Georgia: Mtskheta, la catedral de Svetitskhoveli

Mtskheta es una encantadora villa situada a 21 km de Tbilisi, con callejuelas de adoquines recientemente rehabilitadas y casas de planta baja con techo de tejas rojas, la mayoría reconvertidas ahora en tiendas de souvenirs. Pero Mtskheta tiene mucha historia detrás, ha sido habitada desde hace más de 3000 años y, sobretodo, fue la antigua capital de Georgia, hasta 1122, fecha en que la capital fue trasladada a Tbilisi.

La Catedral de Svetitsjoveli, declarada Patrimonio de la Humanidad, que es la que queremos visitar y el punto de interés más importante de este pueblecito, está rodeada por una muralla defensiva, construida de piedra y ladrillo durante el reinado del rey Erekle II en 1787. Las paredes interiores de la catedral están decoradas con iconos ortodoxos cristianos, la mayoría de las cuales no son originales, ya que estos se encuentran en los museos nacionales de Georgia.

Mtskheta catedral

Muralla de la catedral de Mtskheta

A primera vista la catedral impresiona por su antigüedad y belleza. Fue construida en el siglo XI por el arquitecto georgiano Arsakisdze en el lugar donde estaba la antigua catedral, que databa del siglo IV y que se convirtió en la iglesia principal de Georgia durante el reinado de Mirian II de Kartli. La catedral ha sido reconstruida varias veces, ya que durante siglos ha sido afectada por invasores árabes y persas y asolada por terremotos.

Hasta el 2004, la catedral de Mtskheta fue la iglesia más grande de Georgia, año en que se construyó la Catedral de la Santísima Trinidad de Sameba, en Tbilisi. Aunque la catedral de Mtskheta continua siendo el alma de la antigua Georgia, pues fue aquí donde en el año 337 se declaró el cristianismo como religión oficial.

Mural en el interior de la catedral de Mtskheta

Como está a tan sólo 21 km de Tbilisi, decidimos visitar Mtskheta en un day trip. Llegar es muy sencillo, basta con ir en metro hasta la estación de martshrutkas (furgonetas para el transporte público) de Didube, de donde salen a menudo. El trayecto apenas dura 30 minutos y la marshrutka te deja cerca de la Catedral.

📝 Encontrareis más información de este país bajo la categoría Georgia.

Georgia: Mtskheta, la catedral de Svetitskhoveli
4.7 (93.33%) 6 votes

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.