Itinerario por China a través de la Ruta de la Seda

Este itinerario por China a través de la Ruta de la Seda, se inicia en Kashgar, en el extremo más occidental del país, para ir regresando a Xi’an, ciudad donde daremos por finalizada esta ruta. Durante el trayecto visitaremos ciudades míticas como Kashgar, cruzaremos desiertos como el Taklamakan, visitaremos mezquitas de barro de estilo afgano, subiremos a las murallas de antiguas fortalezas, nos maravillaremos ante enormes estatuas de Buda y tomaremos un primer contacto con el mundo tibetano visitando el monasterio de Kumbum para, finalmente, terminar esta ruta en la cosmopolita ciudad de Xian.

Una ruta para viajeros que quieran salirse del circuito clásico y a quienes no les importe pasar largas noches en el tren, a cambio de conocer un poco los tres grandes grupos étnicos de China: uigures, tibetanos y chinos Han.

Itinerario por China a través de la Ruta de la Seda

Mapa de ruta

Ruta-de-la-Seda-por-China-de-Kashgar-a-Beijing

Kashgar, la mítica ciudad oasis y el mercado de animales

Kashgar es una ciudad que en su tiempo fue punto importantísimo de la Ruta de la Seda, una de las ciudades oasis. Hoy en día es una ciudad dual: la parte uigur, con sus callejuelas y casas de planta baja dispuestas alrededor de la mezquita Id Kah y la parte china, con amplias avenidas y edificios de diversas plantas, la modernidad en todas partes. Las dos étnias no se juntan entre sí, sólo hace falta cruzar una calle para pasar de un mundo al otro, del siglo XV al siglo XXI.

Kashgar

Los lugares de interés son: la mezquita de Id Kah y todo el casco antiguo uigur, el mausoleo de Abakh Hoja, el mercado de los domingos y el centenario y más grande mercado de animales de toda Asia, que también se celebra los domingos.

Otros lugares de interés:

Opal, Yengisar, Yarkand, Hotan, el lago Karakul y Tashkurgan (donde podréis ver los impresionantes Pamires, el pico Muztagh-Ata, de 7.546m y la frontera con Paquistán, por una travesía a lo largo de la parte china de la Karakorum Highway).

Dormir y comer: Nos alojamos en el Hotel Qinibagh, muy céntrico. Consta de una extensa área con tres edificios, cada uno con habitaciones de diferente categoría y precio. La recepción se encuentra en el edificio más lujoso. Hay habitaciones a diferentes precios. Conviene regatear.

Para comer platos uigures y kebabs, en las calles aledañas a la mezquita Id Kah. En el recinto del Qinibagh está el restaurante John’s Café, con una extensa carta en inglés.

Ya decidiste ir a Kashgar, pues quizás te convendría saber más de esta ciudad leyendo los diarios de viaje:

 Turpan, la mezquita de Emin y los karez

Turpan Mezquita de Emin

Turpan se encuentra a 154 metros por debajo del nivel del mar, en un paraje inhóspito y extremadamente caluroso, con las temperaturas más altas de toda China. La ciudad se encuentra en un oasis, entre campos de vid, y debe su existencia a un sistema de riego milenario típico de Asia Centra, los karez: una red de túneles subterráneos que recogen el agua del deshielo de las montañas y la llevan hasta los pueblos y las tierras de cultivo.

– El minarete de Emin, de estilo afgano, construido el 1777. Se encuentra rodeado de campos de vid y se puede llegar en un agradable paseo desde el centro, atravesando la zona uigur.

– Cuevas de los Mil Budas de Bezeklik, ruinas de Jiaohe, pueblo de Tuyuk.

Como llegar: Desde Kashgar, la mejor opción es el tren. Se tarda entre 14 y 22 horas en llegar y la estación está en la vecina localidad de Daheyanzhen, a 58 km. Saliendo de la estación caminad unos 100 metros hasta una pequeña glorieta, girad a la derecha y a uns 200 metros se encuentra la estación de autobuses, que salen frecuentemente hacia Turpan.

Para quien no quiera pasar tanto tiempo en tren, la opción es coger un vuelo hacia Urumqi y desde allí coger el tren a Turpan.

