Guía práctica del norte de Turquía: Sivas, Tokat y Amasya

Al preparar este viaje por teníamos muchas ganas de visitar un país musulmán y disfrutar de su legendaria hospitalidad, de conversaciones al calor de una taza de té y también de sus deliciosos kebabs. Por tanto decidimos volver a Turquía, un país que habíamos visitado en varias ocasiones. Esta vez nos decidimos por visitar Anatólia Central, una zona que no conocíamos y donde hay muchos caravanserai , madrasas y antiguas mezquitas selyúcidas y otomanas .

La elección de estas tres ciudades – Sivas , Tokat y Amasya – no fue sólo por el motivo que hemos dicho antes, también la conexión y los horarios de vuelos eran los adecuados y además, entre estas ciudades no hay más de 2-3 horas entre ellas, con lo que se pierde poco tiempo en desplazamientos.

Creo que la guía Lonely Planet no hace justicia a estas ciudades, especialmente Sivas y Tokat, pues el viajero encontrará tantos caravanserais, madrasas y mezquitas como para satisfacer al más exigente.

Ruta de viaje por Anatólia Central

Dia 1- Barcelona – Estambul – Sivas

Dia 2- Sivas

Dia 3 – Sivas – Tokat

Dia 4- Tokat

Dia 5 – Tokat – Amasya

Dia 6 – Amasya

Dia 7 – Amasya – Samsun – Estambul

Dia 8- Estambul – Barcelona

Fecha del viaje: finales de abril de 2013

Clima: Calor, especialmente en Tokat y Amasya .

Visado: Debe hacerse online, previamente a nuestra llegada, a traves de la web e-Visado.

Moneda: En este enlace se puede ver la cotización de la lira turca respecto al euro. En cuanto a retirar dinero, en todas las ciudades encontrarás cajeros automáticos.

Aeropuertos de Estambul

Si llegáis al aeropuerto Attaturk y vuestro vuelo local sale desde el aeropuerto Sabiha, tenéis información en este artículo: Información sobre las conexiones entre y desde los aeropuertos de Attaturk y Sabiha Gokcen.

SIVAS

Çifte Minare Medresesi en Sivas, Anatólia Central

Como llegar

Llegamos a Sivas desde Estambul con un vuelo de la compañía Anadolu Jet. Al llegar al aeropuerto de Sivas, un bus de la compañía Havas nos dejó en el centro de la ciudad.

Qué ver

La mayoría de monumentos están concentrados en una plaza Hukumet Meydani, entre las calles Inonu y Atatürk Boulevard, una bonita plaza donde pasar un buen rato y comer en alguno de los restaurantes de la zona. Los monumentos ubicados en esta plaza son los siguientes:

Kale Camii: Mezquita otomana construida por Mahmut Pasa, gran visir del sultán Murat III.

Bürüciye Medresesi: Construida por Muzaffer Bürücerdi el 127, actualmente es una tetería al aire libre donde podréis pasar la tarde bebiendo té.

Sifaiye Medresesi: es una escuela de medicina medieval de 1217 construida por el sultán selyúcida Izettin Keykavus.

Cifte Minare Medrese: enfrente de la Sifaiye, conserva sólo la fachada principal con los dos minaretes. Para nosotros esta fachada es la imagen que mejor representa Sivas.

Hay más monumentos esparcidos por la ciudad , desafortunadamente la mayoría estaban en restauración cuando fuimos. A continuación os detallamos el resto de monumentos y mezquitas de interés y donde están situados :

Ulu Camii: Esta mezquita se construyó en 1197 y es de estilo seljúcida. Si la buscais en Google no hagáis caso de unas fotos que muestran una mezquita con un minarete y unas puertas con unos grabados espectaculares en la piedra, pues esta es la mezquita y hospital para enfermos mentales de Divrigi, situada a 3 horas de Sivas y considerada como Patrimonio de la Humanidad. Si disponéis de algún día más, vale la pena visitarla, incluso reduciendo a una noche la visita de Sivas, porque como todo está muy cerca, en una mañana se puede visitar lo principal. Tenéis más información de Divrigi en esta entrada en el blog .

Tashan Carsisi: Delante de la Ulu Camii , este pequeño bazar restaurado tiene alguna tienda y una tetería.
Gok Medrese: Situada en Cumhuriyet Caddesi, fue construida en 1271 por el Gran Visir Sahip Ata y es de estilo seljúcida . No pudimos visitarla por dentro, pues es uno de los edificios que está en restauración. A poca distancia está la mezquita Ulu Cami.

