Kutaisi: el Monasterio Gelati y la Catedral Bagrati, Patrimonio Unesco

La ciudad de Kutaisi y los dos patrimonios Unesco se encuentran a medio camino entre Svanetia y Tiflis, y la parada vale la pena, aunque sea para dividir la ruta.

Se nos ha hecho difícil dejar las montañas para ir hacia la ciudad. Aun lamentamos haber dejado Mestia, el valle frondoso y la buena y abundante comida. Pero después de siete días de inactividad, sabíamos que teníamos que ponernos en marcha. China queda todavía muy lejos.

Kutaisi es una ciudad anodina con dos calles modernas, dos centros culturales -la opera y el teatro- y dos iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad. Como nexo aglutinador, el río y un tranquilo parque, donde la gente acude a tomar el fresco ya comer helado. En la calle de detrás, yendo hacia el río, está el mercado de fruta y verdura, un lugar donde siempre vale la pena dejarse perder un rato.

Iglésia en Kutaisi

Centro de Kutaisi

Núria en el centro de Kutaisi

El alojamiento económico se centra en la calle Leibsizadze, al otro lado del parque. A nosotros nos ha gustado mucho esta forma de alojamiento: son “homestays” o alojamiento en casas, en las que los emprendedores propietarios -o sus hijos- abren su casa para alquilar habitaciones. Puedes hacer uso de lo que tienen, normalmente la cocina y el baño, el comedor, la terraza, el jardín o el balcón, la tele, la nevera… Nos alojamos en el New Kutaisi, limpio y ordenado y podemos disponer de la nevera y la cocina, donde hemos preparado saludables ensaladas de tomate, pepino y queso fresco.

Monasterio Gelati en las afueras de Kutaisi

Todo el mundo aquí está orgulloso del monasterio de Gelati, ahora declarado Patrimonio Unesco. El complejo fue fundado en 1106 y se convirtió en una academia donde se estudiaba teología, filosofía, ciencias y pintura. El interior de la catedral está completamente pintado con frescos bíblicos y de nobles georgianos, los más coloridos del país.

Nos ha gustado mucho la visita, ya que al ser sábado, estaba llena de familias y estudiantes y en el interior el ambiente era muy religioso, vibrante e interesante. Nos ha sorprendido ver niños pequeños y adolescentes rezando y repartiendo besos a los cuadros de Jesus y la Virgen.

Monasterio Gelati en Kutaisi

Pinturas murales en Gelati, Kutaisi

Rezando en el interior de la iglésia Gelati de Kutaisi

Para ir, como se encuentra a 10km del centro y es subida, vale la pena ir en marshutka o alquilar un taxi para todas las visitas, que suele ser bastante barato, unos 15 laris o 6 euros. Si se va en marshutka, hay que estar a las media hora antes de la salida en la parada de marshutkas, detras del teatro, para coger sitio. El precio es de sólo 1 lari (0,44 euros). Para la vuelta, si no se quiere esperar la marshrutka, se puede volver andando y hacer auto-stop. Enseguida os subirán. A nosotros nos sube una pareja de rusos que vive en Kutaisi!

La Catedral Bagrati, en Kutaisi

Bagrati se ve desde cualquier lugar de la ciudad porque se encuentra en lo alto de una colina, como muchas de las iglesias en este país. Id, y procurad coincidir con la hora en punto, cuando comienza la misa. La catedral es de líneas rectas y austeras, muy bonita.

Catedral Bagrati en Kutaisi

Cruz y vista de Kutaisi desde la Catedral Gelati

En su interior, muy alto y luminoso, hay un baúl donde se guarda el osario, protegido por un cristal: un montón de huesos de tibias y dos cráneos que todo el que viene a rezar termina besándolo. El ambiente cuando comienza la misa vale mucho la pena. Me resulta curioso que en las iglesias ortodoxas no hay bancos. La gente reza de pie y da vueltas en la iglesia rezando y dando besos a las reliquias que ama.

Más información en la Guía de viaje de Georgia

 

Kutaisi: el Monasterio Gelati y la Catedral Bagrati, Patrimonio Unesco
5 (100%) 1 vote

Entradas relacionadas

Deja un comentario

cinco × 3 =