Guía de viaje de Kirguizstán

Kirguizstán se encuentra situado en Asia Central y comparte fronteras con China, Kazastán, Uzbekistán y Tayikistán. Formó parte de la antigua Union Soviética (URSS) hasta 1991 y ha sido tradicionalmente un pueblo nómada.

Moneda

La moneda oficial es el som. El canvio al euro se cotitzaba a 1€= 82,53 som. Se puede sacar dinero de cajeros automáticos en Bishkek y Osh.

Visado

No se necesita visado para estancias inferiores a 60 días.

Salud

No se establece ningún tipo de vacunación obligada, pero el MAE recomienda:

– vacunación contra la hepatitis AyB y el tétanos.

En el centro de Sanidad Exterior más próximo os daran toda la información necesaria. Nos recomendaron vacunarnos contra la fiebre tifoidea y la difteria, así como tener cuidado con el mal de altura si hacíamos escalada o trekking. No hay que tomar aspirinas, hay que bajar enseguida.

También nos alertaron sobre la tuberculosis, que se coge por una bacteria presente en la leche, pero que muere al hervirse. Por tanto no hay problema con el yogurt.

Recordad que el agua tiene que ser siempre embotellada y no debéis consumir verduras crudas o poco cocinadas, ni frutas que no hayáis pelado vosotros.

Hora

GMT+5 horas.

Seguridad

Kirguistán es un país seguro, pero nunca está de más tomar las medidas de seguridad habituales para cualquier viaje. Algunos viajeros han tenido problemas con la militsia, la policia kirguisa, que no han pasado de controles rutinarios o la sustracción de algún billete de 10 dolares. En Bishkek y Osh, se recomienda llevar el dinero bien repartido y algunos dólares o euros sueltos por los bolsillos, ya que siempre es mejor hacerse el despistado y que te roben un billete suelto que más cosas.

Por lo demás, la gente es muy amable y siempre está dispuesta a ayudarte.

Transporte

Avión: Ideal para largas distancias, por ejemplo entre Osh y Bishkek. Precio, 45-60 USD. Dos vuelos diarios, mañana y tarde. En el centro de Bishkek hay varias oficinas de venda de billetes.

Tren: Cuatro a la semana unen Bishkek y Moscú via Almaty. También es posible viajar a Tashkent, pero se ha de pasar por Kazajstán. Más información en la web www.seat61.com.

Autobús: Son furgonetas con asientos donde se colocan las personas y los sacos y cajas debajo. Son muy económicos pero van abarrotados y son muy poco cómodos, poco recomendables para viajes largos a no ser que se disponga de mucho tiempo.

Marshrutka: Es un minibus que viaja por una ruta prefijada. Se puede subir y bajar siempre que se quiera. Van abarrotados, pero son ideales para trayectos cortos.

Taxi: Los taxis cobran por asiento y se ha de negociar el precio. Es interesante preguntar a algún local el precio aproximado para cada trayecto. En rutas frecuentes podeis esperar a que se llene pero en las menos transitadas o si llevais prisa es mejor pagar el precio de los asientos libres y de esa forma marchar más rápido, además de ir más cómodos.

Alojamiento

Hay hoteles espartanos de la época soviética, pero una de las mejores opciones en Kirguistán es alojarse en una homestay, una casa particular que pone a disposición de los clientes una parte de su vivienda. El desayuno suele estar incluído en el precio y la hospitalidad es uno de los motivos para visitar el país. Asociaciones locales como CBT (Community Based Tourism) y Shepherds’ Life han revolucionado el mundo rural y el turismo en el país, poniendo a disposición de los turistas toda una lista de homestays y una serie de activitades (trekking, excursiones a caballo, escalada,…) que permiten a los locales participar directamente de los ingresos que se obtienen.

Se puede dormir también en yurta, muy fácil contratarlo con alguna de les dos agencias anteriores, pero sólo es posible en verano, ya que cuando llega el invierno las yurtas se desmontan y las familias regresan a sus pueblos.

Gastronomía

Los platos más típicos son el laghman -noodles estofados con carne y verduras, muy buenos- el plo -arroz cocinado con verduras y con suerte un poco de carne-. Se pueden comer Hoshanymanty, que son unos dumplings (como empanadillas) de verduras, fritos o al vapor. Jarkop es también una variedad de carne estofada con verduras y noodles. Kesme es una sopa de noodles finos con verduras, patata y carne. La estrella es el Kumys, leche fermentada, la bebida nacional. Se dice que Alejandro el Magno gritó que nunca había probado una bebida tan mala.

BISHKEK

Como llegar y como moverse

El aeropuerto Manas International se encuentra a 30 Km del centro de Bishkek, por lo que la mejor forma de llegar a la ciudad es en taxi.