Dormir y comer: Tulufan Binguan, con habitaciones y dormitorios de diferentes precios y tipos, bien situado delante de una paseo de mosaicos. En el mismo recinto del hotel hay un John’s Café donde alquilan bicicletas. En el centro de Turpan está la estación de autobuses, los bancos, el mercado y algún restaurante con carta en chino pero con fotografías de los platos.

Lee más en nuestro diario de viaje de Turpan:

 Dunhuang, las cuevas budistas de Mogao

Cuevas de Mogao en Dunhuang

La ciudad de Dunhuang está situada en un punto estratégico a lo largo de la Ruta de la Seda, en un cruce de caminos que rodean el desierto del Taklamakan por la Ruta Norte y por la Ruta Sur.

-Las cuevas de Mogao, que se componen de 492 celdas y santuarios, famosos por sus estatuas y pinturas de arte budista de una antigüedad de más de 1.000 años. El precio de la entrada es abusivo, 160Y, más aún cuando no puedes ver todas las cuevas ni puedes hacerlo en libertad, pero realmente hay cuevas muy espectaculares, no en vano fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Se encuentran a 25km del centro y se puede llegar en el autobus verde, 16Y ida y vuelta. Tan sólo hay que esperar delante de una de las calles principales (Mingshan Lu) o preguntar a la gente o bien a otros autobuses por “Mogao”.

-Lago de la Media Luna, a 6km de la ciudad, es un estanque en medio de las dunas. La entrada cuesta 40Y, pero sólo necesitas coger una bicicleta o ir andando, las dunas están por todas partes y no es necesario pagar para verlas.

Cómo llegar: Desde Turpan, la mjor opción es el tren, que tarda entre 3 y 8 horas, dependiendo del tipo de tren. Todos los trenes paran en la vecina localidad de Liuyuan y desde allí hay autobuses que hacen el transfer hacia Dunhuang.

Dormir y comer: Hay diversas opciones en el centro. Nos alojamos en el Xi Yu Hotel,  en la calle Mingshan Lu.

Para comer, el mercado nocturno y el Friendship Cafe deliciosos platos chinos por 10Y, propietarios muy amables, calle Mingshan Lu.

¿Te decidiste por Dunhuang? Aquí nuestro diario de viaje!

 Jiayuguan, el final del mundo civilizado

Muralla exterior y torres de defensa en Jiayuguan

Visitaremos la ciudad donde se estableció la última guardia del gran imperio chino, en los confines más occidentales y remotos de su territorio, allí donde acababa la Gran Muralla. Feng Shen construyó aquí el 1372 un inmenso fuerte trapezoidal, una fortaleza impenetrable que marcaba el final de la Gran Muralla China. Aquí se enviaba a los condenados para expulsarles del imperio, hacia tierras indómitas, fuera del mundo civilizado.

Que ver: El mayor interés de nuestra visita a Jiayuguan es visitar la fortaleza, que se encuentra en las afueras de la ciudad. Para llegar se puede coger el bus urbano número 4, desde el centro de la ciudad.

Como llegar: Hay diversos trenes desde la estación de Liuyuan, cerca de Dunhuang, que tardan de 2 a 4 horas en llegar, dependiendo de la clase escogida.

Alojamiento y comida: Después que nos negaran alojamiento en varios hoteles, al ser extranjeros, acabamos en un hotel de categoria alta y nombre impronunciable cerca del centro, donde se concentran la mayoría de establecimientos.

Para comer hay algunos pequeños restaurantes en el centro. No hablan inglés.

Diario de viaje: La puerta oeste del imperio chino

 Zhangye, el buda de madera más grande de China

Buda de Zhangyie

Alberga el gran buda Da Fo Si, el buda reclinado construido en madera más grande de China. Se dice que en este templo nació el emperador mogol Kublai Khan, hijo de Gengis Khan y que en la ciudad vivió Marco Polo durante un año.

Que ver: El templo de Dafo Si, con el gran Buda reclinado de 35 metros.

Como llegar: Desde Jiayuguan hay varios trenes al dia, que tardan unas 2 horas en llegar. Desde la estación de tren al centro, en la Torre del Tambor, hay buses urbanos.

Alojamiento: Cerca de la Torre del Tambor hay varios hoteles, todos con nombres chinos. Nos alojamos al sur de la torre, en un pequeño y moderno hotel, de nombre impronunciable, situado encima de una pastelería. La recepción está en el primer piso.

