Itinerario por el sur de Turquía y el Kurdistán turco

Este itinerario por el sur de Turquía, combina lo mejor del Kurdistán turco con la región sur oriental de Turquía, cuya característica principal es que es basicamente kurda y árabe. Otra de las características es que el itinerario, a partir de Mardin,  hace un recorrido por lugares con mucha história, siguiendo las primeras huellas del cristianismo. Para ello hemos seguido parte del itinerario propuesto por William Dalrymple en su libro Desde el Monte Santo que a su vez sigue la ruta iniciada por dos monjes en el año 587, por el mundo bizantino, desde las costas del Bósforo hasta las dunas de Egipto.

Debido a la guerra de Siria y la inestabilidad de Irak, antes de realizar este viaje hay que consultar la seguridad de la región.

Mapa de ruta

sur turquia

Ruta de viaje

• Día 1: Estambul – Van (vuelo)
• Día 2: Van
• Dia 3: Van – Hasankeyf
• Dia 4: Hasankeyf – Diyarbakir
• Dia 5- Diyarbakir
• Dia 6: Diyarbakir – Mardin
• Día 7: Mardin
• Día 8: Mardin – Sanliurfa
• Día 9: Sanliurfa
• Día 10: Sanliurfa – Nemrut Dagi – Sanliurfa
• Día 11: Sanliurfa – Harran – Gaziantep
• Día 12: Gaziantep – Antioquia
• Día 13: Antioquia
• Día 14: Antioquia
• Día 15: Vuelo Antioquia – Estambul

Itinerario por el sur de Turquía

El lago Van

Van

Van es una ciudad moderna y abierta. Su gente es, como toda Turquía, muy agradable y sus paisajes y arquitectura os dejarán con la boca abierta.

– Las visitas obligadas son la antigua ciudad Urarte de Cavustepe, en la escarpada fortaleza de montaña de Hosap. Nosotros no cumplimos con la obligación y no lo visitamos.

– Van Kalesi, o castillo de Van, situado a unos 3 km de la ciudad. El castillo se encuentra a orillas del lago y, desde arriba, las vistas son espectaculares, deslumbrantes.

– Isla de Akdamar, una de las maravillas de la arquitectura armenia. A 43 km de Van y a 3 km de la orilla del lago, la isla de Akdamar guarda este tesoro. La iglesia ha sido restaurada recientemente y se pueden ver figuras esculpidas de apóstoles, aunque las vistas y el aire que se respira son también un placer. Para ir, hay que coger un dolmus en la entrada de Van (en la rotonda que hay en dirección al castillo, 4TL) y después el ferry en el embarcadero (2,5 TL), que sale cuando hay 10 personas, o menos si entre todos se paga la diferencia. En fin de semana hay más afluencia de turistas turcos, así que el ferry suele salir.

Como llegar: La compañía Turkish Airlines y Pegasus Airlines disponen de varios vuelos al día para llegar a Van. Salen desde el aeropuerto de SAW. Desde el aeropuerto Ataturk (IST) también hay varios vuelos, aunque a un precio mayor.

Dónde comer: La oferta de restaurantes en Van es extensa y de calidad así que, el acierto se suele asegurar. Suelen haber los platos en el mostrador para elegir, se puede comer pide (pizza turca), pescado, deliciosos postres…

En el centro hay muchas cafeterías donde se puede tomar un çai o un çalep (una deliciosa bebida caliente o fría tipo leche merengada).

Un buen lugar para beber una cerveza es el Vanpyr Pub, con música en directo los viernes, también en el centro.

Alojamiento: Para dormir, nos alojamos en el Buyuk Asur Oteli, limpio, céntrico, cómodo, espacioso, conexion wi-fi, TV, y desayuno incluido.

Diario de viaje: Van, la antigua civilización de Urartu y la iglesia armenia de Akdamar. 

