Camboya: El mercado del cangrejo de Kep

Kep es un pequeño y extraño pueblo situado en la costa de Camboya, famoso por el mercado del cangrejo. Sorprende por su planificación urbanística, pues las pocas edificaciones están tan alejadas unas de otras que no da la sensación de estar en un núcleo urbano, si no que más bien parece una urbanización. Así, lo que parece el centro, es una explanada delante de la playa, donde hay algunos hoteles y restaurantes y que sirve como parada y salida de las minivan.

En general la gente viaja a esta localidad para acceder a la isla de Koh Tonsay -Rabbit Island- y disfrutar de sus playas. Pero nuestro motivo era más bien gastronómico: deseábamos degustar su famoso cangrejo con salsa de pimienta. Una auténtica delicia, según había leído Miquel-Angel en blogs de viaje. Ante su insistencia, nosotros, su mujer Sara y los peques Ona y Ferran, no tuvimos más remedio que ir, aunque eso nos supusiera un trayecto de más de 12 horas desde Sen Monorom, localidad que habíamos visitado para ver los elefantes.

Miquel-Angel, Sara y los dos peques Ferran y Ona, son unos buenos amigos con los que hemos tenido la alegría de poder viajar durante unas semanas y compartir buenos y malos ratos. Ellos, como nosotros, hemos tenido la suerte de poder aparcar durante un tiempo el estrés diario y dedicarnos a lo que más nos gusta, que no es otra cosa que viajar. Ellos además lo hacen en familia, lo que para nosotros tiene más valor. Si queréis seguir su viaje, este es su blog: Viaje en familia en el que, cuando pueden, van publicando su viaje y la visión que los niños tienen de el. Un blog a seguir por aquellas personas que desean viajar por el mundo con sus hijos.

Así que, una vez en Kep, nos fuimos al mercado del cangrejo, situado a unos cientos de metros de la playa. En el mercado se puede degustar, además del cangrejo, pescado, langostinos, pollo, y demás productos, en paradas dispuestas para la ocasión.

Puesto de comida en Kep, Camboya

Restaurantes en Kep, Camboya

También se puede observar como se pescan los cangrejos: varias mujeres entran en el mar, depositando unas nasas -cestas de mimbre con la entrada en forma de embudo- con pescado en su interior. Los cangrejos entran a comer, pero debido a la forma de la cesta no pueden salir. Una pesca familiar para nosotros, pues al ser de un pueblo pescador, nuestros familiares se han dedicado a este oficio, directa o indirectamente, desde hace generaciones.

Pescadores de cangrejo recogiendo la pesca

Mujeres con nasas para la pesca del cangrejo

Cesto con cangrejos recién pescados

En el mercado hay también algunos restaurantes, por lo que tras escoger uno, y regatear el precio, pudimos degustar un buen plato de cangrejo, cocinado con la exquisita salsa de pimienta. Y es que no solo el cangrejo es famoso de Kep, la pimienta de esta región es una de las mejores del mundo, según parece.

La comida fue exquisita, me atrevería a decir que fue uno de los mejores platos que comimos en estos 6 meses de viaje por India y por el sur de Asia. Por lo que tuvimos que dar la razón a Miquel-Angel, por su insistencia en venir hasta aquí.

Plato de cangrejo con salsa de pimienta

Tras la comilona regresamos al hotel paseando por la costa. Y en ese momento, mientras disfrutábamos de la puesta de sol, supe que el viaje por Camboya había terminado y que tras casi 6 meses viajando, era el momento de ir regresando a Kuala Lumpur, desde donde al cabo de unas semanas saldría nuestro vuelo de regreso a casa.

Puesta de sol en Kep, Camboya

Así que al día siguiente, al llegar a Silhaunoville, en vez de coger el ferry hasta la paradisíaca isla de Koh Rong, continuamos nuestro trayecto hasta la frontera tailandesa, despidiéndonos así de Camboya, un país del que no esperábamos tanto como él nos ofreció.

Información práctica:

√ Cómo llegar: Desde Phonm Pehn hay varios autobuses y minivans hacia Kep, aunque sólo hasta las 13:00 – 14:00 horas. Como nosotros veníamos desde Sen Monorom, (4 horas en minivan) tuvimos que viajar hasta Kep en una furgoneta local, que paraba cada pocos kilómetros a recoger más gente de lo que sería recomendable. Y por si no íbamos bastantes personas en el interior, en la parte posterior transportaba unos enormes sacos de berenjenas, que descargamos en un sucio mercado local. Llegamos a Kep exhaustos, tras 12 horas de viaje desde Sen Monorom.

√ Como ir de Kep a Silhaunoville y Tailándia: Desde Kep salen diariamente minivans hacia la frontera tailandesa y Silhaunoville.

√ Donde alojarse: Champeysor Guesthouse, 10$ la habitación doble, con baño y ventilador. Se trata de una casa de nueva construcción, con jardín, situada a unos 200 metros de la playa, en una calle paralela a la principal (la que va de la playa al mercado del cangrejo, por el interior).

√ Donde comer: Frente a la playa hay un par de restaurantes en los que se puede comer comida camboyana y occidental. Pero sobretodo, vale la pena ir al mercado del cangrejo y probar esta delicia.

📝 Más información en la Guía de viaje de Camboya

Camboya: El mercado del cangrejo de Kep
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!