Dazhai, senderismo en los bancales del Espinazo del Dragón

Desde un mirador orientado hacia el profundo valle de Dazhai, la molesta niebla que nos ha ocultado la vista durante toda la mañana comienza a abrirse. A nuestros pies, como si se hubiera abierto un telón, se despliega un horizonte de terrazas de arroz que se recogen una junto a la otra, serpenteando como las escamas de un dragón, tan altas y vertiginosas que nos sacan el aliento.

Estamos a Dazhai, en el sureste de China, a sólo dos horas de la ciudad de Guilin. Y aunque parezca extraño, aquí no hay asfalto, ni vehículos, sólo bosque, campos de arroz, aldeas y minorías étnicas. A pesar de ser una zona turística, podemos decir que estamos en una de las muy buscadas “china rurales” que resultan tan evasivas para el viajero, hoy en día.

Dazhai es la población que escogimos para visitar los bancales de arroz de Longji. Se trata de una población pequeña, rodeada de montañas, donde se puede practicar senderismo entre bancales de arroz. En esta área hay pequeñas poblaciones situadas en la montaña, con casas que han sido reconvertidas en pequeños hoteles. Y restaurantes donde la cocina es casera y se come muy bien.

Nosotros preferimos alojarnos abajo en el pequeño pueblo, para evitar subir la montaña con las mochilas. Y creo que acertamos.

Longji (Dragon's Backbone) Terraced Rice Fields

Longji (Dragon's Backbone) Terraced Rice Fields in Dazhai

La zona de Longsheng, también conocida como Longji Terrazas o Dragon’s Backbones Rice Terraces (espinazo del dragón) son un verdadero tesoro de naturaleza y tranquilidad que se añora desde el primer momento en que lo ves, pues ya intuyes que lo echarás de menos.

Desde hace siglos, los habitantes de la zona, principalmente Zhuang y Yao, y también Dong y Miao, han ido modelando las montañas para hacerlas aptas para el cultivo del arroz, construyendo terrazas que permitan distribuir y estancar el agua de la lluvia y las nieves. Una obra de ingeniería de empinadas terrazas que cambian de colores en cada estación del año.

La zona de Longsheng está dividida en tres grandes zonas: Ping’An, Dazhai y Tiantouzhai, un verdadero rompecabezas a la hora de planificar el viaje. A Ping’An se llega más fácilmente y la infraestructura turística hace más tiempo que está desarrollada. Por eso la hemos descartado.

Por el contrario, a Tiantouzhai sólo se puede acceder a pie y disfruta de unas vistas magníficas, ya que se encuentra en lo alto de una colina. Una montaña que no pretendemos coronar con las mochilas grandes en la espalda, por mucho que las mujeres Yao se ofrezcan a llevárnoslas por unos  pocos yuanes.

Dazhai ha resultado ser un gran acierto: sólo tres calles conforman este pueblo de arquitectura tradicional Yao, situado en medio de una hondonada desde donde se levantan vertiginosas las terrazas de arroz, como si quisieran tapar el sol.

Longji (Dragon's Backbone) Terraced Rice Fields in Dazhai

Llueve, y la espesa niebla tampoco permitirá disfrutar de la caminata planificada para hoy. Pero a primera hora, mientras desayunamos tranquilamente en la terraza de nuestra guesthouse, los infatigables turistas chinos caminan montaña arriba, en ruidosas hileras, envueltos con impermeables de color amarillo. Como sólo se están una mañana -o una noche como mucho- aprovechan el día aunque llueva.

A mediodía, ya hinchados de beber té, decidimos disfrazarnos como ellos y nos encaminamos montaña arriba por ancestrales senderos de piedra que comunican los poblados del valle. La llovizna no nos deja hacer demasiadas fotos, pero podemos estirar las piernas, demasiado agarrotadas del viaje en tren nocturno y bus del día anterior.

Seguimos los letreros que indican la dirección hacia el Viewpoint Number 1, Number 2 y Number 3. Una clara forma de indicar el camino y hacernos entender entre los lugareños por si nos perdemos.

El camino discurre rodeado de vegetación. Los campos están recién cortados y, aunque ahora no lucen en su máximo esplendor (estamos a mediados de octubre) vale la pena llegar hasta aquí, pues el paisaje es sobrecogedor. A cada paso se nos ofrece una diferente visión de las colinas de arroz, que ondulan caprichosamente como si un mago las hubiera recortado. Cruzamos un bosque, unos puentes y algunas aldeas ocultas entre la niebla y las montañas.

Longji (Dragon's Backbone) Terraced Rice Fields

Por todas partes han crecido alojamientos y pequeños restaurantes que ofrecen bebida y comida en una carta en inglés. La amabilidad es la norma y la cocina es fresca y casera, con abundantes platos de verduras que son una delicia: berenjenas salteadas con jengibre, patatas salteadas con pimientos, calabaza con tomates, setas. Cada comida es un festival.

La mañana siguiente sale el sol y, aunque con un día basta para hacernos una idea de las imponentes terrazas de arroz, quien quiere salir de esta paz para caer en los tentáculos de un ciudad china, superpoblada y contaminada? Nosotros no.

