Los puentes de la lluvia y del viento: Chengyang

En la pequeña población de Chengyang, situada en una zona montañosa de la provincia de Guangxi, habitada por la minoría étnica Dong, se encuentran unos sorprendentes puentes de madera que además de ser utilizados para cruzar el río, son lugar de encuentro y descanso para sus habitantes. Usados como lugar donde entablar conversación al abrigo de las inclemencias del clima, con la llegada del turismo se han convertido también en un pequeño mercado donde las mujeres Dong venden sus baratijas.

En su construcción no se utilizan clavos, pues están diseñados de forma que cada pieza encaje con la otra. No es ésta una técnica exclusiva de esta región, en otras partes del mundo también ha sido utilizada. Un ejemplo de ello seria la iglesia ortodoxa de Karakol, en Kirguizstán, construida en madera sin utilizar un solo clavo.

Pero centrándonos en esta región, una de las cosas que más nos sorprendieron fue la gran cantidad de puentes de este estilo, muchos de ellos construidos a tan solo cientos de metros unos de otros. Aunque ninguno de ellos es tan bonito como el puente de Chengyangqiao, que con sus 64 metros de largo y tres pilares de piedra, embellece la entrada del municipio.

_DX74877

_DX74862

La Torre del Tambor de Chengyang

Otra de las construcciones importantes de esta zona son las  Torres del Tambor. Es este el símbolo espiritual de la comunidad y representa un papel religioso y social muy importante para los Dong. Construidas junto a una gran plaza, en ellas se reúne la comunidad y se celebran fiestas. Se trata pues de su centro neurálgico, donde encontrarás ancianos jugando a las cartas y niños correteando. Es un lugar donde sentarse y observar la vida de la comunidad.

_DX74912

_DX74900

Chengyang está formada por pequeñas aldeas unidas entre si, por tanto es fácil encontrar varios puentes y torres y visitar algún mercado. Sin duda, esta ha sido una de las zonas de China que más nos han gustado. Una región que esperamos visitar más ampliamente, en un futuro no muy lejano, antes que el turismo de masas chino lo cambie para siempre.

Chengyang

Información de interés

alojamiento Nos alojamos en el hotel Grand Mother’s: habitación doble con baño,  agua caliente y calefacción, 75 yuanes.  Está situado delante de un pequeño riachuelo, con vistas a un segundo puente y a otra aldea. Para llegar hay que seguir una pequeña calle enlosada de piedra, con hoteles y tiendas de recuerdos hasta llegar a un pequeño riachuelo. Recomendable.

Donde comer Comimos en el hotel Longfeng, recomendable, y en algun pequeño restaurante de la calle.

logo bus A Chengyang se llega desde Sanjiang. Para llegar desde Dazhai debéis coger primero el bus a Longshen (1,5h – 10 yuanes) y  allí coger el bus a Sanjiang (1,5h – 19Y). En Sangjiang hay que ir a la otra estación de autobuses, que se encuentra al otro lado del rio. El bus hacia Chengyang cuesta 6 yuanes y tarda 30 minutos en llegar.

La entrada al pueblo cuesta 60 yuanes, 30 si lleváis el carnet de estudiante.

 

Los puentes de la lluvia y del viento: Chengyang
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

13 − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.