Cuando te planteas un viaje así, a una zona remota de India, cuando del resto del país aún no has visto casi nada, quizás es para que te encierren y tiren las llaves. Pero si os contamos que, después de visitar Ladakh y Sikkim, teníamos la obsesión de visitar el monasterio de Tawang -el segundo recinto budista más grande de Asia- entonces quizás se entienda el porqué de viajar a la región de Arunachal Pradesh.

Este no es un viaje que podáis encontrar en los grandes tour-operadores, no dispone de grandes monumentos ni parajes increíbles, las carreteras son lo peor que os podáis imaginar y se necesitan muchas horas para llegar a algún lugar. Así que si sois de los que os gusta viajar sentados en un bonito Ambassador con chófer o disfrutar de la confortabilidad de los hoteles internacionales, este no es vuestro viaje. Pero si por el contrario os gusta la aventura, disfrutar de la soledad de los monumentos y no os importa pasar largas horas viajando en un jeep abarrotado de gente o perderos una, dos y hasta las tres comidas del día, entonces no lo dudeis: este es vuestro viaje.

¿Porque, donde encontrareis en una misma región, paisajes y costumbres tan diferentes entre sí como un monasterio a las puertas del Tíbet, etnias que adoran el sol y la luna, poblados de bambú como si estuvierais en el Sudeste Asiático y las más típicas ciudades indias con toda su suciedad y contaminación? Pues en Arunachal Pradesh, claro!

Estos son los datos de nuestro viaje por los estados indios de Arunachal Pradesh y Assam, dos de los estados menos visitados de India y de más difícil acceso, sobretodo el de Arunachal donde los permisos cuestan de conseguir y las carreteras estan en muy mal estado.

En la guía de viaje encontrareis los datos del transporte, donde comer y donde dormir. En el apartado que ver encontrareis el enlace a la entrada correspondiente del blog, donde se detalla lo que hicimos, acompañado de las fotos correspondientes.

Ruta de viaje:

Mapa de ruta por Arunachal Pradesh

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA: SOLICITUD DEL PERMISO PARA ARUNACHAL PRADESH

– Para visitar el estado de Arunachal Pradesh se necesita un permiso que es válido durante 30 días y que permite viajar sólo a las zonas solicitadas. Así que hay que mirar muy bien el itinerario ya que lo que no conste en el permiso no se podrá visitar. El permiso tiene un coste de 50$ por persona.

Lo tramitamos con la agencia Abor Country Travels & Expeditions, que fue la única que no lo condicionó a la venta de un tour organizado. El coste total del permiso y la tramitación fue de 8900Rs, de las cuales 4900Rs corresponden a las tasas gubernamentales y el resto a la tramitación.

Al llegar al estado de Assam, hicimos un ingreso con el importe mencionado en la cuenta de la agencia que, una vez recibido, nos envió el permiso por email. Hay que hacer fotocopias de este permiso y de los pasaportes, porque os lo pedirán en todos los puntos de control y en los hoteles.

Cómo llegar

Guwahati es el aeropuerto más cercano a Arunachal Pradesh. Se encuentra en el estado de Assam y llegan vuelos desde Delhi, Mumbai y Kolkata. Desde el aeropuerto sale un bus (70Rs) que va directo al centro de la ciudad, en la zona de Paltan Bazar que está muy cerca de la estación de trenes, donde se encuentran las agencias de transporte y la mayoría de los hoteles.

Desde Guwahati y nada más aterrizar, tomamos un jeep compartido hacia Tezpur.

Tezpur – Assam –

Cómo llegar: desde la zona de Paltan Bazar de Guwahati salen jeeps frecuentes que tardan 4-5 horas, el precio es de 170Rs.

Dónde dormir: Hotel Luit, 900Rs, con las tasas incluidas, la habitación doble.

Dónde comer: encontraréis un restaurante chino y una terraza donde hacen pizzas en el edificio Baliram.

Mapa de Tezpur

Que ver

Tezpur no es una ciudad muy interesante, nuestro interés en esta ciudad es tan solo porque desde aquí tramitamos el permiso a Arunachal.

Más información de Tezpur en esta entrada

Bomdila – Arunachal Pradesh –

Como ir desde Tezpur: Los jeeps compartidos salen desde la estación de buses, en GS Road. Pagamos 300Rs por persona en un jeep compartido (11 personas por jeep, incluido el conductor). Salen dos veces al día: a las 05:30 ya las 11:30 am.Tardan unas 7-8 horas en llegar a Bomdila.

Permisos: Para acceder a Arunachal se necesita un permiso que debe mostrar el punto de control de Bhalukpong. Debéis dar una copia, os preguntarán el número de la matrícula del vehículo en que viajáis y donde está vuestro guía, así que tendréis que pensar alguna excusa puesto que sin guía es posible que no os dejen pasar. Nosotros dijimos que estaba comiendo en la dhaba y coló.