Senderismo en Dazhai

Senderismo en Dazhai

En esta zona lo lógico es andar por las montañas y ver los paisajes de los bancales de arroz.

También es interesante ver las diferentes etnias, como por ejemplo la Yao, cuya característica es que las mujeres nunca se cortan el pelo. Lo llevan recogido y difícilmente os lo enseñaran si no abrís la cartera.

La zona está dividida en tres puntos, para la práctica del senderismo: el 1, el 2, y el 3. Curiosamente no están en este orden, sino así: 2-1-3.

Senderismo en dazhai

Como se ve, las rutas están señalizadas

A mi modo de ver, las mejores vistas se ven desde el punto 2 y además es el más sencillo de acceder. Luego me decantaría por el 1 y por último el 3. Los puntos están conectados excepto el 1 y el 3, donde hay que bajar al valle (casi) para continuar la ruta.

Senderismo en Dazhai

Vistas desde el punto 2

Senderismo en dazhai

Desvío del punto 3 hacia el punto 1

Si queréis se pueden ver todos en un mismo día. Yo empezaría por el 3, luego regresas hasta un desvío a la derecha que nos llevará hasta el pueblito de Tiantou, cerca del punto 1. Comería en el restaurante que a continuación recomendamos y continuaría mi ruta hasta el punto 2, para así llegar por la tarde y tener buena luz para la fotografía.  Desde allí regresaría a Dazhai.

Y si nos os gusta andar, en la entrada hay un teleférico que os lleva arriba.

Como llegar a Dazhai desde Guilin

Desde la avenida principal, enfrente de la estación de trenes, hay que coger el bus urbano número 91, (2 yuanes) que os llevará hasta la estación de bus de Qin Tan, en dirección a la derecha de la estación de tren. A la izquierda, a unos 500 metros, está la estación de buses para ir a Yangshuó.

Una vez en la estación de bus de Qin Tan, teneis que coger el bus que va a Heping (21Y) y una vez allí cambiar otra vez y coger el que va a Dazhai (o cualquiera que os deje en la taquilla de venta de entradas para acceder a esta área). Una vez allí, compráis la entrada 80Y (40Y si lleváis el carnet de estudiante) y esperáis el bus a Dazhai, si es que no habéis subido en el que toca. En la taquilla hablan inglés y os ayudarán con el transporte, si es necesario.

Donde alojarse

Nos alojamos en el Hotel Yao Village Inn Youth Hostel, 80Y la doble con baño. El alojamiento es sencillo pero muy recomendable, está muy limpio y los propietarios son muy agradables. Además se come muy bien.

Alojamiento en dazhai

Donde comer

En el mismo hostel se come muy bien, las raciones son grandes y están deliciosas. Si tenéis la oportunidad probad el vino de arroz, está muy bueno.

Comer en Dazhai

Si decidís hacer alguno de los recorridos propuestos, no tendréis problemas para comer. En cada asentamiento hay al menos un hostel con restaurante. Tenemos que decir que en este viaje por China, fue en esta zona donde comimos mejor, los productos son frescos y la cocina casera. Recomendamos especialmente el Jin Mei Ge Hotel, situado en un mirador del punto número 1.

Restaurante del punto 1

📝 ¿Vas a viajar a China? No dejes de leer nuestra guía de viajes de China, con información práctica, como consejos para comprar billetes de tren e itinerarios para viajar por China.

Dazhai, senderismo en los bancales del Espinazo del Dragón
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

6 comentarios en “Dazhai, senderismo en los bancales del Espinazo del Dragón

  1. Ay, como me gustaría este recorrido. No me canso de pasear por arrozales una y otra vez. También me encantaría conocer a las mujeres Yao y sus largas melenas recogidas. Desde que lo ví una vez en un documental me llamó mucho la atención.

    Yo creo que esa zona me gustaría mucho.

    Petons!

    • Si que t’agradaria, no en tinc cap dubte. Tota aquesta zona i la de Yangshuó ens va agradar molt i vam estar molt a gust. A més, no cau massa lluny de Hong Kong! 😉

      Petons!!

  2. Hola,
    tenim intenció de anar a dazhai al mes de maig, la idea és fer-hi nit, ja que viatgem amb el nostre fill de 5 anys… creus que és accessible per ell visitar els 3 punts que comentes?
    La idea és arribar-hi a mitja tarda i marxar-ne havent dinat de l’endemà… creus que tindrem temps de visitar els tres miradors? la idea potser seria visitar-ne un el dia que arribem i els altres dos l’endemà al matí… com ho veus?

    • Hola,

      la veritat és que no crec que el vostre fill aguanti la caminada dels tres punts, però tampoc li veig un problema doncs sempre podeu recular. Si ho visiteu en dos dies crec que haurieu de començar pel punt número 2. L’endemà al matí podeu fer el 3 i l’1 i si us va just prescindiu del 3. No se si és perquè hi havia boira, però va ser el que menys em va agradar… i de llarg.

Deja un comentario

15 + dieciseis =