La mejor forma de moverse por Bishkek es en marshrutka. Tan sólo es necesario levantar el brazo para que se pare el vehículo que lleve el número que buscáis.

Qué visitar

Bishkek es una ciudad joven, data del 1872, y su construcción ha seguido el estilo soviético, con grandes avenidas anchas y con muchos árboles, en forma de cuadrícula.

El centro del gobierno y de la vida de la ciudad es Ala Too Square, donde está el palacio presidencial (White House), la estatua de la libertax (que ha reemplazado una de Lenin), la subida y bajada de la bandera, que se realiza cada hora y el Panfilow Park, con una atmósfera agradable.

En las afueras de la ciudad se encuentra el Osh Bazaar, el más grande de la capital. Se vende de todo, desde fruta y verdura, zapatos y ropa, hasta carne, embutidos y quesos, en un edificio cerrado y enmosaicado de blanco siguiendo la línia de la arquitectura civil soviética. No dudeis en comprar naan, el pan redondo recien hecho y caliente.

Otros lugares de interes:

– Ak Emir Basar, entre las calles Mossoviety Moskovskaya/Sovjetskaya, donde pasear es muy agradable.

– El mercado Tokmak east bazaar, los domingos.

– El State Historical Museum (antes Lenin Museu, donde aún queda algun cartel) que muestra la historia kirguisa y se exposen momias, alfombras, artesania y yurtas.

– Manas Statuary Complex, Victory Square, Opera House (se recomienda visitar como funciona la opera o el teatro, aprox. 20 som), el circo (si está abierto no has de perdértelo, muy colorido y las actuaciones son de estilo tradicional), iglesia ortodoxa Djibek Sholou / Togolok Moldo) y la mezquita (Gogolya / Moskovskaya).

Alrededores de Bishkek

-Torre de Burana. Este impressionante minarete es lo único que queda de la antigua ciudad de Balasagun, una de las capitales del imperio karakhanida (la capital oeste fue Samarkanda). Se puede subir y contemplar las espléndidas vistas del valle de Shamsy, con las montañas nevadas al fondo. Para llegar es necesario ir a la ciudad de Tokmok, a 80km de Bishkek. Coger el minibus núm. 3899 (preguntad porque hay muchos más) desde la estación de autobuses Este, la que está situada a escasos metros de la guesthouse Nomad’s Home. (40 som, 45 minutos). De allí a Burana, otro minibus hasta el minarete (24km). Si llegáis a tiempo podeis coger el bus (07.00, 12.10, 15.30) en caso contrario tendréis que negociar el precio de un taxi (300 som ida y vuelta).

-Ala Archa Canyon. Enorme garganta a solo 30 km de Bishkek. Interesante para hacer trekking hasta la cascada o ascensiones a diversas cumbres (de mayo a septiembre). En verano se puede andar hasta el glaciar Ak-Say.

-Sanatoria Tyoplye Klyuchi, con cascadas de agua caliente, aguas termales y baños de barro, muy visitado por los locales. A 40km al sur de Bishkek, al este de Ala Archa, en el camino hacia el paso de Alamedin.

Dormir y comer

Nos alojamos en Nomad’s Home, absolútamente recomendable. Gulnara y su familia abrieron las puertas de su casa justo seis meses antes de nuestra llegada. Aún no salía en ninguna guía pero la guesthouse estaba llena de viajeros venidos de todas partes. Te puedes alojar en el interior de la casa, en un pequeño edificio anexo o bien en las yurtas que han instalado en el jardín. Son muy amables y hospitalarios, ofrecen información, cambio de moneda y estan atentos siempre a tus necesidades.

Dirección: Jibek Jol Str. Nº 10, detrás de East Bus Station, en una pequeña calle perpendicular, que sale de detrás de la estación. Para llegar desde el centro, coger el el 188 y para ir al Osh Bazaar, el 235. También se puede ir en tranvía y en autobús.

Hemos comido en pequeños restaurantes situados en la calle del Osh Bazaar.

Otros viajeros recomiendan:

– Jalalabad, en la esquina de Beta Stores, a Chui Prospect. A los locales les encanta este lugar por la cocina típica de Asia Central: plov, laghmanybesh barmak.

– Fakir, siempre concurrido, laghman y otros platos tradicionales. Es barato y popular entre los locales.

– Faiza, a Jibek Jolu.

– Yusa, especialidad en comida turca.

– Cafe Classic, a Manas Prospect, 49

KOCHKOR (Song-Kul)

Cómo llegar

Con taxi compartido, que se coge en la parada de autobuse del Osh Bazaar, al oeste de Bishkek. El precio del taxi suelen ser 800 soms. Nosotros éramos tres y pagamos 300 por cabeza. El paisaje hasta aquí es fabuloso siguiendo durante un rato el rio Chuyyvora, las montañas canvian a las distintas tonalidades de marrón cada minuto que pasa.