Dónde dormir y comer: En el hotel Tensup encontrareis habitaciones confortables con calefacción. El precio varía entre las 800Rs la habitación más económica y 2200Rs la más cara. Se encuentra en el centro de la población, a poca distancia de uno de los monasterios y de la estación de jeeps.

El restaurante dispone de calefacción y en la carta hay platos indios y tibetanos.

Más información en esta entrada: Bomdila, a medio camino de Tawang

Tawang – Arunachal Pradesh –

Cómo llegar, desde Bomdila: Contratamos un todo-terreno con conductor ya que durante el trayecto queríamos parar en algunos lugares que nos habían recomendado. Lo contratamos en la agencia Himalayan Holidays, situada al lado del hotel Tsepal. Pagamos 4.500 Rs y el trayecto nos costó 10 horas.

Para salir de Tawang, en los bajos del hotel Gorichen y justo enfrente hay oficinas donde podréis contratar el Sumo (todo-terreno compartido). Hasta Tezpur, son 16 horas y hasta Bomdila o Dirang entre 8 y 10.

Dónde dormir: Nos alojamos en el hotel Gorichen, muy céntrico y básico, 600Rs con una pequeña estufa eléctrica. Dispone de agua caliente pero sólo algunas horas. Ni se nos pasó por la cabeza ducharnos debido al frío que hacía.

Siguiendo la calle en dirección a la entrada del pueblo, hay más hoteles. Nosotros preferimos estar más céntricos, pero si hace mucho frío quizás valga la pena mirar.

Dónde comer: Justo enfrente del hotel Gorichen está el Chinese Restaurant, muy básico pero adecuado para desayunar. Mucho mejor está el Dragon Restaurante, a pocos metros del hotel Gorichen, en la parte izquierda de la calle en sentido al monasterio. La sopa de momos está buenísima. No está abierto a la hora del desayuno.

Internet: Hay una sala para conectarse en la calle principal, en la parte derecha en sentido a la entrada de Tawang, apenas habiendo pasado una pequeña plaza con un reloj.

Más información de Tawang: El monasterio tibetano de Tawang

Parque Nacional de Kaziranga – Assam –

Como llegar desde Tawang: No es posible llegar en un solo día desde Tawang. Los jeeps tardan unas 8 horas en llegar a Bomdila y unas 16 horas en llegar a Tezpur. Nosotros fuimos directos a Tezpur y al día siguiente continuamos hacia el Parque Nacional de Kaziranga.

Desde Tezpur salen buses frecuentes hacia Kaziranga y tardan 2 horas en llegar. 100 INR.

Donde alojarse: hay varias opciones de alojamiento en el parque. Nos alojamos en dos hoteles puesto que el parque lo visitamos en dos ocasiones.

– Bonashree: 400 INR, muy recomendable, con buena relación calidad-precio, con terraza y jardín. Reservad con antelación pues suele estar lleno.

– Aranya Lodge: 1500-1700 INR dependiendo de si se trata de bungalow o de una habitación en el hotel. Aunque tiene más categoría, consideramos que la relación calidad-precio del Bonashree es imbatible.

Donde comer: Comimos muy bien en el hotel Aranya Lodge.

Precio del parque: El safari en elefante cuesta 1500 INR por persona y hay que añadir la entrada al parque que son 500 INR más. Además, si lleváis cámara tendréis que pagar también 500 INR por persona. Los indios pagan diez veces menos.

Que ver en el Parque Nacional de Kaziranga

Sivasagar – Assam –

Como llegar: desde Kaziranga hay buses frecuentes a Jorhat (50RS), desde donde hay que coger otro bus hacia Sivasagar (40RS).

Donde dormir: Nos alojamos en el hotel Shiva Palace, a poca distancia de la estación de autobuses. Es un hotel moderno y limpio, que dispone de habitaciones de diferente categoría y precio. La nuestra, con ventilador y baño costó 1035RS.

Donde comer: La mejor opción es el restaurante Bramahputra, situado a pocos metros del templo Shivadol Mandir. Este fue el mejor restaurante de todo el viaje.

Que ver en Sivasagar

Dibrugarh – Assam –

Cómo llegar a Dibrugarh: Desde Sivasagar salen buses cada 15 minutos hasta las 16:30. El precio es de 55RS y el trayecto dura 2,5 horas.

Dónde dormir: Nos alojamos en el hotel East End, habitación espaciosa con baño y aire acondicionado. Pagamos 1300RS por noche, sin desayuno.

Hotel Kusum: Apenas a 200 metros del hotel East End. Si quieres ir a Along o a Pashigat, el Sr. Barthia os indicará como hacerlo.

Dónde comer: A pocos metros del hotel, a mano derecha, está la calle principal, donde hay un centro comercial con un restaurante donde podreis comer platos indios y continentales. En la misma calle hay un ATM. Cerca del hotel también se encuentra el Café Coffe Day, donde podréis comer pasteles o tomar café.

