Harran, un pueblo con más de 4.000 años de historia

Harran es uno de los lugares habitados más antiguos de la Humanidad, tanto que incluso es nombrado en el Génesis, ya que Abraham vivió allí. Este pequeña aldea, formado por una docena de casas y cuatro calles de tierra que no llevan a ninguna parte, tiene una historia antiquísima: ya en el 800 aC fue un centro de culto a Sin, el Dios de la Luna.

Casas colmena de Harran convertida en establo

Actualmente es famosa por sus casas colmena, una construcción de barro, con el techo elevado y cónico, que protege del calor y del frío. El diseño original data del siglo III aC, aunque las casas actuales tienen unos 200 años y se utilizan como establo para los animales, porque los actuales habitantes viven en casas modernas, con aparatos de aire acondicionado y antena parabólica. Esto es debido a los beneficios obtenidos de las plantaciones de algodón, que se riegan gracias a la presa Ataturk. Una presa que reduce el caudal del río Eufrates y el aporte hídrico a Siria.

Casa colmena turística

A poca distancia se encuentra el castillo, levantado sobre una antigua fortaleza hitita y que fue restaurado por los fatimí alrededor del 1059. Poco se conserva de esta fortaleza, apenas los muros exteriores y el patio. No hay vigilante y su único habitante es un perro mestizo y sus cachorros, que duermen a la sombra.

Castillo fatimí en Harran

Interior del castillo fatimí en Harran

Aunque las casas-colmena es lo mas famoso de Harran, lo que más nos ha gustado han sido las ruinas de la antigua Ulu Cami, construida en el siglo VIII por Marwan II, el último califa de los omeyas. El minarete cuadrado y unos arcos es todo lo que queda de la mezquita más antigua de Anatolia y la que fue la primera madraza del Islam.

paisaje de la mezquita y caballo pastando

Jovenes estudiantes ante la Ulu Camii de Harran

Aunque este recinto está vallado, no parece que el gobierno turco tenga intención de restaurarlo, así que más vale que lo visitéis de inmediato, no sea que dentro de un años ya no quede nada.

Harran, un pueblo con más de 4.000 años de historia
5 (100%) 1 vote

Entradas relacionadas

4 comentarios en “Harran, un pueblo con más de 4.000 años de historia

    • Es una lástima porque Turquía está salpicada de restos arqueológicos muy interesantes que están desapareciendo a marchas forzadas por la inanición del gobierno turco. En Estambul, por ejemplo, los caravanserais están cayéndose a trozos. Algún día, quizás, entienda que criterio siguen para rehabilitar los monumentos o dejarlos caer.

      Un abrazo!

Deja un comentario

diez + 2 =