Para marchar, en la calle principal aparcan los minibuses y taxis compartidos hacia Naryn, Osh, Bishkek, Balykchy,… Para volver a Bishkek, 150 soms en minibus.

Qué visitar

Es la población que sirve de base para visitar el lago Song-Kol. Se puede visitar el cementerio musulmán y los locales recomiendan hacer una caminata hasta el pueblo de Kara-Tooyles.

Song-Kol: es un lago alpino situado a 3.016 msnm. A su alrededor no hay montañas sinó prados, jailoos en kirguís. Los pastores suben con sus rebaños de junio a septiembre, para que puedan disfrutar de los pastos, exhuberantes en esta época.

En Kochkor trabaja la CBT y la Shepord’s Life. Las dos ofrecen excursiones al lago, alojamiento en yurta y todo lo que necesiteis. Los precios son muy similares. Un taxi os llevará hasta el lago (1.800 som ida y vuelta). El taxista se estará en la yurta hasta que decidáis bajar. El alojamiento y la comida la suministra la familia con la que os alojais y a ellos se les paga, directamente. Se pueden realizar caminatas por las estapas, ver la salida y la puesta del sol, excursiones a caballo,… y conocer de cerca la vida de los nómadas. Recordad que las yurtas solo están en verano y se retiran cuando llega la nieve.

Alojamiento

En Kirguistán es muy frecuente alojarse en casas particulares, ya preparadas para recibir turistas. Nuestro taxista nos ofreció su casa: alojamiento y desayuno, 300 som por persona, cena 90 som.

ARSLANBOB

Cómo llegar

Desde Bishkek, hay que coger un bus o taxi compartido desde la estación situada en Osh Bazaar. Los precios oscilan entre 600-1.200 soms, dependiendo del vehículo y de la negociación. El viaje varia de 8 a 15 horas, según el vehículo. La carretera entra rápidamente dentro de un bosque y se eleva hasta los 3.586 metros, en el paso de Tör-Ashuu. El paisaje es precióso. Pasado el lago Toktogul y la llanura, la carretera entra dentro de Uzbekistan y vuelva a salir. En Bazar Korgon hacemos transbordo y otro taxi (400 soms) nos llevará hasta Arslanbob.

Qué visitar

Arslanbob es un pequeño pueblo al pie de las cadenas montañosas Chatkal y Fergana, con grandes plantaciones de nogales, pistachos y otros frutos secos. La gente, de mayoría uzbeca, es muy amigable. Los alrededores son muy bonitos, ideales para hacer trekkings cortos o de varios días, en dirección a las cascadas, los lagos o las cimas. Se pueden realizar excursiones a caballo. La CBT funciona muy bién aquí y lo organiza todo a un muy buen precio (200 soms, 2h).

Alojamiento

La CBT se halla en una calle perpendicular a la principal, pero tranquilos, todo el mundo la conoce. Tienen fotografías expuestas de los diferentes alojamientos y sus precios, que oscilan entre los 250-400 soms por persona, con desayuno.

OSH

Cómo llegar

Desde Arslanbob, habrá que salir en taxi compartido (salen todos de la entrada del pueblo) hasta Jalalabad, 125 soms por persona. Una vez allí, pedid que os dejen en la estación de autobuses, donde habrá que esperar que se llene un minibús para ir a Osh, 70 soms por persona.

Qué visitar

Osh es la segunda ciudad del país y el centro administrativo de la enorma provincia del mismo nombre. Se la conoce como “la capital del sur” y se localiza en el Valle de Fergana. Por su situación geográfica después de la creación de unas fronteras inexistentes que data de la época de Stalin, la población de Osh es una mezcla de culturas y grupos étnicos: uzbecos, tayikos, kirguises y rusos.

Jayma Bazaar: es uno de los mercados más grandes e interesantes de toda Asia Central. Se alarga casi 1km por la riba oeste del río Ak-Buurayes. Se pueden ver comerciantes rusos, tayikos, uzbecos y kirguises vendiendo artesanía, frutas y verduras, carne, ropa, casetes piratas,…

Trono de Suleiman, el único lugar natural e histórico de Osh. Puede verse desde cualquier punto de la ciudad. Ha sido lugar de peregrinage musulmán durante cientos de años. A sus pies hay un cementerio musulmán.

Alrededores de Osh

Uzgen: Pequeña ciudad a 55 km de Osh, con una población de étnia diversa (se dice que más de 40 culturas diferentes). Su historia data de más de 2.000 años y fue punto de la Ruta de la Seda. Se la conoce como “la ciudad de las ciudadelas” porque las tropas de Alejandro tenían un campamento. Interesante una excursión de medio dia desde Osh para visitar el bazar y el minarete o torre, com la de Burana y el mausoleo de la época Karakànida.