Donde comer: Hay bastantes restaurantes y puestos de comida en los aledaños de la estatua de Marco Polo, cerca de la Torre del Tambor.

Diario de viaje: Zhangye el buda de madera más grande de China

 Xining, primeros pasos en el Tíbet Histórico

Mujeres tibetanas en Xining

Xining es la capital de la provincia de Qingai, de población mayoritária de la etnia Han. Es una buena base para visitar el monasterio tibetano de Ta Er Si, la reserva natural de Mengla, el lago Qingai y de lleno en el Tibet Exterior. La ciudad en ella misma no tiene mucho interés.

-Ta Er Si. El nombre en tibetano es Kumbum. Este templo es uno de los seis grandes monasterios de la secta budista tibetana del Gorro Amarillo. Se compone de diversos templos, monasterios y estuplas blancas. Reciba la visita de muchos peregrinos y fieles, que recorren todo el recinto haciendo la korá. La visita es muy interesante, se puede completar en un día desde Xining. El pago de la entrada permite visitar el interior de los templos –recomendado-. Para llegar, el autobus que sale de la Puerta Oeste de Xining, 10Y, al final de la calle Changjiang Lu. El monasterio se encuentra a 26km de Xining, en el pueblo de Huangzhong.

Como llegar: Desde Zhangyie son tan solo un par de horas en tren.

Dormir y comer: Nos alojamos en uno de los muchos hoteles que hay a la salida de la estación. Conviene mirar algunos y preguntar si alojan extranjeros, aunque la mayoría no ponen problemas.

Para comer, en la misma acera, a unos 150m, hay un restaurante donde comimos “kikirikí”, con carta y rótulos en chino.

Diarios de viaje:

El monasterio tibetano de Kumbum

Por los Caminos del Mundo: Kumbum

Nota: Desde Xining se puede iniciar otro itinerario hacia Chengdu, visitando poblaciones tibetanas como Repkong, Labrang o Langmusi. Pues esta región formaba parte, antes de la ocupación china, de lo que actualmente se denomina “Tibet Histórico”.

Luomen, las cuevas budistas de Shuillang Dong

Budas esculpidos en las rocas en Luomen

Luomen fue una sorpresa, pues aún conserva la esencia de un pueblo rural, su gente es amable y el turismo aún no ha llegado. El principal aractivo de esta localidad son las enormes figuras del Buda Sakyamuni, esculpidas en las paredes de un barranco, situado en las afueras de la localidad.

Lashao Si, figuras del Buda Sakyamuni de 31 metros de altura, talladas y pintadas sobre la pared de la roca. Espectacular. El entorno es muy bonito y hay varios templos esparcidos por el valle y la montaña. Son conocidas también las Shuilian Dong (Water Curtain Caves). Podéis contratar un tuk tuk cubierto por 80Y.

Mercado diurno, todos los días y en todo el pueblo.

Cómo llegar: Desde Xining no hay trenes directos a Luomen, por lo que habria que preguntar en la estación de autobusses si algun bus para allí. En tren la mejor opción es dirigirse a Wushan, a tan solo 15 km de Luomen.

Si se escoge viajar en tran, desde Xining hacia Wushan, sale a las 13:49 y tarda 5h en llegar. El tren de Wushan a Luomen sale a las 07:12 y tarda solo 10 minutos en llegar. Otra opción para visitar Luomen sería en un day trip desde Wushan.

Dormir y comer: En China suelen haber hoteles frente a las estaciones de tren, por lo que el alojamiento no tiene porque ser un problema.

Diario de viaje: Las cuevas budistas de Shuillang Dong

Tianshui y las cuevas budistas de Maiji Shan

Budas de Maiji Shan

Si durante este trayecto hay alguna visita imprescindible, son sin duda las cuevas budistas de Maiji Shan, una montaña sagrada que fue tallada y esculpida con miles de esculturas budistas y murales pintados. Su construcción se remonta hasta el año 384 dC bajo el reino de Xiongnu. En el año 421, dos monjes fundaron una comunidad monástica que creció con 300 miembros, pero no floreció hasta la llegada de las dinastías Tang, Song, Ming y Qing, con quienes se cavaron y esculpieron nuevas grutas y se remodelaron las antiguas.

