Guía de viaje de Estambul

Estambul es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más bonitas de Europa. Lo es ahora y lo ha sido siempre. Metrópoli de unos doce millones de habitantes, se presenta al viajero gloriosa y espectacular, amable y europea.

Con una antigüedad de más de tres mil años, Estambul sigue considerándose el corazón de Turquía. Situada en un cruce de culturas, religiones e imperios entre Oriente y Occidente, retiene todo el esplendor y la magia de los imperios que ha acunado: romano, bizantino y otomano.

La ciudad es muy fácil de descubrir gracias a una completa red de buses y un moderno tranvía que nos trae hasta el mismo pie de los principales monumentos, si bien justo es decir que la mejor forma de conocer la parte histórica –declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 1985- es paseando tranquilamente por sus calles.

Mezquita azul en Estambul

Monumentos imprescindibles de Estambul:

Aya Sophia (Santa Sofía); es el monumento más célebre e impresionante de Estambul, si no de toda Turquía, y se considera la obra más grande y más sagrada de la época bizantina. Inaugurada en el año 537, es una gran obra de ingeniería, puesto que la inmensa cúpula central se eleva 31 metros, sin muros visibles, queda como suspendida en el aire. Convertida en mezquita durante el imperio otomano, actualmente es un museo.

Sultanahmet Camii (Mezquita Azul); denominada así por el color turquesa de sus mosaicos, provenientes de Iznik, fue construida por el sultán Ahmed I para que rivalizara en grandeza con Aya Sophia.

Yerebatan Sarniçi (Cisterna Basílica); extraordinarias cisternas que datan del 532, empleadas para almacenar agua para el Gran Palacio y otros edificios vecinos, construidas con columnas, capiteles y plintos procedentes de varios edificios en ruinas.

Palacio Topkapi; impresionante palacio, con extensos jardines y edificios, harén, biblioteca y una espectacular vista desde la terraza del Cuerno de Oro y el Bósforo. Fue residencia de los sultanes durante tres siglos.

Gran Bazar; con más de 4000 comercios, ha sido el corazón de la ciudad durante siglos. A partir de un pequeño recinto que hacía de mercado, el bazar fue creciendo a medida que los comerciantes ponían techos para poder desarrollar la actividad con cualquier clima. Hoy en día sus calles principales atraen sobre todo a turistas y hace falta disfrutar del paseo, las bromas y las compras.

Bazar de las Especias; construido el 1660 como parte del complejo de la mezquita Yeni Cami. El ambiente que se respira es muy agradable: especias, jabones, frutos secos,..

excursión por el Bósforo; una excursión de media mañana en barco por el estrecho del Bósforo es una experiencia relajante. Hace falta coger el barco en el embarcador de Eminonü, en las mismas taquillas del puerto, billete de ida y vuelta hasta la parada de Anadolu Kavagi. El retorno es a las 15:00h. Desde arriba del castillo hay unas buenas vistas de la entrada del Mar Negro.

– No descuidéis las visitas del puente de Galata, Torre Galata, la iglesia de Chora, la calle Istiklal Caddesi y la plaza Taksim (las zonas más cosmopolitas de la ciudad), las mezquitas Rustem Paça, Yeni Cami, Suleymaniye y Eyüp Cami (esta última en viernes, día de oración, coger el bus cerca del puente de Eminonü), además del mercado de libros antiguos próximo al bazar y perderos por las callejuelas descubriendo antiguos caravanserais.[divider]

Información de interés

Cómo llegar a Estambul

Actualmente la mejor opción es con la compañía Turkish Airlines que ofrece vuelos directos al aeropuerto Internacional Attaturk o con Pegasus Airlines, que es más económica pero vuela hasta el aeropuerto de Sabiha Gokçen. Si la diferencia de precio es mínima, Turkish Airlines puede ser mejor opción a no ser que tengáis una conexión con un vuelo nacional que salga desde el aeropuerto de Sabiha.

En cualquier caso os puede ser útil leer las diferentes conexiones desde los dos aeropuertos a la ciudad o entre ellos. En el siguiente enlace encontraréis información de como desplazarse entre los aeropuertos de Attaturk (IST) y el de Sabiha Gokcen (SAW).

Las compañías aéreas Turkish Airlines, Anadolu Jet, Atlas Jet, Pegasus Airlines, tienen vuelos hacia muchas ciudades turcas a precios económicos.

Visado

A partir del 10 de abril de 2014 el visado se hace online, por lo que no será posible hacerlo en el aeropuerto. Además, el pasaporte tiene que tener, como mínimo, una validez de 6 meses desde la entrada en el país.

Moneda

La moneda oficial es la lira turca (TL). Consultad el cambio actual en: www.xe.com

Dónde dormir

La zona más céntrica para alojarse es la zona de Sultanahmed, en el corazón de Estambul, en la zona de las mezquitas y el bazar.

Lugares recomendables:

– Sultan Hostel, 50 TL habitación doble con baño y 30 TL con baño compartido. Desayuno incluido.

– Hotel Hostel Yunus Emre, situado frente al restaurante Doy-Doy, detrás de la mezquita azul.

– Dongyang Hotel, situado frente a la iglesia de Santa Sofía, en la misma calle que circula el tranvía.

– Hotel Pierre Loti, (clase especial), en temporada baja a partir de 64 €. No es necesario describir el hotel, mejor vedlo vosotros mismos en su web.

– Hush Hostel, en la parte asiática, en el barrio de Kadikoy. Muy recomendable. Para ir a Sultanahmed solo hay que coger el ferry hasta Kadikoy. Salen cada 20-30 minutos hasta las 23:00, se tarda 15 minutos en ir y el precio és de 7 TL. Aunque si es la primera vez que visitáis Estambul, mejor alojaros en la zona de Sultanahmed y así estáis cerca de los principales monumentos de interés.

Dónde comer

Recomendamos el restaurante Beyazit (cerca del Gran Bazar, frente a la parada del tranvía), en cualquier lugar donde ponga “lokanta” y haya turcos comiendo y en cualquier parada donde preparen kebab con pan de pitta. Los pasteles están increíblemente buenos.

En la zona asiática de Kadikoy y en la zona de Taksim, encontrareis muchísimos restaurantes de todo tipo (lokantas, de carne, pescado, marisco, pastelerias…). Hay para todos los gustos y para todo tipo de presupuesto.

Guía de viaje de Estambul
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Deja un comentario

17 + 15 =