Gaziantep, el yacimiento romano de Zeugma y capital de las baklavas

Gaziantep es una ciudad que se ha situado en los mapas turísticos a raíz del descubrimiento de numerosos mosaicos en el yacimiento romano de Zeugma, a pocos kilómetros de la ciudad, durante las obras de construcción de la presa de Birecik.

Los mosaicos más cercanos al agua tuvieron que ser desenterrados con un margen escaso de tiempo – algunos en menos de 24 horas – ya que las obras de la presa nunca se detuvieron y el nivel del agua subía a diario. Así que es fácil entender que bajo las aguas habrán aún más tesoros arqueológicos que probablemente se habrán perdido para siempre.

Mosaico de Poseidon

Mosaico de Poseidón

Viendo esto, uno llega a la conclusión de que lugares tan bonitos como Hasankeyf, que llevan años luchando para no perder su rico patrimonio bajo las aguas del Tigris, tienen esta guerra perdida con el gobierno turco.

La visita al museo comienza con un audiovisual que ilustra la prospera historia de la villa romana de Zeugma, que fue destruida por causas naturales y su desaparición bajo las aguas por la construcción de la presa.

¿Niña gitana o el Gran Alejandro?

Después de esta explicación uno se pierde entre las salas, baños y columnas, contemplando los magníficos mosaicos hechos con pequeñas teselas de colores.

Dedicamos la tarde a perdernos por el bazar y los alrededores de la kale. Todo está muy restaurado y en nuestra opinión es bastante turístico. Pero turístico turco porque turistas occidentales no se ven por ninguna parte.

caravasar en gaziantep

Caravasar en el bazar de Gaziantep

Fachada de la iglesia de KindirliIglesia de Kendirli

¿Que más os iba a decir?… ¡Ah sí! que en Gaziantep hacen las mejores baklavas de Turquía. Y realmente podemos dar fe que son excepcionales. Así que si ponéis esta ciudad en vuestro itinerario, quedareis plenamente satisfechos.

Baklavas, dulces a base de miel y pistachos típicos de Oriente MedioBaklavas, dulces a base de miel y pistachos, típico de Oriente Medio

Gaziantep, el yacimiento romano de Zeugma y capital de las baklavas
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

9 − 7 =