Vietnam: El colorido mercado de los domingos de Bac Ha

Bac Ha es una pequeña aldea situada en el norte de Vietnam, a 60 Km de Lao Cai y a 80 Km de Sapa. Es un mercado que destaca por los vivos colores de los vestidos que llevan las mujeres. Estas mujeres, de diferentes etnias, bajan de las montañas con los cestos de caña en su espalda, para vender sus productos en el mercado y comprar otros que les son menester.

De todas las etnias, la que más destaca es la Hmong por los colores vivos de sus vestidos. Además de los Hmong, también hay otras como la Dzao, Nung, Phula, Miao, etc… todas ellas vestidas con su traje tradicional.

Hmong en Bac Ha
Chica Hmong en el mercado de Bac Ha
Joven de la etnia Hmong en el mercado de Bac Ha

El mercado se estructura de forma gremial. En el exterior del mercado están los vendedores de animales, desde aves a bufalos de agua, pasando por perros. Y es que a este mercado, cercano a la frontera, suelen acudir ciudadanos chinos a comprar estos animales para comer.

Venta de perros en el mercado de Bac Ha
Parte del mercado de Bac Ha donde se venden animales

En la parte baja del mercado se vende tabaco para pipa, verduras y otros productos. También podrás comprar artesanía local o beber un delicioso café y comer en alguna parada o en los pequeños restaurantes de los alrededores.

Venta de artesanía local en el mercado de Bac Ha
Aunque el fin de semana los turistas acudimos a Bac Ha, este continua siendo un mercado local por lo que vale la pena su visita.

Para ir, la forma más fácil es contactando con una agencia local de Sapa, que te llevará con otras personas para así abaratar el precio. El “tour” suele incluir una visita a una vivienda rural, donde se puede ver su estilo de vida. A la vuelta puedes aprovechar y  quedarte en Lao Cai para coger el tren nocturno y regresar a Hanoi.

El trayecto suele durar entre 2 y 3 horas, por lo que si dispones de más tiempo, una buena opción es ir el día anterior y pasar la noche allí. Hay algunas opciones de alojamiento ya que cada vez somos más las personas interesadas en este mercado, mucho más vistoso y menos turístico que el de Sapa. También es posible organizar algun treking con un guía local, tanto en Bac Ha como en Sapa.

Chica Hmong descansando en el mercado de Bac Ha
📝 Más en la serie de artículos Mercados del Mundo.

Vietnam: El colorido mercado de los domingos de Bac Ha
4.6 (92.5%) 8 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

8 − 7 =