El 1990 se produjeron en la región unas revueltas muy crueles entre la población uzbeca y la kirguís que acabaron con la vida de más de 300 personas. Uzgen fue el centro de estas luchas étnicas, con un claro trasfondo económico.

Para llegar desde Osh hay que coger el minibus desde la antigua estación de autobuses de Osh. Te suelen dejar a la derecha del bazar. Después hay que caminar unos 10 minutos hasta el gran edificio administrativo, desde donde ya se ve el minarete.

Alojamiento y comida

Tendréis que escoger vosotros mismos donde dormir porque donde lo hicimos nosotros, la Osh Guesthouse  era lastimosa y del baño mejor no hablar. Doble sin baño 12USD, cama en habitación de 4 persones, 4USD por persona.

Reservar. Kirgizstana st. Apartment 8, flat 48, Tel: +996 3222 30629).

La calle principal de Osh es Prospect Kyrgyzstana. Allí hay varios restaurantes donde ofrecen carne de pollo y cordero en brocheta, pan y arroz y otros platos en un agradable ambiente local.

SARY TASH Y EL PASO DEL IRKESHTAM

Para ir a China por tierra solo hay dos rutas posibles: cruzar los impresionantes Pamires por el paso del Torugart o por el del Irkeshtam.

Torugart Pass: El punto se encuentra a 130 km de Naryn. La reglamentación actual china (octubre 2007) sólo permite el paso de turistas siempre que haya un transporte chino esperando en el otro lado de la frontera. Eso significa contratar la salida con una agencia, que se pondrá en contacto con un transporte chino para que te venga a recoger a una hora aproximada. Nadie abrirá su verja si el transporte no está allí. Agencias de Bishkek lo ofrecen por 100-200USD taxi para un grupo de 4.

Tash Rabat, caravanseray de los tiempos de la Ruta de la Seda, muy cerca de la frontera si vas por el Torugart. Posibilidad de alojarse en casas particulares o en yurtas de la Sheperd’s Life.

Irkeshtam Pass: A este punto fronterizo se llega desde Osh vía Sary Tash, el último pueblo antes de la frontera. El paisaje es espectacular. Hay que pasar la noche en Sary Tash para continuar al día siguiente, de madrugada, hasta la frontera.

No hay transporte público hasta la frontera, así que deberéis poneros en la carretera hacia China y hacer auto-stop a algún camionero Kirguiz. No hay problemas y suelen parar de inmediato.  Hay que pasar 2 controles kirguises y 5 chinos. En el tercer punto chino, un grupo de taxistas uigures te esperan para llevarte a Kashgar. Pagamos 10USD por cabeza en un taxi para nosotros solos. Nos dejaron a las afueras de Kashgar y el taxista nos subió en un minibús que nos dejó en el mismo hotel.

NOTA: Parece ser que en 2011-2012 los chinos asfaltaron la carretera, así que puede que haya transporte público desde Osh.

Si no es el caso, a continuación os explicamos como fuimos nosotros.

Transporte:

1) Osh-Sary Tash: Sólo hay un bus diario que hace este trayecto. Llega a la estación a una hora impredecible y suele ir lleno. Si no teneis suerte, en una calle escondida, perpendicular a la calle Alisher Navoi (delante de la antigua estación de autobuses) hay un aparcamiento de taxis compartidos. Habrá que regatear fuerte. (600 soms por persona en un taxi completo).

2) Sary Tash-Irkeshtam. Podéis dormir en una habitación con alfombras en el suelo o bien en otra con una cama hecha trizas, en el Ieda Cafe, 100 som l’habitació, 40 soms el plov. No hay transporte público hacia la frontera. Posiblemente os ofrecerán un taxi, 200USD. Nosotros nos situamos en la carretera que lleva a China y esperamos el paso de algún camión para hacer auto-stop. Agradecemos el transporte dejando el resto de la moneda kirguís en las manos del camionero. Han sido 4 horas de traqueteo entre un paisaje fenomenal.

3) Irkeshtam-Kashgar. Los militares kirguises son muy amables y te buscarán algún camión que os lleve hasta el siguiente punto fronterizo, a un par o tres de kilómetros. Lo mismo harán los chinos en el siguiente control. En el cuarto punto, los taxistas uigures esperan para llevarte hasta Kashgar (10 USD por cabeza en taxi para nosotros). 250 kilómetros de buena carretera y ya estamos en Kashgar (China)

Guía de viaje de Kirguizstán
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Deja un comentario

5 + 1 =