Sofía: Mini guía para visitar la capital de Bulgaria en 3 días

¿Estás buscando un destino para una escapada de fin de semana? ¿Tienes 2 o 3 días para viajar? Tenemos un lugar que te va a encantar: Sofía, la capital de Bulgaria. Y en este post te mostramos qué ver en Sofía en 3 días, para que saques el máximo partido de tu escapada.

Sofía es una ciudad elegante, europea, tranquila, puede recorrerse a pie y los precios son muy económicos. A nosotros nos sorprendió tanto que tuvimos que volver. Pensábamos encontrar una ciudad ex-comunista, triste y fría y nos encontramos con una ciudad abierta y moderna, multicultural, con una rica y viva historia, con barata y deliciosa comida, restaurantes, terrazas, cafés y night-clubs de moda donde relajarse a cualquier hora… Sofía tiene de todo y es un vibrante destino que no debes perderte!

CONSEJOS PARA PLANIFICAR NUESTRO VIAJE A SOFÍA

Si dispones de 2 días, yo dedicaría el primero a conocer la ciudad y sus tesoros históricos y culturales.

El segundo día pasearía sin prisas por el centro, disfrutando de sus edificios elegantes y su ambiente relajado y, por supuesto, parando a tomar un café en una terraza, disfrutar de la gastronomía y a hacer algunas compras por el siempre vibrante Boulevard Vitosha.

Si dispones de 3 días tienes tiempo para escaparte de la ciudad, los favoritos son el monasterio de Rila y las montañas Vitosha; más abajo te lo explicamos.

Día 1. Sofía cultural y arquitectónica

Nedelya Church

Comienza en el mismo corazón de la ciudad visitando la magnífica iglesia abovedada Nedelya, una antigua iglesia medieval que ha sufrido daños y reconstrucciones a lo largo de los siglos y que forma parte ahora del patriarcado ortodoxo búlgaro.

Si te alojas lejos del centro, coge el metro hasta Serdika o el tranvía hasta Sveta Nedelya.

Nedelya Church en Sofía

Iglesia en Sofia

Sveti George Rotunda

A tan sólo 5 minutos andando se encuentra esta joya, escondida en un patio de la Presidencia y del Sheraton Hotel. Es la iglesia más antigua de Sofía, una iglesia pequeña de ladrillo rojo con impresionantes murales pintados que datan de los siglos X a XIV. La iglesia se encuentra en activo y se permite la entrada; si coincides con alguna misa es muy solemne y especial, fíjate en las diferencias de la iglesia ortodoxa.

Banya Bashi Mosque

Antiguamente habían 70 mezquitas en Sofía, pero en la actualidad Banya Bashi es la única que aú funciona. Fue construída en 1576 por el más brillante de los arquitectos otomanos, Mimar Sinan, el mismo que construyó la Mezquita Azul de Estambul. Es pequeña y fotogénica, con un bonito minarete de ladrillo rojo. Nosotros la encontramos en obras y no pudimos entrar, lástima. Si tu puedes, no te la pierdas y nos cuentas.

Una parada? Market Hall o Centralni Hali.

Siempre que pasamos por aquí tenemos que parar a tomar un café o un segundo desayuno, para probar alguna especialidad local. Nos encantan las “banitsa”, una especie de hojaldre de distintas formas lleno de queso fresco, se sirve caliente y está delicioso. Volviendo al mercado, te puedes refugiar si llueve, pues es un mercado cubierto. Fue construído en estilo neo-renacentista y contiene elementos tanto barrocos como neo-bizantinos.

Mercado central de Sofía

 

Puerta Este de las ruinas de Serdica

Deshacemos el camino hacia las ruinas de Ulpia Serdica, un lugar arqueológico que seguro que has visto de camino hacia el Market Hall pero claro, el hambre es lo primero!

En el paso inferior entre el Consejo de Ministros y la Presidencia, baja las escaleras y verás los restos de la puerta este de Serdica. Camina por la calle original romana y sus grandes placas de piedra.

Asamblea Nacional, Galería de Arte Nacional y Museo Etnográfico Nacional

Desde las ruinas, el grandísimo edificio con capiteles romanos es actualmente la sede de la Asamblea Nacional Búlgara. Siguiendo sus paredes por la parte derecha llegaremos a la Galería de Arte Nacional y un poco más allá al Museo Etnográfico Nacional. Vale la pena cruzar el parque donde se ubican estos edificios para relajarse un poco entre árboles espesos y alguna traviesa ardilla. Al final del parque, nos espera la impresionante catedral Alexander Nevsky.