Dónde dormir

Nos alojamos en el Hotel Fatih, situado en la calle Kursunlu Caddesi 22, justo delante de un bonito caravasar en restauración y de un hammam. La ubicación es buena, pues está a pocos minutos andando del centro. Pagamos 112 TL por noche, con desayuno incluido y wifi gratuito. Limpio y el personal atento y amable, recomendable .

Dónde comer

En Turquía se come bien prácticamente en cualquier lugar. Recomendaríamos el restaurante que hay debajo de la plaza, donde comimos unos mezze deliciosos. Cerca de esta plaza, por Attaturk Boulevard, hay varios restaurantes de kebab y pide ( pizza turca )

Diario de viaje: Arquitectura Selyúcida en Anatólia

TOKATMezquita en Tokat, Anatólia Central

Tokat es una pequeña villa situada a poco menos de tres horas de Sivas, que rivaliza con ésta en cuanto a número de mezquitas , caravasares , hammams y mansiones otomanas.

Como ir de Sivas a Tokat

Como la mayoría de ciudades turcas, la estación de autobuses de Sivas está en las afueras. Para ir hay que coger un bus urbano o dolmus que te costará 1,75 TL.

Hay buses frecuentes a Tokat, lo mejor es que preguntéi el horario en una agencia de la calle Attaturk, para saber qué bus os va mejor. Preguntad en varias, pues cada compañía tiene su horario. El trayecto dura dos horas, pues Tokat está sólo 108 km. El precio del billete son 15TL .

El bus os dejará frente a la Meydan Camii de Tokat. Justo al lado tenéis el Hotel Yucel, que recomendamos en esta guía de viaje, en el apartado donde dormir.

Qué ver

Tas Han: Es un caravasar perfectamente restaurado ubicado en el centro de la ciudad. Su patio es ahora un jardín con una tetería , donde podréis pasar las horas en compañía de familias turcas . Este ha sido uno de los lugares donde más disfrutamos durante este viaje. La oficina de turismo está situada en el exterior del caravasar.

Gök Medrese: Está a pocos metros del caravasar, pero como estaba cerrada no la pudimos visitar. Entre estos dos edificios hay un gran supermercado.

Núcleo histórico: detrás del caravasar hay un hammam y continuando calle arriba encontraréis la pequeña mezquita de Hatuniye Camii y enfrente una antigua madrasa prácticamente en ruinas.

Ciudadela: Continuando por esta calle, girando a la derecha, tras una buena subida, llegaréis a lo que queda de la ciudadela. Vale la pena subir pues las vistas de la zona son magníficas. Preguntad, porque el camino cuesta encontrar.

Ali Pasha Hammam: Situado en GOP Bulvari (la calle principal). En el otro lado de la calle está la mezquita de Takyeciler Camii.

Continuando por la calle de la Takyeciler Camii, adentrándonos en el casco antiguo , encontraremos más monumentos que vale la pena visitar :

Museo de la ciudad: Vale la pena la visita, pues el museo contiene objetos de la época romana, seljúcida, hitita, de la edad de bronce y reliquias cristianas. Aprovechad para hacer la visita a la hora de más calor, pues en el museo se está muy fresco. Delante del museo hay otro caravasar que estaba en restauración y que no pudimos visitar.

Y siguiendo por la calle Gop Bulvari:

Torre del Reloj y Mansiones otomanas: En dirección a la torre del reloj encontraréis una mansión otomana que se puede visitar. Y a pocos metros de la Torre del Reloj hay otra mansión, la Mevlevihan, que también se puede visitar. Las dos mansiones son interesantes de ver.

Dónde dormir

Sin lugar a dudas el Yücel Hotel, ubicado en Meydan Caddesi 22. Está justo delante de la mezquita Meydan Camii y de un antiguo bazar, junto a la calle GOP Bulvari, a unos cien metros del caravasar Tas Han, pero al otro lado de la calle. Podemos decir, sin lugar a dudas, que es el hotel con mejor relación calidad precio que hemos estado en Turquía. Es un 2 estrellas pero que podríamos considerar como de tres a nivel europeo, con piscina climatizada y sauna. Pagamos 30€ por noche, con desayuno tipo buffet incluido.