Hasankeyf

Hasankyef

Hasankeyf es un pequeño pueblo situado a orillas del río Tigris. Podeis ver las casas trogloditas excavadas en la roca donde, todavía hoy, vive gente y donde han aprovechado para abrir pequeños restaurantes y teterías. La fortaleza o kale nos espera en la cima, así como la Ulu Camii, el cementerio y el pequeño palacio -Küçük Saray-. Las vistas son magníficas.

Como llegar: Hay autobuses frecuentes de Van a Batman, la ciudad más cercana a Hasankeyf. Se puede utilizar esta ciudad como base o desplazarse a Hasankeyf en dolmus, que salen cada 30 minutos desde la terminal. Igualmente para volver.

Dónde dormir: Elegimos dormir en la vecina ciudad de Batman ya que tiene mejores conexiones. Es un ciudad con poco encanto, con un centro comercial muy moderno y unos hoteles muy caros. Fue sólo el lugar base para visitar Hasankeyf. Nos alojamos en el hotel Asko, demasiado caro para lo que es.

Diario de viaje: Hasankeyf, a orillas del río Tigris. 

Diyarbakir

Diyarbakyr

Diyarbakir es el centro del movimiento de resistencia kurdo. La población es mayoritariamente kurda. Las mujeres llevan pañuelos floreados y los hombres unos pantalones anchos. El centro histórico está en gran parte amurallado y en su interior se pueden visitar decenas de mezquitas y algún caravasar.

– Ulu Camii, una mezquita construida en 1091 por los selyúcidas, contiene elementos arquitectónicos árabes, bizantinos y musulmanes. El enorme patio es un lugar muy agradable donde los fieles de las cuatro escuelas del Islam suní acuden a rezar.

– Hani Pasa Hani, frente a la Ulu Cami, es un caravasar del siglo XVI ocupado por tiendas, restaurantes y una biblioteca. Las piedras blancas y negras -característica de la arquitectura de Diyarbakir- le dan un aire exquisito.

– En un callejón cerca del Hani y del mercado, la Ayakli Minare es una mezquita con un minarete sustentado por cuatro columnas.

– Las murallas, que rodean la mayor parte del centro histórico, pueden disfrutarse paseando por sus jardines bien cuidados. La mejor manera de conocer el día a día de la población.

– Buyuk Kervansaray, es un caravasar del siglo XVI rehabilitado que se vuelve a utilizar para alojar viajeros y está considerado uno de los mejores de la ciudad. El patio se puede visitar.

Diyarbakir tiene decenas de mezquitas para descubrir escondidas entre sus callejuelas. La oficina de turismo, situada cerca de la zona de hoteles y restaurantes, ofrece un práctico plano y folletos con fotografías.

Cómo llegar: Desde Batman salen frecuentemente dolmus desde la estación de autobuses. Paran en las afueras de Diyarbakir, así que tendréis que coger un taxi hasta el centro.

Dónde dormir: Uno de los lugares agradables para comer es en alguno de los restaurantes del caravasar Hani Pasa Hani.

Alojamiento: Hay varias opciones buenas en el centro, cerca de la muralla. Nosotros elegimos el Hotel Birken, habitación grande, cómoda, nevera y TV.

Diario de viaje: Diyarbakir, la capital del kurdistán turco

Mardin

Mardin

Mardin es una antigua y preciosa población que se asienta sobre una colina frente a las tórridas llanuras de Mesopotamia, que se extiende hacia Siria, a sólo 100 km. Con una historia de más de 3.500 años, ha sido gobernada por cristianos asirios, árabes, selyúcidas, kurdos, mongoles, persas y otomanos y la arquitectura que han dejado -la mayoría selyúcida- está siendo restaurada para optar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Mardin es un museo al aire libre. Sus callejuelas esconden madrazas, mezquitas, iglesias ortodoxas, caravanserais y un bazar largo y estrecho, donde el único sistema de transporte son los asnos. Lo mejor es dejaros perder y disfrutar del descubrimiento. A poca distancia de Mardin, en dirección a Midyat, está el magnífico monasterio Ortodoxo Sirio de Deyrul Zafaran. La mejor forma de ir es en taxi, pero si disponeis de un plano de la zona (difícil de encontrar) y tiempo como para perderos, es posible ir por vuestra cuenta cogiendo el bus que va a Midyat y diciéndole al chofer que os deje en el cruce del monasterio. Otra opción es ir caminando, bajo un sol de justicia, los 6 km de distancia que lo separan de la ciudad.

