Camboya: los delfines Irrawady de Kratie

Kratie y los delfines Irrawady de agua dulce han estado en mi mente desde el momento en que decidimos visitar Camboya.

Los delfines Irrawady viven en las aguas del río Mekong y se les puede ver entre Laos y Camboya. Miden unos 2,75 metros de largo y tienen la característica de un morro chato, no alargado como los que estamos acostumbrados a ver en acuarios y en fotografías. Su población, que rondaba los mil ejemplares antes de la guerra civil, ha decrecido hasta los 75 que se estima que hay en la actualidad, pues durante el régimen de Pol Pot fueron cazados para aprovechar su aceite.

En un principio no teníamos previsto visitar Kratie, ya que los delfines son huidizos y las posibilidades de verlos son pocas. Pero estábamos de camino hacia el norte y en época seca. Y cuando el caudal del Mekong baja considerablemente, se elevan las posibilidades de verlos.

Así que, hacia Kratie!

Allí contratamos un tuc-tuc que nos lleva en media hora hasta el embarcadero, donde hay una caseta de tickets y barcas motoras que te llevan navegando hasta la zona donde se ven estos mamíferos.

Embarcadero para ver los delfines Irrawady

La emoción nos hace saltar de alegría cuando, al cruzarnos con una barca que vuelve de la visita, nos dicen que han visto muchos. ¡Muchos!

La motora navega las aguas hasta un punto donde hay un par más de embarcaciones. Escuchamos los gritos de sus pasajeros y lejos vemos algo que se mueve en las aguas. ¡Es un delfín! Nos acercamos en silencio, a remos. Todo está calmado, el agua plana y de repente, a unos diez metros de nuestra barca, vemos como el agua se mueve suavemente. Un lomo gris plateado sale del agua y se curva para volver a sumergirse. ¡Fantástico!

Delfín de agua dulce Irrawady en el río Mekong en Kratie

Delfín Irrawady nadando en el río Mekong, por Kratie, camboya

Durante cinco o diez minutos, los delfines Irrawady nos regalan uno de los espectáculos más bonitos que hemos vivido. A babor y estribor van apareciendo ahora un delfín solitario, ahora una pareja, otro más allá. Salen y se sumergen en segundos, tan rápido que capturar una imagen fotográfica es muy complicado. No pasa nada, ya los hemos capturado en la retina y siguen nadando en nuestra memoria.

Para más información sobre el delfín Irrawady, visitad la web de Mekong Dolphin Conservation Project

Información de interés

√ Como ir: Desde Kampong Cham cogemos una minivan que nos deja en la estación de autobuses de Kratie (una simple esplanada de tierra) en 3 horas. El precio es de 5$.

√ Donde dormir: Nos alojamos en U-Hong Guesthouse II, cerca de la estación de autobuses. Habitación doble con baño privado y ventilador por 7$. En la planta baja tiene un restaurante que sirve buena comida a buen precio.

Una opción más interesante es el Oudom Sambath, a un precio similar y mejor calidad. Se encuentra situado en el paseo frente al río, cerca de la estación de autobuses. No nos alojamos porque cuando nos decidimos ya estaba lleno.

Para presupuestos más amplios el Dolphin Hotel, situado frente al río. Por 30$, con desayuno incluido, te puedes alojar en un hotel de 3-4 estrellas.

√ Delfines: Contratamos un tuc-tuc para llegar hasta el embarcadero por 10$, aunque íbamos 4 adultos y dos niños. El precio de los delfines es de 7$ si vais 6 o más personas. 

📝 Más información en la Guía de viaje de Camboya

 

Camboya: los delfines Irrawady de Kratie
5 (100%) 1 vote

Entradas relacionadas

2 comentarios en “Camboya: los delfines Irrawady de Kratie

  1. Lo apuntamos en nuestro itinerario!
    Entendemos perfectamente lo de “capturar una imagen fotográfica es muy complicado.” En nuestro viaje por la patagonia hemos cruzado 3 veces el estrecho de Magallanes viendo en las 3 ocasiones toninas y ninguna de las 3 veces pudimos sacar una buena foto, pero sí, las hemos capturado en la retina, it’s something jeje

    • Bueno, aunque hubiese preferido hacerle mil fotos, la verdad es que solo poder verlos ya vale la pena. ¿Habéis estado en Patagonia? Hace tiempo que lo tengo en mente, me pasaré por vuestro blog!

      Saludos!!

Deja un comentario

11 + 17 =