Preparativos para un largo viaje por India y el sur de Asia

Ya hace tiempo que teníamos la idea en la cabeza, de las que no te dejan estar ni de noche ni de día, que te ronda por la cabeza y te pellizca; de aquellas que necesitas hacerlo realidad… o te ahogas. Queríamos andar por el mundo, pasear por sus lugares, conocer culturas y aprender de las costumbres de su gente. Todo ello, sin prisas, sin muchos límites… sin un retorno cercano. Y este año los astros se han conjurado para ligar todas las piezas y hacer, de nuestro sueño, una realidad.

Cuando leáis esta entrada muy probablemente estaremos camino de la India y el sur de Asia, donde pasaremos los próximos meses hasta nuestro regreso, allá por el mes de marzo, para continuar viajando, muy probablemente por la Ruta de la Seda, a partir de mayo. Y haremos todo lo posible para que sea tan real, emotivo, ilusionante, fascinante, energético, vibrante, feliz… como ni somos capaces de imaginarlo.

Preparativos

Cuando preparas un viaje de tantos meses, te salen dudas que vas resolviendo gracias a las experiencias vividas por otros viajeros. El equipaje, el dinero, cómo gestionar visados​​, seguros, etc… En las siguientes líneas intentaremos resolver alguna de estos dudas, para quienes como nosotros, estan planificando un viaje de larga duración en el subcontinente indio.

Visado de India

El visado de India no es de los que no varían en el tiempo. Al contrario, cada año lo complican un poco más. No ha variado donde hacerlo, la tramitación sigue corriendo a cargo de ARKE y eso es bueno, porque en menos de 15 días tienes el visado en casa. En nuestro caso, ha tardado tan solo 7 días.

Vale la pena que visitéis en su web la documentación a aportar y tener en cuenta, para los que han viajado en otras ocasiones, que ahora piden más documentación, como la nómina u otros documentos por el estilo; que aunque seáis más de una persona y enviéis las solicitudes en un solo sobre, los cargos de envío son individuales. Es decir que aunque a SEUR le deis un sobre con 4 pasaportes, deberéis pagar cuatro transportes.

También piden el número del último visado de India expedido. Si no lo tienes (porque renovasteis el pasaporte o por lo que sea) debéis poner ceros y bajo la firma final, escribid que no recordáis el número de visado y la fecha aproximada del último viaje. Vaya, varias cositas que complican un poco más los engorrosos trámites de visado.

El visado es válido para 6 meses con múltiples entradas, pero antes de 90 días debéis salir del país, aunque sea por un día.

equipatge

¿Qué ropa llevar?

India tiene diversos climas. Si viajas por el Himalaya deberás abrigarte bien, mientras que para el resto del país el clima es bastante cálido. Así pues, ¿que nos llevamos nosotros? Pues intentando llevar lo menos posible, hemos optado por lo siguiente:

1 pantalón de invierno, 1 pantalón recortable de verano, chaqueta North Face, gorro, guantes, cuello, ropa interior e interior térmica (va muy bien hacer capas como las cebollas), 4 camisetas de manga corta, camisa de protección de rayos UV o jersey fino, jersey de invierno, 2 calcetines de invierno, 2 calcetines de verano, 2 calcetines de entretiempo, (recordad que con los calcetines también es posible realizar capas) botas de montaña, zapatillas de verano, saco de sábana y muchas veces también cogemos el saco de montaña (que nos ha ido siempre muy bien) y toalla de fibra. También llevamos una navaja multiuso y cinta americana (va bien para cuando tienes un agujero en la mochila, calzado o ropa).

Cabe decir que este equipaje es el mismo que nos llevaremos cuando viajemos por la Ruta de la Seda.

Dinero

Solemos llevar siempre dinero en efectivo, pero en los últimos años hemos optado por retirar efectivo de los cajeros. Para reducir las comisiones de los bancos, hemos abierto una cuenta con EVO que al menos nos evita la comisión del banco propio. Os pedirán la domiciliación de la nómina o, como hemos hecho nosotros, la domiciliación de 5 recibos trimestrales.

Seguro de viaje

Hemos optado por Ocaso Oro que por 6 meses nos cuesta 160€ cada uno. Varía según la edad y es la más económica que hemos encontrado. Si funciona bien aún no lo sabemos (y esperamos no tenerla que usar) pero otros viajeros que si lo han hecho y nos la han recomendado.

La ruta

En nuestro caso nunca cumplimos ninguna ruta prefijada, así que lo único que podemos decir es que vamos a empezar por viajar de nuevo a Ladakh, donde pasaremos algunas semanas en compañía de los amigos que hicimos allí. Después continuaremos viajando hacia el sur.

Y para despedirnos me gustaría hacerlo con esta cita del gran escritor Nicolás Bouvier:

El programa es impreciso pero tratándose de viajes lo importante es irse.

Preparativos para un largo viaje por India y el sur de Asia
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

uno + 16 =