Catedral Alexander Nevsky

El monumento arquitectónico más importante de Sofía y yo diría su emblema, la catedral de cúpulas doradas fue construída a principios del s.XX en memoria de los 200.000 soldados rusos, ucranianos, bielorusos y búlgaros que murieron en la guerra entre Rúsia y Turquía, entre 1877 y 1878. Es una de las catedrales ortodoxas más grandes del mundo; su cúpula mide unos impresionantes 45 metros de altura y la campana se encuentra a 50 metros de altura.

Catedral Alexander Nevsky en Sofía

 

¿Vamos a comer? Gastronomía búlgara

Si sigues nuestra pequeña guía de Sofía, después de visitar la catedral Alexander Nevsky ya será bien entrada la hora de comer, así que te apuntamos un lugar que cae relativamente cerca: el Happy. Popular y económico, está siempre lleno, la comida es deliciosa y la carta viene con fotografías, muy práctico. Encontrarás un Happy a 900 metros de la Catedral, ánimo que ya llegas!

Restaurante Happy en Sofía

Dirección: Georgi Sava Rakovski, esquina con Stefan Karadzha, enfrente del Teatro Ucheben y del Krastyo Sarafov National Academy for Theatre and Film Arts.

Otra buena opción es comer en alguno de los muchos puestecitos de comida rápida que sirven porciones de pizza o kebabs a un precio insuperable.

Puesto de kebabs en Sofía

 

Volvemos al centro: Teatro Nacional Ivan Vazov

De vuelta hacia el centro nos encontramos con el elegante teatro Ivan Vazov, el teatro más grande de Bulgaria, también el más antiguo y famoso. Su imponente fachada y su arquitectura atrae a todos los viajeros y es un punto de referencia de la Sofía cultural.

Teatro Nacional Ivan Vazov en Sofía

 

Boulevard Vitosha

Basta por hoy, vamos a tomarnos un café o una cerveza y a disfrutar de la ciudad, así que derechitos hacia el Boulevard Vitosha, la calle comercial y peatonal, por excelencia de Sofía.

Vibrante y popular a cualquier hora, encontrarás restaurantes, terrazas, bares y pub’s para todos los gustos, con todos los tipos de comida, bebida y música.

En esta calle encontrarás las tiendas de ropa, como Zara o H&M, a precios más económicos que los de España.

Localización: el Bulevar comienza donde se encuentra el McDonalds, en la esquina sur del Palacio de Justicia.

Día 2. Sofía a medio gas. Parques, museos, galerías, iglesias.

El primer día en Sofía apuramos un poco para ver los edificios arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad, pero nos dejamos de visitar los parques, galerías e iglesias. Aquí te dejamos una lista de los más interesantes, para que elijas cuáles quieres ver en tu segundo día de visitas, todos localizados en el centro de Sofía.

Quiosco en un parque de Sofía

Parque en Sofía

Iglesia rusa de San Nicolás, el fabricante de milagros

Esta es una de las iglesias más entrañables y que más me han gustado de Sofía. Si caminas por el Bulevar Tsar Osvoboditel, al lado del National Art Gallery y del National Ethnografic Museum, encontrarás está delicada joya. Sus cúpulas de oro sobresalen por entre las ramas de los árboles del parque.

Ah! no te pierdas la pequeña cripta, a la derecha de la puerta principal. Allí los fieles disponen de pequeños pupitres, papel y bolígrafo para escribir sus deseos, con la esperanza que San Nicolás los lea y los haga realidad. ¡Un buen lugar para escribir el nuestro!

Iglesia rusa de San Nicolás en Sofía

Sveti Sedmochislenitsi y parque Slaveikov

Me encanta esta iglesia y sobretodo, el área donde se encuentra emplazado, en medio de un parque en la parte antigua de Sofía, donde los locales se encuentran para tomar un café. El ambiente es relajado y local. En la misma calle hay algunas paradas de vegetales, castañas y calabazas asadas. Mirando la bonita iglesia, no parece evidente que una vez fue una mezquita, pero lo fue.

Se encuentra a sólo 1 km de la parada de metro de Serdika pero puedes llegar también en tranvía, bajar en la parada Slaveikov, sólo tendrás que andar unos 400 metros.

Sinagoga de Sofía

La sinagoga de Sofía fue el símbolo de los judíos búlgaros durante más de un siglo y su mayor orgullo. Es la segunda iglesia sefardí (judeo-española) más grande de Europa, note pierdas su cielo estrellado, en la bóveda principal. Se encuentra justo al lado del mercado central.

