Guía de viaje de Sikkim

Sikkim es un estado de la India ubicado a los pies del Himalaya que fue independiente hasta el 1975, año en qué se decidió en referéndum que se convirtiera en el 27 estado de la India.

El viaje al Sikkim ha sido uno de los más bonitos y agradables que hemos hecho, tanto por su riqueza paisajística –en sus montañas se encuentra el Khanzenzhounga, la tercera cumbre más alta del planeta y por allá dónde miras siempre es verde- como por su riqueza cultural –su historia se remonta a un pasado budista y está lleno de monasterios-. Además, la gente es muy cordial, todo es muy limpio y tienen mucho respeto por el medio ambiente.

Visado de India

Es necesario un visado de entrada a India. Si tu intención es estar menos de 60 días, la mejor opción es hacer la e-visa online siguiendo los pasos indicados en la web oficial de Indian e-Tourist Visa.

Pero si quieres estar más tiempo, entonces necesitarás tramitar el visado a través de una agencia autorizada, que en este caso es VFS Global Spain SL.

Permiso Sikkim

Se requiere un permiso de entrada al Sikkim que es válido para 15 días desde la fecha que figura en el permiso, que hemos de indicar en el impreso. Necesitamos 2 fotos, 1 fotocopia del visado indio, 1 fotocopia de la hoja de los datos del pasaporte. Es gratuito. Para las extensiones, pedirlas dos días antes de que caduque el permiso.

Se puede obtener en las oficinas de inmigración y oficinas turísticas de Darjeeling, Delhi, Calcuta y Sikkim.

Para la tramitación en Darjeeling:

1.- Recoger el formulario en District Magistrate’s (DM) Office, Kutchery. Cuando veas la tienda Bishop’s House, casi estas. Comprueba que el formulario sea el correcto: en la parte dónde dice “for official uso only” tiene que haber un lugar dónde diga “Memo Number”. Muestra el DMO, el pasaporte y el visado. Abierto de 11.00-14.00h y 14.30-16:00h.

2.- Con este formulario, id a Foreigner’s Registration Office, enfrente del State Bank of India, Ladenla Road (montaña arriba), para obtener un certificado de no objeciones (NOC). Ellos escribirán tu nombre, edad, núm. visado y el mágico “Memo number”. No marches sin este. Igual horario.

3.- Por último, volved a DM’s Office, para obtener el permiso, que es expedido por el Magistrado del distrito. Es otro formulario, que trae sello y firma.

Transporte

Jeep compartido: Es el único transporte posible al Sikkim –excepto taxi- puesto que todo es montaña y los autobuses no pueden circular. Funcionan como minibuses.

Ruta de viaje

El viaje que realizamos fue el siguiente: desde Delhi cogimos un vuelo hasta Bagdogra, cerca de Siliguri, desde donde cogemos un jeep compartido que nos llevará a Darjeeling. Visitamos Darjeeling y tramitamos los permisos para visitar Sikkim, región que recorreremos visitando los monasterios de Pelling, Yuksom y Gangtok, antes de dirigirnos hacia Nepal.

DARJEELING (INDIA)

Darjeeling

 

Darjeeling no se parece mucho a la India: todo es verde, montañoso y más limpio. La gente no se dedica completamente al turismo y el ambiente es muy relajado. Se encuentra colgada en todo el ancho y largo de una montaña (2.134m) por lo cual suele hacer fresco.

A visitar:

-Happy Valley Tea

– Tiger Hill, un lugar muy y muy turístico (básicamente turismo indio) pero muy interesante si es la única oportunidad de qué disponéis por ver los Himalayas. El horizonte desde aquí se alarga hasta unos 250 km, en los que te encuentras delante mismo del Kanzenzhounga (3a cumbre más alta del mundo) y otros ocho miles. Con días claros, se adivina el Everest. Hace falta madrugar y coger un jeep de la Darjeeling Transport Corporation (70INR + 20INR entrada, 05:00h de la mañana, comprarlo el día antes). Se puede ir en taxi pero el precio se dispara… 500INR.

– Centro de ayuda de refugiados tibetanos, interesante por la amabilidad con que eres recibido, se pueden visitar las instalaciones libremente y la tienda, gracias a la cual se financian, tiene productos interesantes a buenos precios.

– Mahakala Mandir, templo sagrado por igual para hindúes y para budistes, muy interesante de visitar. Se llega en un agradable paseo desde Chowrasta.

– Buthia Busty Gompa, monasterio budista enclavado en un paisaje precioso, al cual se accede tras bajar unos 400m por CR Das Road desde Chowrasta. En una agradable mañana se puede visitar el centro de refugiados, el templo y el monasterio.

-Himalayan Mountaineering Institute y Parque Zoológico (200INR) se encuentran juntos y son muy interesantes de visitar: el primero (Museo del
Everest) porque es fascinante el repaso que se da de la historia del montañismo. El segundo por la fauna que se puede ver.

-Trekking, octubre, noviembre, mayo y junio son los meses ideales para emprender un trekking por las estribaciones de los Himalayas. Las más populares son la Ruta Singalila y la Ruta Rochela.

