Monasterio de Santes Creus, la ruta del Cister

El monasterio de Santes Creus se encuentra en Santes Creus, un pequeño pueblo con menos de 200 habitantes, situado en la orilla izquierda del Gaià, en la provincia de Tarragona.

El Real Monasterio de Santa María de Santes Creus es una de las joyas del arte cisterciense y junto con el de Santa María de Vallbona y el de Poblet, forman la llamada Ruta del Cister, que se puede recorrer practicando senderismo por el sendero de gran recorrido GR 175, que forma parte de la red de senderos señalizados de Europa.

Monasterio de Santes Creus

Patio interior

El monasterio de Santes Creus es el único de los tres monasterios que actualmente no tiene vida monástica. Fue fundado en 1168, y protegido por la nobleza y los reyes se convirtió en un centro espiritual, de estudios y de colonización, de los territorios recién conquistados a los musulmanes, a poniente y al sur de la cuenca del Llobregat, que constituían las taifas de Lérida y Tortosa.

En el año 1835, después de años de decadencia, la actividad monástica fue abandonada. Esto dio pie a que en las dependencias exteriores de los monjes se desarrollara el nuevo pueblo de Santes Creus.

En 1870 se trasladó la prisión de Tarragona al edificio del monasterio, lo que causó importantes destrozos. En 1921 fue declarado Monumento Histórico y empezó la recuperación del edificio.

Las Tumbas Reales

El monasterio de Santes Creus fue elegido por los reyes Pere el Gran y Jaume II el Just y la su mujer Blanca d’Anjou, como panteón. En el interior de la iglesia, a ambos lados del altar mayor, están los sepulcros reales, formados por los sarcófagos de piedra que acogen sus restos: a la derecha está el Mausoleo del Evangelio, que contiene las tumbas del Rey Pere el Grande y del Almirante Roger de Lluria. Y a la izquierda del altar se encuentra el Mausoleo de la Epístola, donde se encuentran enterrados el Rey Jaume II el Just y su esposa.

Tumbas reales

Tumba Real

Cuando ir

Vale la pena visitarlo durante el fin de semana, pues en el exterior se celebra un mercado donde se pueden comprar productos artesanos como morcilla de setas, queso de cabra y otros productos de la tierra.

Horario
El monasterio se puede visitar durante todo el año, de martes a domingo, festivos incluidos.

El horario es el siguiente: Del 1 de octubre al 31 de mayo: de 10.00 a 17.30 h

Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10.00 a 19.00

Los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero, está cerrado.

Monasterio de Santes Creus, la ruta del Cister
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.