Que ver en Dibrugarh

Along – Arunachal Pradesh –

Cómo llegar, desde Dibrugarh: Tenéis dos opciones muy diferentes para llegar a Along. Si vais vía Pashigat, la mejor opción es ir al hotel Kusum de Dibrugarh y contratar el servicio de jeep compartido y ferry. Una vez en Pashigat tendréis que hacer noche y buscar transporte para el día siguiente.

La opción más directa, sobre todo si disponéis de vehículo propio, es vía Silapathar. Tenéis que coger uno de los jeeps compartidos que salen de la calle RKB Path (cerca de la estación de trenes y del centro comercial). Este transporte os llevará hasta el ferry que cruza el río. Una vez en la otra orilla, teneis que tomar un transporte para llegar hasta Silapathar donde hay un bus diario a Along. Os recomendamos que antes de hacer este itinerario, habléis con el Sr. Bhartia, propietario del hotel Kusum.

 Tal y como nos recomendó el Sr. Bhartia fuimos vía Silapathar, con la suerte que en el ferry el segundo ministro de la región nos ofreció ir en su coche oficial, hasta una población cercana a Along donde nos consiguió alojamiento en un hotel del estado. Nos quedamos a tan solo una hora de Along, distancia que recorrimos al día siguiente en transporte público.

Dónde dormir: No hay demasiadas opciones de alojamiento en Along. Nos alojamos en el hotel Agaam, 700Rs, con baño. Muy básico y no demasiado limpio.

Dónde comer: Tampoco hay demasiadas opciones para comer en Along. Comimos bien en un restaurante, tipo terraza, en el segundo piso de un edificio situado en la calle principal, pero sólo está abierto de día. Cenamos en el hotel, pero la comida es mala y el servicio desesperante.

Que ver en Along

Ziro – Arunachal Pradesh –

Como llegar desde Along: Es poco probable que consigais llegar a Ziro desde Along en una única jornada. Lo más rápido es coger los jeeps que van a North Lakhimpur o Itanagar, puesto que la carretera que recorre el norte del Bramahputra está en bastante buen estado y casi sin curvas. Se llega a North Lakhimpur en unas 4 horas, dos horas más si vais a Itanagar.

Es poco probable que consigais llegar desde aquí a Ziro en el mismo dia ya que los jeeps salen a primera hora de la mañana, asi que difícilmente vais a encontrar transporte.

En cuanto a si quedarse en una u otra ciudad, recomendaria quedarse en North Lakhimpur puesto que la carretera hasta Ziro está en mucho mejor estado que la que sale desde Itanagar.

En nuestro caso escogimos ir a Itanagar porque queríamos ver la ciudad, que una vez vista podemos decir que al menos para nosotros no tiene ningún interés.

En Itanagar dormimos en el hotel Blue Pine y también cenamos allí. Hotel básico pero limpio y a pocos metros de la estación de jeeps a Ziro.

Donde dormir en Ziro: Hotel Blue Pine, 800 INR la doble con baño, muy recomendable, con varios tipos de habitación, es posible que sea el mejor hotel de la ciudad.

Donde comer: comimos muy bien en el mismo hotel.

Que ver en Ziro

Guwahati – Arunachal Pradesh –

Desde Ziro nos dirigimos otra vez a Kaziranga para ver una parte del parque nacional que no habíamos visto en la ida y también para no tener que quedarnos demasiados días en Guwahati esperando el vuelo de vuelta a Delhi.

Llegar a Kaziranga desde Ziro en un solo día es difícil pero no imposible ya que nosotros lo conseguimos. Todo es cuestión de tener un poco de suerte; en nuestro caso el jeep de North Lakhimpur a Tezpur lo cogimos cuando ya salía y el bus de Tezpur a Kaziranga lo paramos al cruzarnos justo a la entrada de Tezpur.

De Kaziranga a Guwahati se tardan 5 horas en llegar, el bus sale de la puerta del parque y se pueden comprar los billetes en una pequeña tienda, justo al lado de la puerta del parque.

Donde dormir en Guwahati: En Guwahati hay varias opciones de alojamiento y la mayoría de hoteles tienen habitaciones de diferente categoría y precio. Decidimos alojarnos en el hotel City Palace, ya que al llegar tarde la mayoría de hoteles económicos estaban llenos. Pagamos 1900 INR, limpio pero caro.

Donde comer: Comer en Guwahati si que no es un problema. Comimos buenos platos de pasta y pizza en el Pizza Hut. Para ir hasta allí, tenéis que coger un bus urbano en Paltan Bazaar y bajar en la zona ABC. Se trata de una zona comercial con restaurantes y hoteles, aunque alejado del centro.

Que ver en Guwahati

Y desde Guwahati cogimos un vuelo a Delhi, donde finalizamos nuestro viaje por india.

Guía de viaje de Arunachal Pradesh y Assam
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Deja un comentario

5 + dos =