Danzas de máscaras Cham en Diskit, Ladakh

Hoy es el día en que se celebra el festival Gustor, con las tradicionales danzas de máscaras Cham, que se consideran una forma de meditación y una ofrenda a los dioses. Por la mañana, los vecinos de Diskit se dirigen al monasterio, vestidos ellos con el abrigo tradicional, y ellas con un sombrero llamado Perak. Este sombrero es un tocado usado por la antigua aristocracia de Ladakh y se compone de una correa de cuero, con piedras semipreciosas como turquesas y lapislázuli.

Desde la azotea del viejo monasterio, los monjes esperan impacientes la llegada del Rinpoche de Thiksey, que presidirá el festival. El monasterio, situado en medio de la árida montaña, ofrece una perspectiva impresionante de todo el valle. Así, mientras los monjes miran en dirección a la carretera, nosotros no podemos dejar de mirar en dirección contraria, hacia esas grandes montañas que separan India de Pakistán y China. Y es que desde aquí tenemos más cerca poblaciones como Kashgar o Gilgit, situadas en China y Pakistán, que la capital de la India.

monje

Al llegar el Rinpoche, en una sala habilitada para la ocasión, se celebra una reunión con los ancianos de Diskit. Mientras, los monjes ofrecen galletas y té tibetano -con mantequilla y sal a los allí presentes. Nosotros estamos encantados, pues el té tibetano es una de nuestras debilidades.

Finalizado este acto, nos dirigimos a otro edificio con un gran patio, que es utilizado como escuela por los monjes. En el techo han construido una gran estatua de un Buda sentado. En nuestra anterior visita aún estaba en obras, pero ahora ya está terminada. Nos la esperábamos más bonita, no nos gusta demasiado como la han pintado, con colores tan llamativos.

Las danzas se celebran en el patio, así que nos sentamos en el suelo, en el exterior de una línea circular, que sirve a los monjes para orientarse durante el baile.

mujeres de ladakh

baile cham

Durante las siguientes horas, desde el interior del edificio, irán saliendo monjes con extrañas máscaras, que danzan siguiendo el sonido de una música con trompas y tambores tradicionales. Las danzas ofrecen instrucción moral relativa a la compasión por los seres sensibles y se llevan a cabo para dar mérito a todos los que la perciben. A menudo también representan incidentes de la vida de Padmasambhava, el maestro Nyingmapa del siglo noveno, y otros santos.

monjes gelupka

monjes en Diskit

bailes cham

mascaras cham

mascaras tibetanas

Las danzas se detienen a la hora de comer, comida que comparten con los presentes, ya que quien quiera puede ir a la cocina y servirse arroz, lentejas y verduras. Y eso es lo que hacemos, animados por los monjes que no paran de decirnos que nos pongamos más cantidad de la que cabe en nuestros platos. ¡Está todo delicioso!

Por la tarde, y para finalizar el acto, se prende fuego a un montón de paja donde se echan las figuras de mantequilla y tsampa preparadas para la ocasión. Y será entonces, cuando el sol ya ha desaparecido detrás de las montañas, que regresaremos a la guesthouse, donde encenderemos la vela que alumbra nuestra habitación y reflexionaremos sobre el maravilloso día que hemos vivido.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

dos × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.