Monasterio de Lamayuru, Ladakh

La estación de autobuses está vacía. Son las 7 de la madrugada y aquí no hay ningún autobús. Esperamos, poco a poco va llegando la gente y también algún autobús. Este será nuestro tercer intento para ir a Lamayuru. En las dos ocasiones anteriores fracasamos: en el primero llegamos cuando el bus ya había salido y en el segundo nos quedamos en tierra al estar lleno. Pero como de todo se aprende, en esta ocasión trazamos una estrategia para no quedarnos en tierra: yo me encargo de la mochila grande y Núria buscará asiento.

Llega el autobús, como todos destartalado. Aunque aún no se ha detenido, todos corren hacia él, Núria también. En una hábil maniobra Núria consigue reservar un asiento lanzando su mochila a través de la ventana. Otros hacen lo mismo. La gente nos sonrie asintiendo con la cabeza, ¡lo hemos hecho bien!

El trayecto hasta Lamayuru es espectacular. La carretera recorre un barranco tan profundo y estrecho que el sol no penetra. Muy abajo, tanto que el Indo parece un riachuelo, se ven los restos de algún camión que no tuvo la suerte de llegar a su destino.

Paisaje de Leh a Lamayuru

Rio Indo de camino a Lamayuru

Según la Lonely Planet, los Himalayas evolucionaron hace 80 millones de años cuando el subcontinente indio colisionó contra la placa asiática, más blanda. La colision continúa y las montañas se elevan cada año 8 mm. En esta zona se ve de forma clara: las placas tectónicas ascienden de forma vertical hacia el cielo intentando arañar las nubes. Maravillados por este espectacular paisaje llegamos a Lamayuru. Hemos tardado 5 horas en recorrer los aproximadamente 140 km.

Ahora toca coger alojamiento; comprobamos que la mayoría de guesthouses están cerradas y sólo tenemos dos opciones: el Dragón Hotel por 200 Rs o el hotel del Gompa para 1000 Rs. Así que la elección es bien facil: el de 200 Rs que la guía LP habla muy bien.

Al entrar en la guesthouse te das cuenta de dos cosas: que la guesthouse es muy básica y sucia y que la guía no sirve de nada. ¿Dónde están las acogedoras habitaciones decoradas con murales budistas?, ¿y de la cocina italiana que se ha hecho?.

Una pareja de israelíes nos adelanta en el pasillo, casi a empujones, y escoge la habitación con más ventanas. ¡Tontos! En esta época del año, cuanto más ventanas más frío, así que con tranquilidad recorremos el resto de habitaciones hasta encontrar la que tiene las ventanas más pequeñas y mejor cerradas. La elección es acertada, nosotros nos despertamos habiendo dormido perfectamente y ellos helados.

Después de coger habitación, subimos a visitar el Gompa. Es el más antiguo del Ladakh, fue fundado en el siglo XI por Mahasiddhacharya Naropa y pertenece a la rama de los “Sombreros Rojos” del budismo tibetano. Alberga más de 150 monjes y una rica colección de pinturas murales. El monasterio está encaramado en las montañas de forma espectacular, arriba en una cumbre que está deshaciéndose a causa de la erosión. Parece extraño como aun se aguanta en pie.

Monasterio de Lamayuru

Partes del monasterio de Lamayuru

Monasterio de Lamayuru

Para llegar hay que atravesar el pequeño pueblo formado por cuatro senderos empinados y casas derruidas. Lamayuru debe ser uno de los pueblos más pobres del valle, al menos el más pobre que hemos visto hasta ahora.

Mujeres de Ladakh en Lamayuru

Niño en Lamayuru
Mujer de Ladakh con un ternero en Lamayuru

El monasterio está vacio, como todos en esta época del año. En un rincon un monje canta unos mantras, nos sentamos y nos abandonamos a esa música hipnótica. Luego volvemos a la guesthouse, una taza de te bien caliente y unas rotis y dhal son nuestra cena. Luego, nos metemos en el saco de dormir y hasta el dia siguiente. En Lamayuru, en esta época, no hay nada mas que hacer.

Información práctica

Se puede ir en autobús (hay dos autobuses diarios, martes y domingos, con salida a las 07.00h, pero tenéis que llegar con antelación porque suele ir lleno) o bien preguntar y coger cualquier autobús que se dirija a Kargil.

Las agencias de viaje ofertan la visita de 2 días que incluye Lamayuru y Alchi.

💡Más información en la Guía de viaje de Ladakh

Monasterio de Lamayuru, Ladakh
4 (80%) 1 vote

Entradas relacionadas

Deja un comentario

ocho − 4 =