Datong, las cuevas budistas de Yungang y el monasterio de Xuankong

Por fin, en este largo viaje de Hong Kong a Beijing, llegamos a Datong, la ciudad donde se halla uno de los mejores ejemplos del arte budista en cuevas. Llegamos en tren desde Pingyao, al atardecer, donde un viento gélido nos dio la bienvenida.Teníamos claro que solo pasaríamos un día en esta ciudad, así que ante la imposibilidad de ver las cuevas y  el monasterio colgante por nuestra cuenta, buscamos en la estación la oficina del CITS (China International Travel Service) donde debíamos contratar la excursión a estos dos lugares.

Pero aunque preguntamos, nadie sabía nada del CITS. Salimos, y allí, en una calle a la derecha vimos el cartel. La oficina, cerrada, se encontraba en los bajos de un hotel. Aprovechamos para alojarnos allí. Regateo de rigor por una tarifa más económica y nota para el agente de viajes, para que por la mañana contactara con nosotros. Una ducha, y cena en la habitación a base de fideos chinos liofilizados antes de irnos a dormir.

A la mañana siguiente el agente de viajes contactó con nosotros. Contratamos tan solo el transporte, con otras 6 personas, para visitar las cuevas de Yungang y el Monasterio de Xuankong. El precio, 100RMB, entradas y comida aparte; y aunque no nos gusta viajar de este modo, en este caso creemos que es la mejor opción puesto que el monasterio se encuentra muy alejado de Datong y en un solo día nos era imposible visitar los dos lugares.

Las cuevas de Yungang

Llevábamos años queriendo visitarlas y por fin estábamos allí.  Sacamos las entradas, nos separamos del grupo y nos dirigimos a las cuevas. Un  largo paseo de piedra y un templo de nueva construcción, demoró demasiado la visita. Antes de su construcción se tardaban 3 minutos en llegar. Ahora, con este paseo, media hora.

Las cuevas budistas se construyeron entre el año 460 y el 494 por la dinastía Wei del Norte, que reclutaron más de 3000 monjes para extender el budismo a lo largo de la Ruta de la Seda y convertir así esta religión en la del estado. Las cuevas constan en su conjunto de 53 grutas, con más de 51.000 estatuas de piedra, en una área de un kilómetro cuadrado de extensión, que son Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001.

Cuevas budistas de Yungyang en Datong

Datong 10

 

La zona es preciosa, al más puro estilo de la Ruta de la Seda. Algunas figuras son del estilo Gandhara y otras, además de Buda, representan a los dioses hindus Shiva y Visnú.

Al finalizar la visita regresamos a la entrada, donde la guía y los compañeros de visita ya nos esperaban. Dos de ellos tenían contratado el almuerzo por lo que paramos en el centro a comer, en una calle con varios restaurantes. Aprovechamos también para comer nosotros, aunque en otro restaurante. En este caso en un pequeño establecimiento de comida rápida de sopas de fideos, que por cierto estaba deliciosa.

El Monasterio de Xuankong

Después de comer nos dirigimos al monasterio, situado a unos 65 km de Datong, en un acantilado del monte Hengshan. Más conocido por Hanging Monastery o Monasterio Colgante, fue construido originalmente en el año 491, aunque reconstruido posteriormente por las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

En el interior del monasterio hay esculturas de Sakyamuni, Confucio y Lao Tse, incluyendo así, en el mismo monasterio, el budismo, el taoísmo y el confucianismo. Por lo que parece esto es algo único ya que ningún otro monasterio combina las tres religiones tradicionales chinas.

Parece ser que una de las razónes de su construcción en el acantilado tiene que ver con un principio del taoísmo: el silencio.  Porque efectivamente, desde esta altura el único ruido que se oye es el producido por los centenares de chinos que lo visitan a diario.

Monasterio de Hanging 2

Monasterio de Hanging 1

Hay otras razones que sugieren este curioso emplazamiento, como podría ser la protección a las inundaciones, la lluvia. la nieve y hasta la protección del sol. Porque este monasterio apenas recibe rayos de sol, debido a la montaña de enfrente.

El monasterio no es apto para las personas con vértigo, la barandilla apenas llega a la cintura y el pasillo no tiene más de un metro de anchura. Si sufrís de acrofobia, mejor quedaos abajo. Se pasa mal, lo digo por experiencia.

NOTA: ¿Vas a viajar a China? No dejes de leer nuestra guía de viajes de China, con información práctica, consejos para comprar billetes de tren e itinerarios para viajar por este país.

Información práctica sobre Datong

Como llegar a Datong

Desde Pingyao, nuestra anterior parada, hay varios trenes. Aunque considerando que hay que viajar de día, quizás este sea el más recomendable porque permite visitar Pingyao por la mañana.

horario tren china

Donde dormir en Datong

Nos alojamos en el mismo hotel donde tiene la oficina el CITS. Para llegar hay que coger la calle Zhanbei St, a la derecha según se sale de la estación, y girar a la derecha en una pequeña calle que no tiene salida. Está situado a unos 100 metros de la estación. Precio de la doble con baño 120RMB, regateando. Recomendable.

Donde comer en Datong

Cerca de la estación hay algún restaurante y alguna pequeña tienda donde comprar los famosos cubos de fideos liofilizados que, gracias a la tetera de agua caliente que hay en cada habitación de hotel, siempre te sacan de un apuro.

Para comer durante la excursión con el CITS, ningún problema. Si la contratas porque te entra en el precio y si no lo haces – como en nuestro caso – porque ya pararás a comer, dado que alguien del grupo si lo habrá pagado.

Como visitar las cuevas de Yungang y el monasterio colgante

Lo más fácil es contratar la excursión con el CITS, puesto que el monasterio está a 65km de Datong. Si solo contratas el transporte con ellos, que pienso que es lo más acertado, son 100RMB por persona y vas en un grupo de 6-8 personas.

La entrada a las cuevas son 150RMB y el monasterio 130RMB, precio por persona. Si llevas el carnet de estudiante te hacen el 50% de descuento.

Briconsejo: los que en algún viaje paséis por Khaosan Road, el barrio mochilero de Bangkok, no dudéis en haceos un carnet de estudiante falso, algún día os servirá. Solo hay que ir despegando, anualmente, el plástico de protección, borrar con alcohol la fecha y con un rotulador negro actualizar la fecha de caducidad.

 

Datong, las cuevas budistas de Yungang y el monasterio de Xuankong
4.3 (85.71%) 7 votes

Entradas relacionadas

2 comentarios en “Datong, las cuevas budistas de Yungang y el monasterio de Xuankong

  1. Cagumlou, amb lo xula que és aquesta entrada i he hagut d’esperar a la tornada per llegir-la!! grgrgrgr jajajajaja. Bona info! Un petó!

Los comentarios están cerrados.