Las cuevas y esculturas murales estan situadas en Maiji Shan, a 45 km de Tianshui. Para llegar se puede coger un bus urbano número 34 desde la estación de tren, situada en el desde el centro, que nos dejará en la entrada.

Alojamiento: Tianshui tiene dos nucleos urbanos unidos por una larga avenida de 18km, Qingao y Beidao, este último más lejos de las cuevas aunque con más servicios turísticos. Nos alojamos en Beidao, cerca de la estación secundaria de autobuses, donde hay varios hoteles chinos. Aunque si se llega en tren, es más conveniente hacerlo frente a la estación.

Como llegar: No hay trenes directos desde Luomen, por lo que habrá que regresar a Wushan desde donde salen frecuentemente, tardan unas 2h aproximadamente. Si no se desea regresar a Wushan, habrá que preguntar a Luomen por el servicio de bus.

¿Deseas más información sobre Maiji Shan? Léete nuestro diario de viaje!

Diario de viaje: Las cuevas budistas de Maiji Shan

Xi’an, el final (o el inicio) de la Ruta de la Seda

Guerreros terracota de Xian

Antiguamente Xi’an (Chang’an) competía por ser la mayor ciudad del mundo, juntamente con Roma y Constantinopla. Vio salir la primera expedición para conocer las tierras del oeste, más allá de la Gran Muralla, que significó con los años la apertura de la ruta comercial más grande de todo el mundo: La Ruta de la Seda.

Que ver:

-Guerreros de Terracota. Coged el bus núm. 603 desde el centro para ir a la estación de ferrocarril. A su derecha, cruzad la puerta de la muralla para dirigiros al aparcamiento de autobuses. Veréis enseguida los de color verde con la inscripción “Terracota Warriors”, 16Y, 1h. La primera parada lleva a la tumba de Qin Shi Huang, no vale mucho la pena. Bahar en la última. Entrada 90Y.

-Barrio musulmán y Gran Mezquita, vestigio de la Ruta de la Seda, por la que transitaban no sólo mercadería sinó ideas, cultura y religión. Un barrio vibrante.

-Torre de la campana y Torre del Tambor, en el centro.

– Otros lugares de interés: Pagoda del Gran Ganso, pagoda del Pequeño Ganso, Museo de Historia de Shaanxi, Museo del Bosque de Estelas, Templo de los Ocho Inmortales y las murallas que rodean la ciudad antigua.

Cómo llegar: Desde Tianshui salen buses frecuentes que tardan entre 4-5 horas en llegar y nos dejan cerca de la estación de tren. También podemos continuar viajando en tren, loss haay frecuentemente y tardan lo missmo que el autobús. Una vez en la estación de tren de Xian, los autobuses urbanos números 611, 201 y 251 llevan al centro. Cuando veáis la Torre de la Campana, ya podéis bajar.

Dormir y comer: Nos alojamos en el Bell Tower Youth Hostel. Habitaciones dobles con baño, con baño compartido y dormitorios. Por la zona hay muchos más hostels y hoteles, estamos en el centro comercial de Xi’an, por lo que el alojamiento y la comida no suponen un problema. Encontraremos restaurantes de las grandes cadenas internacionales y también pequeños restaurantes que sirven comida local.

Diarios de viaje:

Y aquí en Xi’an, termina este itinerario por China a través de la Ruta de la Seda, en la que habremos recorrido más de 3000 kilómetros “overland”. Si aún nos queda tiempo, podemos continuar nuestra ruta visitando la ciudad emmurallada de Pingyao y las impresionantes cuevas budistas de Datong antes de llegar a Beijing. O ir directamente a la capital en tren rápido (de 4 a 6 hores) o en tren nocturno (de 12 a 14 horas).

Para comprar billetes de tren en China, bién en la estación o bién con antelación, podéis leer este artículo con recomendaciones:

Más información y articulos sobre otros lugares de China en este enlace:

Itinerario por China a través de la Ruta de la Seda
4.6 (91.43%) 7 votes

Entradas relacionadas

2 comentarios en “Itinerario por China a través de la Ruta de la Seda

Deja un comentario

uno × cinco =