Xining, el monasterio tibetano de Kumbum

Situado en la provincia tibetana de Amdo, lugar de nacimiento de S.S. el XIV Dalai Lama, Xining fué uno de los puertos comerciales de las rutas caravaneras que se dirigían a Lhasa en el comercio de lana, madera y sal.

Con la invasión del Tíbet por parte de China, esta region ha pasado a formar parte de la provincia de Qinghai. Se trata de una ciudad moderna de mayoria Han. Todos los carteles indicadores están escritos en chino y en ingles.  En chino el 95 por ciento del cartel y el 5 por ciento restante en inglés. Ni rastro de la lengua tibetana.

Pero el interés por Xining no reside en visitar la ciudad, si no el cercano monasterio de Kumbum, uno de los seis grandes monasterios de la orden Gelupka y uno de los más importantes fuera de lo que es el actual Tibet. Si lo buscáis en la guía, os aparecerá el nombre en chino: Ta’er Si.

Monasterio de Kumbum

Se construyó en 1379 a partir de una pagoda que marcó el lugar de nacimiento de Tsong Kha-pa, fundador de la secta Gelugpa. Antes de la invasión del Tibet, vivían en el monasterio más de 3.500 monjes, aunque actualment tan solo residen unos 400.


Templo en Kumbum

El complejo consta de varios templos dedicados a diferentes Budas. En la entrada, guias chinos ofrecen sus servicios al viajero, aunque no necesitais contratarlos y podeis hacer la visita por vuestra cuenta.

Para acceder a los templos del complejo monástico, hay que comprar un ticket al monje que custodia la entrada. Aunque no ha sido necesario hacerlo, puesto que al saludarles en su lengua (Tashi Delek), amablemente nos han dejado entrar e incluso nos han ofrecido te con mantequilla, que está muy rico.

Mujeres tibetanas entrando en uno de los templos del monasterio de Kumbum

En la sala de oraciones hay un enorme Buda dorado rodeado de ofrendas, con unos ojos blancos que miran fijamente hacia afuera. El patio está lleno de molinillos de oración, con familias tibetanas que hacen la kora. Dan la vuelta a todo el complejo, pasando por todos y cada uno de los monasterios, rodando todos los molinillos de oración y haciendo ofrendas a todos los Budas y Bodhisatvas. El ambiente huele a incienso, a ciprés que quema en pequeñas chimeneas y a mantequilla.

mujeres tibetanas en el monasterio de Kumbum

Hemos pasado una agradable mañana acompañando en su kora a estas familias, agradeciendo un poco de paz y espiritualidad.

Información de interés

Como llegar: El monasterio se encuentra situado a 26km de Xining, en la localidad de Huangzhong. Se puede llegar en bus público que sale desde la estación de tren de Xining.

Donde dormir: Nos alojamos frente la estación de tren de Xining, donde hay varios hoteles.

💡 Más información en la Guía de viaje de China

Xining, el monasterio tibetano de Kumbum
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

14 + 15 =