Divrigi: Ulu Cami y hospital Darussifa – Patrimonios UNESCO de Turquía

Camino bajo el entramado de hojas y racimos de uva de unas viñas centenarias. A lado y lado parecen gotear flores de temporada de entre los barrotes de los balcones. Mujeres con chilaba remueven la verdura de las paradas de la calle y un aroma a pan recien hecho invade esta mañana soleada de Divrigi.

Allá donde terminan las casas del pueblo, los campos de cultivo dan forma a un paisaje típicamente rural. En medio de la tierra labrada se alza una colina suave, coronada por una edificación antigua: es el complejo mezquita-madraza y hospital mental Ülu-Cami y Darussifa.

Tengo los ojos clavados en la portalada del hospital. Unos arcos ojivales decorados con geométricas formas, preciosos medallones de piedra e intrincados motivos florales la adornan. Dentro, sobre un suelo de piedra asimétrico, hay una piscina octogonal. El agua, que corría en espiral, calmaba los nervios de los enfermos ya en el año 1299.

Me dirijo a la mezquita. Adosada al hospital, permanece en penumbra, abrigada por alfombras granate extendidas a los pies de un bosque de columnas. La serenidad del espacio me invata a sentarme y relajarme.

De nuevo fuera, unos hombres me hacen señales desde una esquina de la mezquita. Me acerco. Giro la mirada hacia donde me apuntan sus índices i, por momentos, la boca se me queda abierta. Una puerta colosal de estilo rococó ha resurgido sobre las austeras paredes selyúcidas, retorciendo motivos geométricos, dando volumen al follaje en piedra y estilizando inscripciones arábicas de una calidad cautivadora.

Escondida entre las paredes de roca, la puerta norte le ha valido al complejo de Divrigi la calificación de Patrimonio Mundial de la Unesco. Por poco me voy sin verla.

DarussifaDivrigi se encuentra situado a 175km de Sivas, en Anatólia Central.  Dispone de dos antiguos edificios que son Patrimonio de la Humanidad: la mezquita Ulu Cami y el hospital mental Darussifa, que datan del 1228, fundados por el emir local Ahmed Shah y su mujer Fatma Turan Melik. Un hospital para enfermos mentales que aprovechaba las virtudes del ruido del agua para calmar los pacientes.

Como llegar a Divrigi

Un cómodo trayecto en tren nos lleva desde Ankara hasta la pequeña población de Divrigi, en medio de la Anatolia Central. Viajar en un compartimento para dos personas, con litera, nevera y lavamanos, es viajar como un sultán.

Divrigi: Ulu Cami y hospital Darussifa – Patrimonios UNESCO de Turquía
5 (100%) 2 votes

Te puede interesar

Deja un comentario

uno × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.