Como llegar

La forma más cómoda es en vuelo doméstico desde Delhi. El aeropuerto es Bagdogra. Desde allí coger un taxi (lo contratáis en la taquilla del aeropuerto, 250INR) hasta Siliguri. El taxi os dejará en la misma “estación de jeeps”, que no es más que una calle ancha dónde van parando los jeeps para esperar a los clientes. Preguntáis por el jeep compartido a Darjeeling (90INR pax, 3,5h)

Dónde dormir y comer

Nos alojamos en el Hotel Aliment (300INR doble con baño) las habitaciones no son una maravilla pero sí el servicio. La ventaja también es el restaurante que tienen en el piso superior, con fantásticas vistas del Kanzenzhounga, buenos precios, buena comida y buen horario, puesto que los restaurantes de Darjeeling tienen unos horarios muy estrictos.

El Hotel Andy’s estaba lleno, lo recomienda la LP y realmente tenía muy buen aspecto. Llamad antes para reservar.

Para comer, recomendamos los almuerzos y cenas en el Hotel Aliment y las comidas al Kunga Restaurant y Dekevas Restaurant. Para probar el te de Darjeeling relajados en un buen lugar con un pastelito, el Glenary’s.

Entrada relacionada: Darjeeling, punto de partida de la Ruta de los Monasterios

PELLING

 

Qué visitar

Pelling es un precioso pueblo de montaña (2.083m) que sólo tiene dos calles (Upper Pelling y Lower Pelling), con espléndidas vistas y un ambiente muy agradable.

-Pemayangtse Gompa, impresionante monasterio sito a un par de kilómetros de Pelling al que se llega caminando siguiendo la carretera en dirección Geysing. Es uno de los más antiguos e importantes del estado. Se puede subir hasta el tercer piso, dónde hay una fantástica maqueta de madera pintada que representa la vida del gurú Padmasambhava.

-Sangachoeling Gompa, el segundo en antigüedad y sito a un par de kilómetros de Pelling, pero en dirección contraria a Pemayangtse, ubicado en la cumbre de una montaña, con muy buenas vistas. Se llega andando por camino de tierra.

Como llegar

Desde Darjeeling: Hacia las 07:30h dirigíos a la estación de autobuses (viniendo de la zona de los hoteles, es la parte más alejada). Veréis una taquilla con el rótulo indicativo dónde podréis comprar el billete hacia Jorethang (80INR, 2h). El paisaje es muy bonito en todo el recorrido. A 5 minutos de Jorethang hay el punto de control dónde hará falta que presentéis el permiso del Sikkim. El trámite es muy rápido.

Una vez en Jorethang, en la posterior donde os deja el jeep está la estación de jeeps. En la taquilla única compráis el billete hacia Geysing (55INR, 2,5h). Cuando el jeep esté lleno, saldrá. Y una vez en Geysing, coged otro jeep compartido en dirección Pelling (20INR, 10 minutos). No os preocupéis por nada, la gente es muy amable y os ayudará en todo momento.

Dónde dormir y comer

Hotel Garuda (300INR, buena comida y buenos precios) y Hotel Phamrong (800INR la doble, impecable).

Entrada relacionada: La Ruta de los Monasterios: de Darjeeling a Pelling

RUTA DE LOS MONASTERIOS

Esta ruta tiene una distancia de aproximadamente 53 km por caminos y atajos que enlazan pueblos enclavados en los valles o en las montañas y monasterios budistas impresionantes. Es una ruta conocida por los caminantes, aun cuando nosotros, por temor a perdernos, decidimos hacerla en jeep compartido y disfrutar del ambiente y de la tranquilidad que se respira en los pequeños pueblos que visitamos. La recomendamos muy especialmente.

El punto de partida es Pelling, se continúa hasta el lago Kecheopalri, Yuksom, Tashiding y Ravangla. Nosotros dejamos Ravangla y volvimos A Pelling, dónde nos esperaban las mochilas.

LAGO KECHEOPALRI

No encontramos indicación del camino a seguir para llegar al lago (13km) a menos que vayamos sobre el asfalto siguiendo la carretera. No Así que en Pelling contratamos una excursión organizada (Simvo Tour & Travels, bajando la calle de los hoteles a mano derecha). La excursión nos lleva a las cataratas del Kanzenzhounga, entre otras, y pedimos que nos dejen en el lago y que no nos esperen para volver a Pelling (100INR. Un taxi hasta el lago, 1.100INR).

Es un lago sagrado reverenciado por los budistas, rodeado de banderas de oración. Se puede hacer una ascensión de una hora y media para visitar el Kecheopalri Gompa y comida (incluso dormir, si traéis saco) al Pala Guesthouse, la casa del señor Pala, que afirma que fue cocinero del Dalai Lama cuando él vivió en Dharamsala. La comida fue excelente.

Se puede pasar la noche a la Kecheopalri Trekkers Hut.