Sinagoga Sofía

Casa de los Baños Minerales de Sofía (Tsentralna Banya)

Es un bellísimo edificio construído el 1906 para disfrutar de las aguas termales y de los tratamientos corporales que realizaban en su interior. Y es que Sofía fue elegida por los romanos precisamente por los baños termales que hay en el subsuelo.

Aunque actualmente sólo funciona como museo (Museo de Historia de Sofía) vale la pena visitarlo, pues se encuentra muy céntrico, es un lugar relajado donde repostar de agua y claro, el edificio es precioso: incorpora al estilo vienés elementos ornamentales típicos de la arquitectura búlgara, bizantina y otomana. Como resultado, el edificio de los baños, con sus coloridos mosaicos de cerámica en la fachada, es otro de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Casa de los baños en Sofía

Día 3. Monasterio de Rila

Escondido en un valle boscoso enmarañado por la niebla en las montañas de Rila, el monasterio más grande y famoso de Bulgaria ha sido centro espiritual durante 1.000 años y atrae hoy en dia peregrinos y visitantes. Además, es uno de los 9 Patrimonios Mundiales de la Unesco del país.

El monasterio fue fundado en el siglo X por San Juan de Rila, un ermitaño canonizado por la iglesia ortodoxa. Su ascética vida y su tumba se transformaron en un complejo monástico que desempeñó un importante papel en la vida espiritual y social de la Bulgaria medieval.

Monasterio de Rila en Sofía

Monasterio de Rila

El complejo es impresionante: ocupa un área de 8.800 m2 y parece una fortaleza con sus altos muros de piedra. La arquitectura exterior es bellísima, con elegantes columnas, arcos de rayas rojas, negras y blancas y las bellas cúpulas de amarillo brillante de su iglesia principal.

El interior de la iglesia principal es acogedor, muy íntimo; fíjate en la diferencia de los murales que están restaurados y los que no, y no te pierdas tampoco el iconostasio de oro.

Lo que más nos llamó la atención son los frescos de arte religioso que reproducen escenas apocalípticas de un extraño juicio final: demonios, escenas de muerte y tortura con pequeños detalles tan prominentes que puedes pasarte un buen rato sentado bajo los pórticos exteriores de la iglesia.

Este monasterio ortodoxo se encuentra a 120 km al sur de Sofía, en el valle de Rilska y a casi 1.200 metros de altura, así que llévate una chaqueta.

Cómo llegar al monasterio de Rila

Hay 4 maneras de llegar al monasterio de Rila:

1) En taxi. Puede salir por un mínimo de 65€ (125BGN) y aparte tendrás que pagar la espera. 2) Con un tour organizado. El precio suele rondar los 30€ por persona, incluye guía y algunos tour incluyen la visita a la iglesia Boyana, otro Patrimonio Unesco. 3) Por libre, en transporte público. Es la forma más barata de visitar el monasterio, te va a costar tan sólo unos 11€ (22BGN), aquí te dejamos cómo hacerlo:

El bus diario desde Sofía hasta el monasterio de Rila sale a las 10.20 de la Estación de Bus del Oeste (Ovcha Kupel). Para llegar aquí, tan sólo tienes que coger el tranvía N5 que sale de la parada del Palacio de Justicia, situada en la parte posterior del edificio. Este tranvía tarda unos 30 minutos en llegar.

El autobus hace una parada larga en un pequeño pueblo -donde puedes aprovechar para comer o beber algo- y llega a Rila a las 13.00h. Sale de nuevo hacia Sofía a las 15.00, pero hay tiempo suficiente para visitar el monasterio e incluso para comer algo en algunos de los restaurantes de comida típica búlgara del exterior.[divider]

Alojamiento en Sofía

Nos alojamos a través de Airbnb en casa de Gabriela. Su apartamento es un lugar acogedor, situado a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad. Ella es una anfitriona servicial y muy divertida, su apartamento es muy limpio y ordenado y nos sentimos tan cómodos allí que repetimos a nuestra vuelta de Tailandia.

Si es la primera vez que te alojas a través de Airbnb, puedes obtener 21€ registrándote a través de este enlace.

Y si quieres más opciones para una escapada por Europa, puedes leer alguno de nuestros artículos de viaje por pueblecitos con encanto de Francia o ciudades tan interesantes como Amsterdam, Brujas o Munich.

Sofía: Mini guía para visitar la capital de Bulgaria en 3 días
4.9 (98.18%) 11 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.