Erzurum, la capital arquitectónica del este de Anatolia Central

Llegamos a Erzurum desde Divrigi en un trayecto en tren de más de 9 horas, contando las dos horas de retraso que siempre lleva el Dogu Expressi. El paisaje de Anatolia es precioso, con estepas y pequeñas colinas que se recortan como algodón bajo un cielo azul-gris.

Podríamos escribir un guía de los hoteles de Erzurum. Hemos subido las escaleras de todos los hoteles que hay en la ciudad. Lujosos y destartalados, todos con precios excesivos. Hemos optado por el Hotel Dede, situado en el mismo centro, en un tercer piso de escaleras empinadas y sin ascensor que nos ha hecho sudar la gota gorda. Hemos llegado arriba ahogados, pero hemos agradecido el agua caliente de la ducha.

Por la mañana hemos salido a explorar Erzurum, una ciudad que ha sido ocupada por armenios, persas, romanos, bizantinos, árabes, selyúcidas, mongoles y rusos. Una larga lista de invasiones de las cuales han quedado algunas mezquitas y la bonita Cifte Minareli Medressi. Construida en el año 1200 en estilo selyúcida, su patio principal y sus minaretes gemelos son dignos de ver. Éstos, pasarían desapercibidos en Asia Central pero nosotros les agradecemos, son preciosos.

Patio Cifte Minareli Medresi Erzurum

Cansados, tanto física como anímicamente, nos sentamos en la preciosa y tranquila mezquita de Ulu Cami, a escuchar la oración del viernes. Y aquí, después de muchos dias, recuperamos el espíritu de este viaje, en palabras de Bernard Olivier, suave como el viento y ligero como la seda.

Ulu cami Erzurum

Tasbih en la Ulu Cami de Erzurum

Tras la oración, tomamos un çay en una cafetería llena de jóvenes parejas y grupos de amigos que charlan animadamente. En la planta baja están los hombres, las familias y las parejas casadas. Arriba los jóvenes, que ríen animadamente y charlan por el móvil. Las chicas van vestidas como nosotros, bien peinadas, con vaqueros y camisetas ceñidas. A su lado, hay amigas que llevan pañuelo, pero también vaqueros.

Dos Turquías conviven en este país, la Turquía tradicional con sus pañuelos y sus costumbres y la Turquía moderna, que no distinguiríamos de cualquier otro país de occidente.

Podrán coexistir ambas a la vez?

Más entradas del centro de Turquía en la etiqueta de Anatolia Central

Erzurum, la capital arquitectónica del este de Anatolia Central
5 (100%) 2 votes

Te puede interesar

Deja un comentario

quince − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.