Que ver en 3 días por la ruta del vino en la Rioja Alavesa

Fuimos a la Rioja Alavesa casi sin querer. Teníamos unas noches de hotel en Laguardia, que habíamos ganado en un sorteo, así que aprovechamos los días que teníamos de descanso para visitar la Rioja Alavesa.

Como desde casa a Laguardia había un buen tramo, decidimos hacer una parada en Olite, situado 42 km al sur de Pamplona, y visitar el Palacio Real.

Vista del castillo de Olite

Llegint en un banc del castell d'Olite

El palacio fue Corte de los Reyes navarros hasta su incorporación a la Corona de Castilla, en 1512. Además el pueblo es muy bonito con un casco antiguo que merece la pena visitar. En Olite pudimos disfrutar también de su gastronomía. Y es que después de 4 horas de coche, un buen vino de la región y una buena parrillada de carne hacen recuperar el espíritu a cualquiera!

Plaça d'Olite

Desde Olite continuamos hasta Laguardia, pero en vez de ir directo decidimos visitar Artajona y Puente La Reina. Artajona tiene un recinto amurallado, el Cerco de Artajona del siglo XII, con nueve torres y la iglesia fortificada de San Saturnino, edificio gótico del siglo XIII.

Vista del poble d'Artajona

Esglèsia de Sant Saturní d'Artajona

Puente La Reina es un municipio de Navarra, a sólo 24 km de Pamplona. Es una bonita villa medieval donde se unen las dos vías principales del Camino de Santiago, lo que hace que veas algunos peregrinos por la calle. Tiene un puente románico muy bonito que da nombre al pueblo.

Puente La Reina

En estos dos pueblos no hicimos noche, sólo los visitamos durante el trayecto.

Nuestro destino final era Laguardia, una pequeña villa con poco más de 1500 habitantes, situada 64 km al sur de Vitoria. Nos gustó mucho esta población, con una muralla que rodea el pueblo y casas señoriales.

Parc de Laguardia

A mi modo de ver, lo más característico de este pueblo es que está completamente perforado, con galerías subterráneas excavadas por los lugareños durante la edad media como defensa durante las guerras y para huir o salir de la muralla, sin que los enemigos los vieran. A partir del siglo XVI, estas galerías se empiezan a utilizar como bodegas.

Una curiosa anécdota, que nos explicó la propietaria de la bodega privada que tuvimos el placer de visitar, es que durante la época franquista era obligado ir a misa los domingos y no se podía trabajar. Así que los agricultores, para evitar ser castigados por el régimen si iban a trabajar los campos, se quedaban en el sótano de su casa ampliando o reparando las galerías. Tantas hay, que no está permitido el paso de los coches por la calle para evitar que se hundan.

Cellers Laguardia

Nosotros tuvimos suerte y pudimos ver una de estos bodegas privadas gracias a Marian, una buena amiga de Bilbao y gran viajera.
Bodega Ysios, Laguardia

En esta zona se encuentran bodegas tan espectaculares en su diseño como la Bodega Ysios (imagen superior) o el hotel de la bodega Marqués de Riscal diseñado por Frank Gehry en Elciego, que nos recuerda el espectacular museo Guggenheim de Bilbao (imagen inferior).

Bodega a Elciego

Dolmen La Hechicera, Elvillar

Una visita que nos gustó mucho fue la del dolmen de La Hechicera, pues allí encontramos un grupo de arqueólogos que estuvieron encantados de explicarnos las excavaciones que están haciendo por la región. ¡Y nosotros que nos lo explicaran!

Paisatge de vinyes de la Rioja Alavesa

Rioja Alavesa

Poble de la Rioja Alavesa

Paisajes preciosos y pueblos encantadores ¿que más podíamos pedir? La zona era espectacular y aún nos quedaba ir a Labastida para ver a Carol, una buena amiga autora del blog de ​​viajes En el Camino con Moonflower.

Esglèsia de Labastida

Amb Carol per Labastida

Carol nos hizo de guía por la hermosa población de Labastida. Los bares de la población sirven un pincho y un vino o cerveza a solo 1€, los jueves. ¿Y que creeis que hicimos? ¡Pues visitar todos los bares de la población y disfrutar de esos sabrosos pinchos y como no del magnífico vino de la Rioja Alavesa!

NOTA: Thabuca, empresa dedicada al turismo del vino, organiza rutas por la región y te hacen un itinerario a medida, si así lo deseas. Las rutas incluyen desde pequeñas bodegas no comerciales, hasta las bodegas más famosas y conocidas, propuestas gastronómicas de todos los estilos, catas de vino, visitas culturales, etc… Te diseñan toda la ruta según tus gustos y necesidades. Al ser de la zona, te pueden recomendar muchos rincones y abrirte puertas a lugares muy poco turísticos y familiares. Son muy recomendables y para nosotros fue todo un acierto contactar con ellos.

Más rutas de pocos días en la sección del blog Escapadas

Que ver en 3 días por la ruta del vino en la Rioja Alavesa
5 (100%) 1 vote

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.