Como llegar: Diyarbakir se encuentra a 96 km de Mardin, por lo que hay dolmus frecuentes hasta allí.

Alojamiento: Dado que muchos de los hoteles de la ciudad antigua han optado por rehabilitar antiguas mansiones con muros de piedra, decidimos pagar un poco más y alojarnos en una de ellas. Nos alojamos en el Hotel Zinciriye situado bajo una madraza y un caravanserai.

Dónde comer: Comimos en un restaurante, justo enfrente del hotel, unos deliciosos mantis (raviolis turcos). Desde su terraza, situada en el tejado, hay una preciosa vista de la Mesopotamia. También comimos unos pides buenísimos (pizza turca) en un pequeño restaurante de cuatro mesas, situado en la misma calle en dirección a la oficina de correos.

Diario de viaje: Mardin, un balcón a Mesopotámia

Sanliurfa

Estanque de Abraham, Sanliurfa

Sanliurfa o Urfa, es una de las ciudades más antiguas de la humanidad. En esta ciudad nació Abraham y fue dominada por los asirios, romanos, árabes, armenios, bizantinos y otomanos. La población es en un 60% kurda. El resto son árabes y también hay una minoría turca.

La mayor parte de las visitas que haremos en Urfa están en la misma zona, en los alrededores del bazar. Por tanto, es allí donde debemos ir y perdernos por las callejuelas disfrutando de su ambiente y descubriendo caravanserais escondidos. En esta área está el complejo Dergah, formado por varias mezquitas y parques. Aquí se encuentra la cueva donde vivió el bíblico Abraham, el estanque de Baliki Göl, la madraza y la ciudadela.

Entre esta área y el hotel Bakay está la mezquita Ulu Camii, que en otro tiempo fue una iglesia bizantina. De aquella época queda muy poco, pero si os fijáis bien todavía vereis un par de columnas bizantinas y algunos capiteles con símbolos cristianos.

Qué ver en los alrededores de Sanliurfa

Harran – Los dolmus para ir salen desde la estación de autobuses principal y tardan unos 40 minutos en llegar. Nosotros optamos por visitar Harran el mismo día que íbamos a Gaziantep, para de esta forma no tener que ir dos veces a la estación. Las mochilas las dejamos en la consigna (emanet) de la misma estación.

Nemrut Dagi – Contratamos un daytrip para ir a Nemrut Dagi con la agencia Harran Nemrut Tours, que está situada en el casco antiguo, en un callejón cerca de la mezquita Ulu Camii. Pagamos 120TL por persona por el transporte. La excursión a Nemrut y otros lugares de interés duró todo el día, ya que salimos a las 09:30 y volvimos sobre las 23:00.

Como llegar: Desde Mardin los autobuses a Sanliurfa salen desde la ciudad nueva, situada en las llanuras de la Mesopotamia. Para ir hay que coger el bus urbano, que sale de delante del museo de Mardin. Os recomendamos comprar el billete con cierta antelación, ya que los buses suelen ir llenos. Hay varias agencias con horarios diferentes, pero el precio no suele variar.

Una vez en la estación de autobuses de Sanliurfa, tenéis que ir andando a la avenida principal, coger un bus urbano y decidle al conductor que vaya al centro (centrum). Os dejará cerca de un cajero del ING Direct.

Alojamiento: Nos alojamos en el hotel Bakay, Tf: 0 (414) 215 89 75, situado en la calle Asfalt Yol Caddessi 30, en el centro de la ciudad. El hotel es confortable, está muy limpio y el personal es atento.
Para encontrar el hotel, desde donde os ha dejado el bus urbano, continuad andando por esta avenida, en el mismo sentido que veníais. Llegaréis a un cruce donde los vehículos deben girar a la derecha. Haced lo mismo y llegareis al hotel Bakay.