Nosotros continuamos hasta Yuksom tras la comida, por una pequeña senda a través del bosque que nos indico el Sr. Pala. Antes de oscurecer, conseguimos acceder a la carretera y parar un vehículo que nos lleve hasta Yuksom. Recomendamos que en caso de querer hacer este tramo andando, marchéis con antelación porque de lo contrario corréis el riesgo de pasar la noche en el camino, como casi nos pasa a nosotros y a otros viajeros que encontramos, ya que entre Pelling y Yuksom no circulan mucho vehículos.

YUKSOM

Qué visitar

Yuksom es un bonito pueblo (1780m) desde dónde se inician las rutas de senderismo del Goecha La y Dzongri. Es el lugar dónde los “tres lamas” coronaron al primer rey del Sikkim. Se puede visitar el monasterio más antiguo del Sikkim, el Dubti Gompa, enclavado en la cumbre de una montaña de pesada ascensión con camino adoquinado; pero el monasterio se lo vale (1,5h)

Dónde dormir y comer

Hotel Demazong, limpio y agradable, varias habitaciones con varios precios, 300INR con baño compartido.

Se come muy bien y hacen unos milk tea muy buenos en los dos restaurantes de la misma calle principal, algo más allá del hotel Demazong, el Yak Yak Restaurant.

Entrada relacionada: La Ruta de los Monasterios: Yuksom

TASHIDING

 

Tashiding

Es un pueblo muy pequeño con una población nada acostumbrada al turismo, y es una lástima porque el complejo del Tashiding Gompa (fundado el 1641) es quizás el más bonito que hemos visitado en Sikkim, tanto por la construcción en sí como la ubicación, puesto que se encuentra en la cumbre de una montaña (a 2,5 km de ascensión) y disfruta de unas vistas impresionantes de los Himalayas. Se pueden contemplar pequeños gompas, chortens, el monasterio, murales interiores…

Como llegar

Por cuestiones de transporte es preferible salir bien pronto de Yuksom en jeep compartido en dirección a Tashiding (50INR, 2h). Para volver a Yuksom hace falta coger el jeep que sale del mismo cruce dónde os han dejado, suele salir sobre las 13.00h.

Entrada relacionada: Ruta de los monasterios: Tashiding

Final de la ruta y regreso a Pelling

Desde Yuksom, un jeep compartido nos lleva hasta Geyzing, pasando por Pelling (donde pedimos dos minutos para recoger las mochilas) y volver A Geyzing.

GANGTOK

 

Gangtok

Capital del Sikkim enclavado en la cresta de una montaña y rodeado de buenas vistas de los Himalayas. Su centro son edificios administrativos y con diversa oferta hotelera y gastronómica.

-miradores, zoológico, servicio de helicópteros del Sikkim (vuelos panorámicos y servicio a Bagdogra).

Alrededores de Gangtok: contratamos un taxi para todo el día prefijando la ruta (800INR) en un muy recomendable recorrido:

-Enchey Gompa, monasterio sito por encima de Gangtok en el que tuvimos una muy buena acogida, todo y la cantidad de turistas.

-Rumtek, en el otro lado del valle, complejo del monasterio con interesantes murales, enormes estatuas de Sakyamuni y Mahakala y el famoso relicario conocido como “la estupa dorada”. Debería ser la residencia oficial del 17 Karmapa, Ogyen Trinley Dorje, pero las autoridades indias se niegan a permitir que el lama ocupe su lugar por temor a enfrentarse al gobierno chino, puesto que Ogyen huyó del Tíbet en el año 2000.

-Old Rumtek, unos 2km más allá del anterior, pequeño gompa en el que se puede disfrutar de una atmósfera muy agradable en un paraje precioso.

-Lingdum Gompa, alberga una estatua de 15 metros del Buda Sakyamuni. Tuvimos la suerte de llegar a la hora de la oración: cerca de 200 monjes rezando al compás del canto del lama principal y el sonido de las caracolas (dung kar), los tambores y las trompetas.

-Instituto Namgyal de Tibetologia, muy interesante, edificio de estilo tradicional tibetano que promueve la investigación y conservación de la cultura tibetana. Se encuentra en 2km de Gangtok y se puede usar el funicular (50INR) por llegar.

Como llegar

Jeep compartido desde la estación de Geyzing o bien un taxi (1.200INR)

Dónde dormir y comer

Nos alojamos en el Hotel Golden Pagoda (900INR) en pleno centro.

Para comer, el Blue Ship Restaurant (cocina india), Bakers Cafe (tipo occidental, sirven pizzas) y Oberoi’s Barbique Restaurant (al final de la calle MG Marg, buena cocina india en ambiente familiar).

Entradas relacionadas:

La ruta de los monasterios: visita de Gangtok y del monasterio Enchey Gompa

Ruta de los monasterios: Old Rumtek, Rumtek y Lingdom Gompa

NEPAL

En la estación de autobuses de Sikkim compramos el día anterior un billete para el destartalado jeep compartido que nos llevará hasta la frontera con Nepal (160INR 4,5h)

Guía de viaje de Sikkim
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Deja un comentario

dos × uno =