El mercado de animales de Kashgar

Todo viaje al Xinjiang debe ser planificado para que coincida con el mercado de animales de Kashgar, que se celebra los domingos. Es esta una visita obligada, puesto que este mercado es uno de los más antiguos de Asia, que lleva celebrándose desde hace siglos, cuando la ciudad conectaba dos grandes imperios como Roma y China, 2.000 años atrás.

Por aquel entonces, las caravanas de camellos, cargados de seda, porcelana y especias, llegaban a Kashgar después de semanas de duro viaje. Debían atravesar el desierto del Taklamaklan – popularmente conocido como el lugar en el que entras pero no sales- o las cumbres nevadas del Pamir o el Karakorum para llegar a Kashgar, donde además de vender sus productos, aprovechaban para abastecerse de nuevo y descansar después del largo recorrido.

El mercado de animales de KashgarUn Dzo -cruce entre vaca y yak- y camellos en el mercado de Kashgar

Kashgar es la ciudad más occidental de China y alberga probablemente el mejor mercado de los domingos en el mundo. Su lejanía es lo que hace que sea tan extraordinario, en parte debido al exotismo de los productos en venta.

Cada domingo, alrededor de 50.000 personas confluyen en este mercado. Si madrugas, verás como van llegando uigures con sus cabezas rapadas y sus barbas de chivo. Llegan con sus rebaños de cabras, ovejas, camellos y otros animales. Los compradores van llegando también. Algunos lo hacen en su camioneta con la intención de comprar una vaca o un camello; otros, más humildes, llegan a lomos de su asno o de un carro con el propósito de comprar una cabra u oveja que quizás sea sacrificada en alguna celebración familiar.

El mercado de animales de KashgarCamellos originarios de Bactria
El mercado de animales de KashgarEl mercado de animales de Kashgar

El mercado de animales de Kashgar

El mercado de animales de Kashgar

Cada rincón tiene su interés. En uno vemos como van esquilando las ovejas; en otro, el comprador examina los dientes del camello; en el fondo, un jinete monta un caballo antes de decidir su compra. Y en cualquier parte, el ritmo de la negociación aumenta frenéticamente, siguiendo el propio ritmo del mercado.

Uigur esquilando ovejas

Uigures mirando el ganado en el mercado de Kashgar

Cabras en el mercado

En el muro y justo al lado de donde sacrifican los animales, están los puestos de comida. En uno de ellos observamos como el cocinero prepara la masa, moviendo sus brazos arriba y abajo y de derecha a izquierda, hasta que la separa dejando en la mesa unos enormes fideos, sin haber utilizado cuchillo alguno. ¡Evidentemente los quiero probar! Tres minutos en agua hirviendo y ya estan listos para comer. Me los sirven en un plato hondo con un poco de caldo y carne. ¡Están deliciosos!
Puesto de comida de fideos en el mercado de Kashgar

Uigur estirando la masa para preparar los fideos

Preparando los fideos

Regresamos a Kashgar. Las calles de la vieja ciudad están bordeadas de casas de adobe donde los pequeños talleres elaboran y venden sus productos, junto a otras con especias, dulces y textiles.

Tienda en el casco antiguo de Kashgar

Vendedor en el caco antiguo de Kashgar

Nos sentamos en un humeante restaurante a comer unos shashliks de grasa, hígado y carne. Todo es muy básico, solo hay una mesa larga con bancos a ambos lados. Las servilletas son trozos de papel de periódico y como plato un enorme pan redondo dispuesto sobre otra hoja de periódico. Pero están deliciosos y pagamos por ellos unas pocas monedas.

Restaurante humeante en el casco antiguo

Pinchos de carneShashliks

Regresamos a nuestro hotel, en el otro lado de la avenida que separa el casco antiguo de la ciudad. Esto ya no es la milenaria Kashgar, esta es una ciudad china como cualquier otra, con grandes calles y mucho tráfico. No se ven uigures, sólo hay chinos.

El gobierno chino ha convertido Kashgar en una ciudad dual, marginando a sus antiguos habitantes en sus pequeños barrios amenazados ahora por la burbuja inmobiliaria china.

Recomendación: visitad Kashgar antes de que los chinos se la carguen…. si es que no lo han hecho ya.

📝 Más información en la Guía de Viaje de China

El mercado de animales de Kashgar
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

4 comentarios en “El mercado de animales de Kashgar

    • Pues en este ya estás tardando porque los chinos se están cargando Kashgar. Hay otro mercado de animales en Asia Central que me gustaría ver, parece ser que aún es auténtico. A ver si es posible ir en un par de años y luego te lo cuento!…..jajaja

      Un abrazo!!

  1. LLuís, m’encanta aquest lloc i m’agradarïa molt poder visitar-lo. Una de les coses que procuro no perdem mai són els mercats.I aquest sembla realment espectacular. Espero poder anar-hi algun dia i que encara es conservi, al menys part de la seva essència.

    Una abraçada!

    • Doncs aquest és el problema, que en quedi esència. Perquè els xinesos acabaran convertint el Xinjiang (o el Tíbet) en parcs d’atraccions pels turistes d’etnia han. Una llàstima.

      Una abraçada!

Deja un comentario

16 + quince =