Dónde comer: Encontrar un restaurante en Sanliurfa no es un problema. Nosotros comimos muy bien en un lokantasi (los típicos restaurantes turcos) situado cerca del cajero de ING Direct. El restaurante se llama Gülhan Restaurant y podreis comer desde macarrones hasta los platos típicos turcos como el mercimek çorbasi (sopa de lentejas) o los famosos Iskender kebab.
En la zona del bazar comimos unos deliciosos kebabs en un pequeño restaurante llamado Edesa.
Delante del hotel hay una excelente pastelería (pastanesi). Los helados (dondurma) de pistachos o de chocolate están buenísimos.

Diario de viaje:

Gaziantep

Museo de mosaicos romanos de Gaziantep

Gaziantep es una ciudad que se ha situado en los mapas turísticos a raíz del descubrimiento de numerosos mosaicos en el yacimiento romano de Zeugma, a pocos kilómetros de la ciudad, durante las obras de construcción de la presa de Birecik. Además de esto, esta ciudad tiene la fama de ser la capital turca de los baklava, los dulces típicos de Oriente Próximo.

Sin lugar a dudas, el principal interés para venir a Gaziantep es la visita del magnífico museo de mosaicos, descubierto en el yacimiento de Zeugma. Podeis ir al museo andando, pero si queréis ahorraros un poco de trecho, coged el tranvía hasta la última parada, delante de la estación del tren. Entonces debéis seguir andando, cruzar a la otra parte de la estación y girar a la derecha. No tiene pérdida porque el museo está ubicado en un edificio moderno y enorme. También es interesante la visita por los alrededores de la ciudadela y el bazar.

Como llegar: Desde Sanliurfa salen varios autobuses para ir a Gaziantep. Los billetes se pueden comprar directamente en la taquilla de la estación de bus, el mismo día que decidáis iros.
La estación de autobuses de Gaziantep está en las afueras, por lo tanto debereis salir fuera y coger un bus urbano que os dejará en el mismo centro, cerca de una iglesia.

Alojamiento: Nos alojamos en el Hotel Yunus Tf. (0342) 221 17 22, situado en la calle Bey Mahallesi, Kayacık Sokak, 16. Está situado a tan solo 5 minutos andando desde donde os ha dejado el bus urbano.

Dónde comer: En los alrededores del hotel encontrareis algunos restaurantes, situados en pequeños callejones. Comimos un delicioso Iskender Kebab en el restaurante Dönerci Mehmet USTA, situado cerca de la mezquita Ömeriye Camii. En la misma esquina hay otro restaurante con terraza y toldo, que no recordamos el nombre, donde también comimos muy bien. Pero sobre todo no os vayáis de Gaziantep sin haber probado las deliciosas baklavas acompañadas de un dondurma, en cualquier pastelería, la que más os entre por los ojos.

Diario de viaje: Gaziantep, el yacimiento romano de Zeugma

Antioquia

Itinerario por el sur de Turquía

Antioquia ha sido una de las ciudades que más nos ha gustado de este viaje. Y no sólo por tratarse de una antigua villa romana por la que pasaron persas, bizantinos, árabes, armenios, sarracenos, cruzados y selyúcidas, si no porque esta pequeña ciudad de paso, tenía a su lado tres lugares de interés que valía la pena ver.

En el mismo casco antiguo podreis visitar la mezquita de Sermaye Cami, la iglesia católica y la ortodoxa. La iglesia de San Pedro está situada a 3 km del centro y para ir sólo teneis que seguir la calle Kurtulus (cerca de la iglesia católica) hasta el final.

Qué ver alrededor de Antioquia

– Monasterio de Simeón el Estilita – Para visitar el monasterio de San Simeón debeis coger un dolmus dirección a Samandag y bajar en Karaçay. Estos dolmus salen en la parte izquierda del puente sobre el río Orontes, en la avenida Yavuz Sultan Selim.