Dónde comer

Comimos muy bien en el restaurante Hanedan Kebab ubicado en el antiguo bazar enfrente del hotel Yücel. Pedid el kebab de Tokat que es delicioso. El plato es grande, si pedis algún entrante podéis compartir el kebab. Si sois vegetarianos, pedid el kebab sin carne y os servirán un enorme plato de verduras asadas. ¡Sencillamente delicioso!

En la calle GOP Bulvari encontraréis también pequeños restaurantes de durum y kebab y una pastelería, que también es restaurante, donde se puede comer pasta y otros platos.

Diario de viaje: Tokat, el latir de las antiguas caravanas

AMASYA

Casas junto al río en Amasya, Anatólia Central

Como llegar

Desde Tokat, los buses a Amasya salen desde la estación central, que se encuentra en las afueras de la ciudad. Tenéis que coger un bus urbano que salen desde GOP Bulvari, más o menos a la altura del supermercado, pero en la acera de enfrente. Salen varios buses a Amasya, pero como siempre, es mejor que preguntéis con antelación para saber cuál se ajusta mejor a vuestro horario. El precio es de 15TL y tardamos poco menos de 3 horas en llegar a Amasya.

Qué ver

Amasya es un bonito pueblo situado a orillas del río Yesilirmak, con un paseo junto al río lleno de restaurantes y heladerías. El principal atractivo son las tumbas pónticas y las mansiones otomanas , sin olvidar los caravanserais, las madrasas y las mezquitas. A continuación detallamos los puntos de mayor interés :

Tumbas pónticas: Están en un acantilado a orillas del río. Se ven claramente desde el paseo y para acceder debéis cruzar la vía del tren por un paso subterráneo.

Mansiones otomanas: Situadas en la orilla norte del río , la mayoría se han convertido en pequeños hoteles y restaurantes , siendo esta la mejor zona donde alojarse.

Mezquitas y madrasas: La mayoría están situadas en la parte sur del río , muy cerca del paseo. Destacaría el Darüsifa ( hospital mental ) y la Gok Medrese. En el centro hay un caravasar restaurado y en el exterior hay una pequeña tetería donde disfrutar de un rato de descanso. Un poco más arriba está la Burmali Minare Camii, con un precioso minarete en espiral.

En la parte norte del río, a unos 15 minutos andando del centro, se encuentra una medressa de forma octogonal que continúa en activo y que se puede visitar.

Dónde dormir

Los hoteles están en las antiguas mansiones de la parte norte del río. Vale la pena hacer reserva previa a través de booking o cualquier otro buscador, Amasya recibe mucho turismo turco y os podéis encontrar los hoteles llenos. Nosotros nos alojamos en el hotel Amasya Lahedan que era de los pocos que tenía habitaciones libres. El hotel es muy bueno, pero hay otros más céntricos de las mismas condiciones. Pagamos 140TL por una habitación con baño, bonita pero pequeña, con desayuno buffet incluido y exquisito.

Dónde comer

Nosotros fuimos siempre al Restaurante Amaseia Mutfagi, situado en la parte norte y con un balcón sobre el río, ya que la comida era muy buena y más barata que otros restaurantes de similares características.

Diario de viaje: Amasya, la ciudad del geógrafo y viajero Estragón

Cómo volver a Estambul

Los aeropuertos más cercanos a Amasya son el de Merzifon, a unos 45 minutos, y el de Samsun, a poco más de 2 horas .

Decidimos volver desde Samsun pues el horario nos convenía más. Para ir a Samsun debéis tomar un bus de la compañía Metro. Salen aproximadamente cada hora entre las 08:00 y las 18:00 horas. Si hacéis el trayecto inverso, Samsun – Amasya, también los hay cada hora, entre las 08:30 y las 17:30. Podéis comprar los billetes en una oficina del centro de la ciudad .

Una vez en la estación de autobuses de Samsun, os cambiarán a otro bus que os dejará en el centro. El bus para ir al aeropuerto sale de la calle Fuar Caddessi, al lado de un parque, pasado el hotel Grand Asos. Esta calle está al lado del mar. Preguntad porque cuesta un poco de encontrar.

Es importante tener en cuenta que la información aquí reseñada puede haber variado. Por tanto, es conveniente comprobar “in situ” que la información relativa a los horarios de buses sea correcta, no sea que acabéis perdiendo el vuelo de regreso.

Guía práctica del norte de Turquía: Sivas, Tokat y Amasya
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Te puede interesar

Deja un comentario

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.