Dali, antigua ciudad enmurallada y mercados de la étnia Bai

Situada en la provincia de Yunnan, a 1,900 metros de altitud, y rodeada por una muralla con cuatro puertas de acceso, Dali debió ser una ciudad bonita. Y digo debió, porque actualmente queda poco de esa ciudad. Todo el centro ha sido reconstruido, sus casas convertidas en tiendas de souvenirs y sus calles perfectamente empedradas para que el viandante pueda pasear sin miedo a embarrarse los zapatos.

Puerta del Oeste en DaliUno de los atractivos de la zona es San Ta Si (las tres pagodas), podéis llegar en bus urbano. Para acceder al recinto hay que pagar 121 yuanes, pero no os preocupéis porque si llegáis cansados os llevaran de una pagoda a otra en un cochecito eléctrico. Lo que no sabemos es si también hay que pagar para subirse a él, porque decidimos no entrar y ver las pagodas desde el exterior.

La muralla también está rehabilitada y se puede pasear por ella. Pero a nosotros lo que más nos gustó fue visitar algún mercado de los alrededores, cercano al lago Erhai, donde viven diferentes etnias.

Los Bai son uno de los grupos minoritarios más grandes y más conocidos en China. Durante la dinastía Tang, los Bai derrotaron a los chinos Han y crearon el Reino Bai Nanzhao, centrado en la antigua ciudad de Dali. Duró varios siglos y podría considerarse como una de las edades de oro de Dalí.

Si queréis verlos, vestidos con ropas tradicionales, no tenéis más que visitar algún mercado. Nosotros fuimos al mercado de Shaping, pero hay muchos más dependiendo del día de la semana. Se puede llegar en bus local, preguntad en vuestra guesthouse y os informarán.

Mujer de la étnia Bai
Mercado de Shaping en Dali

Alojamiento

Nos alojamos en el Yimoxuan Guesthouse, bien situado, confortable y limpio. Muy recomendable.

Comida

En Dali hay restaurantes para todos los presupuestos y tipos de comida. Un buen sitio para comer es en un food center, cercano al McDonalds.

Transporte

Tren: La estación más cercana se encuentra en la vecina localidad de Xiaguan, a 12 km de Dali Old City. Hay varios trenes al día hacia Kunming, que tardan de 5 a 7 horas en llegar y también a Lijiang, alrededor de 2 a 3 horas. Se puede llegar a la antigua ciudad de Dali en bus urbano o taxi.

Autobús: Tarda unas 8 horas en llegar a Kunming y se puede contratar en cualquier guesthouse.

Avión: Dali dispone de aeropuerto cercano. Para llegar al centro hay autobuses urbanos esperando la llegada de los vuelos.

📝 Más información en la guía de viajes de China.

Dali, antigua ciudad enmurallada y mercados de la étnia Bai
5 (100%) 1 vote

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.