Desde Karaçay al monasterio hay 4 km y no hay transporte público, así que debereis esperar a que alguien pase o caminar esa distancia por un camino de tierra, sin ninguna sombra donde refugiarse del calor. Nosotros tuvimos suerte y un kurdo nos llevó hasta el monasterio y se esperó hasta que acabamos la visita, sin cobrarnos nada.

– Puerto romano de Seleucia Pieria y túnel de Tito y Vespasiano – Para visitar uno de los puertos más importantes de la Ruta de la Seda y el túnel de los dos emperadores romanos, coged un dolmus a Samandag y allí otro a Cevlik.

El espigón del puerto romano lo veréis nada más llegar a Cevlik y el acceso al túnel está situado enfrente, en una zona de aparcamiento. No olvideis ir bien calzados y llevar linterna para visitar el túnel.

Como llegar: Desde Gaziantep hay autobuses frecuentes a Antioquía, que salen desde la estación de buses. El bus os dejará prácticamente en el centro ya que la estación de Antioquia está cerca del casco antiguo. De aquí y hasta el centro son sólo 10 minutos andando, por la orilla del río Orontes.

Alojamiento: Dado el carácter de este viaje, en el que buscábamos las primeras huellas del cristianismo, decidimos terminar la ruta alojándonos en la hostelería de los peregrinos de la iglesia católica.
Para ello, contactamos con Bárbara, una monja que nos alquiló una habitación con derecho a cocina en una de las tres casas que tiene alquiladas en el casco antiguo. Está situada en la calle Gazi Paca 49, a poca distancia de la iglesia católica. Acertamos de pleno ya que fue el mejor alojamiento de todo el viaje. Pagamos 50TL por día, ya que nos hizo un pequeño descuento al quedarnos tres noches.
Podeis contactar con Bárbara a través de su email: barbara.antakya@gmx.net o llamando al teléfono 03262142196. Podeis ver algunas fotos del alojamiento en la galería de Flickr.

Dónde comer: El restaurante Líbano, a cinco minutos de la iglesia, hace un menú muy bueno a un precio correcto. Desde su terraza cubierta hay buenas vistas de la iglesia. Nos recomendaron también el restaurante Asia, pero al disponer de cocina en el alojamiento preferimos comer allí el resto de días.
En la calle principal, cerca del bazar, están los típicos restaurantes turcos y de kebabs y algunas pastelerías.

Diarios de viaje:

Y en Antioquía damos por terminado este itinerario por el Kurdistán turco y el sur de Turquía. Podemos regresar a Estambul volando, Pegasus dispone de varios vuelos diários hasta el aeropuerto SAW, a un precio económico.

Para llegar al aeropuerto de Sivas podemos coger el autobús de la empresa Havas, que tiene la parada detrás del hotel Buyuk Antakya, situado al otro lado del río, frente a una agencia de viajes. Venden el ticket en el mismo autobús.

Este itinerario por el sur de Turquía y el Kurdistan turco, es sin duda uno de los viajes que más hemos disfrutado y que recomendamos encarecidamente.

Itinerario por el sur de Turquía y el Kurdistán turco
4.3 (85%) 4 votes

Te puede interesar

2 comentarios en “Itinerario por el sur de Turquía y el Kurdistán turco”

  1. Estamos planeando hacer el mismo viaje que vosotros por el sur de Turquía el año que viene pero tenemos ciertas dudas porque nos han dicho que hay muchos refugiados en la zona y que algún ataque sirio se escapa de vez en cuando….Viajamos por libre. Me puedes decir si esto es cierto?Gracias.

    • Hola,

      que hay algunos campos de refugiados es cierto, ya los había en Antioquía cuando fuimos. Ataques en las fronteras los han habido, han salido en las notícias. Pero en general todo esto ha pasado cerca de la frontera, a kilómetros de ciudades como Urfa o Gaziantep. Unos amigos estuvieron este verano por allí y ningún problema.

      En cuanto a la zona del kurdistán turco, pues allí siempre han habido problemas con el gobierno turco, por lo que hay que estar al tanto de lo que sucede antes de ir.

      saludos

Deja un comentario

19 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.