabras.

Adios Ladakh, hola Mcleod!!!
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

diecinueve − 17 =