Hasankeyf, 12.000 años de historia a orillas del Tigris.

Hasankeyf es un pueblo situado en una garganta a orillas del Tigris, uno de los ríos que definen la Mesopotamia, cuna de civilizaciones, junto con el Eufrates. Habitada por árabes y armenios, en las últimas decadas la inmigración kurda constante de la aldeas circundantes, combinado con el genocidio armenio de principios del siglo XX y la huída de los asirios siriacos y los árabes cristianos, debido al conflicto entre el gobierno turco y el PKK en la decada de 1980, ha cambiado el equilibrio étnico. Actualmente la mayoría de población está formada por kurdos.

Hasankeyf tiene una antigua história, de más de 12.000 años de antiguedad. Fruto de ello són los numerosos yacimientos arqueológicos esparcidos a su alrededor. Algunos monumentos destacados son el puente antiguo sobre el Tigris, construido en 1116 por el Artuqid Sultan Fahrettin Karaaslan, el mausoleo de Zeynel Bel y restos de antiguas mezquitas y cementerios.

Hasankeyf

Al ser la población de mayoría kurda, los militares imponen numerosos controles para desplazarte por esta zona. Se trata de un lugar muy bonito, con verdes llanuras y campos de cultivo que se extienden por las dos orillas del río. La población está dominada por una colina y una fortaleza y allí donde hay montaña, hace miles de años que los habitantes excavan la roca para vivir dentro.

Hasankeyf

Los aldeanos se sientan a la sombra de las chaikanas mientras toman un té y conversan tranquilamente. Un esbelto minarete nos da la bienvenida, confirmando que hemos acertado viniendo hasta aquí. Más adelante se levanta la fortaleza, construida por los Bizantinos como fuerte defensivo contra los Sasánidas.

La ciudadela está construida en la misma piedra, excavada para dar cobijo a sus habitantes. Se accede por una rampa de piedra, desde la que se pueden observar las cuevas que servian de vivienda y que actualmente albergan pequeños restaurantes. Visitamos también la mezquita de Ulu Camii, que conserva todavia el mihrab y también el antiguo cementerio.

DSC_0136

DSC_0131

DSC_0127

Regresamos al pueblo,para ver con más detalle el imponente minarete, lo único que se conserva de la antigua mezquita de Er-rizk Camii. En su base hay grabado un texto en caligrafía cúfica, el más antiguo tipo de escritura árabe, desarrollada a partir de una modificación del alfabeto sirio antiguo y utilizada para escribir los primeros ejemplares del Corán.

Mucha historia nos relatan estas paredes naturales, pues por aquí han pasado griegos, partos, romanos y bizantinos. Pero, si se cumplen los deseos del gobierno turco, esta historia quedará bajo las aguas del Tigris, ya que hay un proyecto de construcción de una presa que controlará el agua de Oriente Medio. (Leer artículo en The Guardian)

Hasankeyf, 12.000 años de historia a orillas del Tigris.
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

5 × cinco =